Prior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Prior (en femenino priora), del latín prior = el primero, es un puesto en algunos monasterios y conventos.

Se puede referir al representante del abad en los monasterios que lo tengan (abadía). Este es el caso de los monasterios de las órdenes benedictina, cisterciense y trapense. Para las órdenes mencionadas, el prior también puede tener la función de superior de un monasterio de entidad menor llamado priorato, que puede ser dependiente o no de una abadía.

También se puede referir al superior de un monasterio para las órdenes que no tienen abad, como en los dominicos, carmelitas, cartujos y jerónimos. El representante del prior es en este caso el vicario o el subprior.

Administrativamente, un prior puede igualmente ser el responsable de una propiedad de una orden hospitalaria, bajo la autoridad de un gran maestro.

El superior de un monasterio de franciscanos o capuchinos se llama guardián.

También se conoce como prior al superior de las órdenes militares españolas de Calatrava, Santiago, Montesa y Alcántara. En la actualidad esta intitulación la ostenta el obispo de Ciudad Real, que de esta manera se convierte en el superior de las órdenes militares españolas y único obispo-prior de España.