Juan de Salinas y Loyola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Salinas y Loyola (Salinas de Añana, España, 1492 - Loja, Ecuador, 1582) Pertenece a la rama Alavesa de la casa y palacio de Hoñaz y Loyola de Azpeitia. Gobernador de Yaguarzongo y Bracamoros. Adelantado de las dichas provincias (1571 y 1578). Descubridor, conquistador y poblador español.

Biografía[editar]

Pasó a América en 1515 y estuvo con Hernán Cortés en la conquista de México.

Por 1531 decidió unirse al grupo de Pizarro, acompañándole a la península de Santa Elena y a la isla Puna. Estuvo presente en la marcha hacia Cajamarca y durante la captura y muerte del inca Atahualpa.

Importante figura en la conquista de lo que ahora es el Oriente ecuatoriano. Fundó muchas ciudades en la Cuenca Amazónica, entre ellas Valladolid, Loyola, Santiago de las Montañas, Logroño de los Caballeros, Santa María de Leiva, San Francisco de Borja, Jaén de Bracamoros, Sevilla del Oro y Santa María la Nieva.

Colonizó las áreas que serían las gobernaciones de Yaguarzongo y Mainas, fue el primer gobernador de Yaguarzongo y Pacamoros por el 1556.

En 1557 se casó en Lima con Doña Bernardina de Alderete Mercado y tuvieron como hijo único a Gaspar de Salinas Loyola.

Estuvo el 12 de abril junto a Gil Ramírez Dávalos en la fundación de Cuenca y descubrió el Pongo de Maseriche. Así como en en la fundación de Loja junto al capitán Alonso de Mercadillo,

Escudo de Juan de Salinas y Loyola Gobernador de Yaguarzongo y Bracamoros concedido el 20 de noviembre de 1537.

Referencias[editar]