Gran maestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El gran maestre es la máxima autoridad en las órdenes militares o religiosas.

En las órdenes religiosas[editar]

El maestre es la máxima autoridad de una orden, con un poder casi absoluto, tanto en lo militar, como en lo político o lo religioso. Era elegido por el consejo, compuesto por trece frailes, de donde les viene a sus componentes el nombre de «Treces». El cargo de maestre es vitalicio y, a su muerte, los Treces, convocados por el prior mayor de la orden, eligen al nuevo.

En la Orden de Santiago se daba la particularidad de que entre el maestre y el papa no existía ninguna autoridad intermedia, cosa que sí ocurría, por ejemplo, en una orden como la templaria que contaba con la figura del gran maestre o bien en otras donde existía un abad. Trece miembros de la orden, que fungían como consejo de esta se reunían tras la muerte del maestre o su dimisión para proceder a la elección del nuevo.[1]

Destitución[editar]

Cabe la destitución del maestre por incapacidad o por conducta perniciosa para la orden. Para llevarla a cabo se necesita el acuerdo de sus órganos superiores: consejo de los trece, «prior mayor» y «convento mayor».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cf. D. W. Lomax, La Orden de Santiago (1170-1275), Madrid 1965, 54-56.