Francisco Pacheco (capitán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Pacheco
Información personal
Nacimiento 1488 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chiclana de la Frontera, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1541 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nicaragua Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

El Capitán Francisco Pacheco (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1488 - Nicaragua, 1541) fue un conquistador español. Descendiente de familia de gran linaje de origen portugués asentado en España, siendo adolescente paso a las Indias Occidentales. Posteriormente vivió en Nicaragua donde se casó con Doña María Ferrol, hija del piloto español Juan Ferrol.

Pacheco se alistó en las expediciones de los Capitanes Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quienes capitanearon la Conquista del Perú.

Intervino en la prisión y muerte de Atahualpa, en la Fundación de San Francisco de Quito, y por disposición de Diego de Almagro fundó la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo en territorio de la llamada Provincia de Puerto Viejo, donde fue su Primer Teniente Gobernador hasta 1537. Pacheco hizo trato con 30 caciques y procedió a fundar la actual Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo, el 12 de marzo de 1535, en las proximidades del pueblo indígena Picuazá.

Muere en Nicaragua en 1541 a los 53 años de edad.


Predecesor:
No existe (creación del título)
Escudo Colonial de Portoviejo.JPG
Conquistador, Pacificador, Fundador de la Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo, Primer Teniente de Puerto Viejo y sus Confines

1535-1537
Sucesor:
Capitán Gonzalo de Olmos

(Teniente Interino)

Enlaces externos[editar]