Prior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo heráldico de prior.

Prior (en femenino priora), del latín prior, es decir, “el primero”, es un puesto en algunos monasterios y conventos.

Se puede referir al representante del abad en los monasterios que lo tengan (abadía). Este es el caso de los monasterios de las órdenes benedictina, cisterciense y trapense. Para las órdenes mencionadas, el prior también puede tener la función de superior de un monasterio de entidad menor llamado priorato, que puede ser dependiente o no de una abadía. Se diferencia con el abad en que este es un título vitalicio, mientras que el prior puede ser cambiado al cabo de un período de tiempo, aunque puede ser reelegido.

También se puede referir al superior de un monasterio o un convento para las órdenes mendicantes, como en los dominicos, carmelitas, agustinos, agustinos recoletos y jerónimos entre otros. El representante del prior es en este caso el vicario o el subprior.

Administrativamente, un prior puede igualmente ser el responsable de una propiedad de una orden hospitalaria, bajo la autoridad de un gran maestre.

El superior de un monasterio de franciscanos o capuchinos se llama guardián.

Órdenes militares[editar]

También se conoce como prior al superior de las órdenes militares españolas de Calatrava, Santiago, Montesa y Alcántara. En la actualidad esta intitulación la ostenta el obispo de Ciudad Real, que de esta manera se convierte en el superior de las órdenes militares españolas y único obispo-prior de España.

En la Orden de los Caballeros de Malta, el prior preside el organismo encargado de administrar los bienes comprendidos en varias encomiendas.[1]​ El gran prior es la dignidad mayor a las demás de cada lengua.

Consulados de comercio[editar]

En los consulados de comercio, tribunales de comercio o tribunales del Consulado, instituciones gremiales con jurisdicción propia, el prior era la máxima autoridad elegida por los comerciantes de la ciudad, junto a los cónsules, cuya jurisdicción era similar a los actuales tribunales mercantiles. Un caso característico se da en los Consulados del Mar.

Florencia[editar]

En Florencia, en la época comunal, el prior era el título de sus representantes, que se convirtió en un cargo estable con las reformas de 1282. Inicialmente eran tres y representaban al gremio de los mercaderes (Arte di Calimala), al de los cambistas y al de los de la lana. En años sucesivos, varió su número, así como las modalidades de su elección y la duración de su cargo, muchas veces limitado a dos meses. Los priores, llamados señores, constituían el gobierno del municipio que por este motivo se definía como señoría.[2]

Apellido[editar]

Asimismo, Prior es también un apellido vasco-francés.

Referencias[editar]

  1. «Priore (2)». Enciclopedia Treccani (en italiano). Istituto dell'Enciclopedia Italiana. Consultado el 14 de octubre de 2022. 
  2. «Priore». Enciclopedia Treccani (en italiano). Istituto dell'Enciclopedia Italiana. Consultado el 14 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]