Acevedo (Huila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Apodada: Capital Cafetera de Colombia y Paraíso del Café Especial.

ACEVEDO
Municipio
Flag of Acevedo (Huila).svg
Bandera

Otros nombres: "Capital Cafetera de Colombia " y "Paraiso del café Especial"
ACEVEDO ubicada en Colombia
ACEVEDO
ACEVEDO
Localización de ACEVEDO en Colombia
ACEVEDO ubicada en Huila
ACEVEDO
ACEVEDO
Localización de ACEVEDO en Huila
Colombia - Huila - Acevedo.svg
Ubicación de ACEVEDO
Coordenadas 1°48′17″N 75°53′23″O / 1.8047222222222, -75.889722222222Coordenadas: 1°48′17″N 75°53′23″O / 1.8047222222222, -75.889722222222
Capital Neiva
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Huila
 • Subregión Sur
Alcaldesa Luzdey Artunduaga Castro [1](2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de agosto de 1756[2]
 • Erección 25 de junio de 1898[2]
 • Nombre Santiago Motta
Superficie  
 • Total 612 km²[2]
Altitud  
 • Media 1348 m s. n. m.
Clima 22 °C
Población (2017)  
 • Total 39 354 hab.[3][4]
 • Urbana 10 341 hab.
Gentilicio Aceveduno - a
Huso horario UTC - 5
Código postal 417070
Prefijo telefónico 8 31
Fiestas mayores

1 semana de enero Festival del Retorno Junio Fiestas de San Juan y San Pedro Junio Festival Folclórico y Reinado del Bambuco 6 de agosto día de Fundación de Acevedo 8 de Diciembre Inmaculada Concepción

24 de diciembre Navidad
Sitio web oficial

Acevedo es un municipio situado en la región sur oriente en el departamento del Huila, Colombia. Pertenece a la región andina. Fue fundado el 6 de agosto de 1756. Luego de haber sido anexionado por varios municipios circundantes a lo largo de su historia se erigió como municipio el 25 de junio de 1898, gracias a la ordenanza N. 32 de esa fecha, expedida por la Asamblea del Tolima, a partir de la propuesta presentada por Santiago Motta. El nombre otorgado en esta ocasión al municipio, fue el de "La concepción".[2]​ Acevedo tiene una población 34.554.000 según censo 2015. en sus tierras esta el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. Primer parque de Colombia. el Cual nace el río Suaza que cruza todo el valle hasta desembocar al Río Magdalena. Su clima es de 22 °C, el cual sus frutos lo apodan Capital Cafetera de Colombia, Siendo así el principal productor de Café Especial para el mundo. Se exporta este producto a diferentes países como Estados Unidos, Rusia, Japón y Europa.

Toponimia[editar]

En el año de 1935 la Asamblea Departamental, en la ordenanza 25, cambió el nombre del municipio por su nombre actual, en honor a José Acevedo y Gómez.[2]

Historia[editar]

El municipio de Acevedo es de origen indígena de la nación Andakí; llegada a Colombia en el año 700; se conocen datos desde 1660 año en el cual se estableció la misión de los padres Franciscanos en San Francisco Javier de la Ceja, hoy sitio de Pueblo Viejo. La reducción de los Andaki fue una de las preocupaciones principales de las autoridades españolas.

Los padres franciscanos recibieron el encargo de adelantar la fundación de un centro en pleno territorio Andaki. Fue así como echaron los fundamentos de San Antonio sobre la vía que conduce al Caquetá en una eminencia sobre la margen derecha del río Suaza y los del pueblo de San Francisco Javier sobre la margen izquierda del mismo río frente a los dominios de la poderosa tribu de los Anayacos, en el sitio de pueblo viejo. Desde principios del siglo XVIII, los poblados tuvieron diversas alternativas, pues los indígenas reducidos eran pocos, frecuentemente se fugaban y los indígenas no reducidos atacaban las poblaciones.

El poblado de San Antonio, donde alcanzó a existir convento, fue abandonado, pero el pueblo de San Francisco se asentó definitivamente en el sitio actual, propio para la defensa, alrededor de la donación que estas tierras hiciera a los indios. Doña Helena de Valderrama el 6 de agosto de 1756. Desde los primeros tiempos se veneró la imagen San Francisco Javier; en 1776 Fray José de la concepción Vicuña llevó la imagen de Nuestra Señora de las Gracias que comenzó a ser venerada como vicepatrona. En 1825 el pueblo de San Francisco Javier de la Ceja de Andaquies, fue declarado como distrito; en 1.824 fue suprimido el municipio y agregado a Santa Librada (Suaza); nueve años más tarde fue elevado nuevamente a municipio con el nombre de la Ceja, pero fue agregado a Santa librada (Suaza), nuevamente. A instancias de Don Santiago Motta la asamblea del Tolima expidió la Ordenanza número 32 del 25 de junio de 1898 que lo erigió en municipio con el nombre de La Concepción. Fue su primer alcalde don Gabriel Motta Sterling, así como su primer Párroco lo fue el padre Esteban Rojas Tovar, después Obispo de la Diócesis de Garzon.

En 1935, la asamblea Departamental, mediante ordenanza 025, cambia el nombre de LA CONCEPCION por ACEVEDO, en nombre del tribuno del pueblo JOSÉ ACEVEDO Y GOMEZ. El templo fue proyectado por monseñor Esteban Rojas Tovar y Construido por el padre Ignacio Curt, sacerdote español de grata memoria, El templo fue Destruido por el terremoto de 1.967 y fue levantado nuevamente bajo la administración de Padre Jesús Antonio Munar.

El nombre actual de Acevedo se debe al deseo de honrar la memoria del Tribuno del Pueblo José de Acevedo y Gómez, tribuno del pueblo, muerto en sus montañas.

Por iniciativa del historiador huilense ingeniero Joaquín García Borrero la Asamblea Departamental de 1935 aprobó la Ordenanza Número 25 que rindió homenaje al prócer de la Independencia mutándole el nombre al Municipio de la Concepción por el que hoy ostenta.[5]

Geografía[editar]

La cordillera oriental y su ramal llamado Serranía de la Ceja, no solo constituye su límite natural sino que enmarca el municipio orientándolo hacia el Norte. Esta circunstancia hace que la topografía de Acevedo sea muy quebrada ya que no goza sino de valles pequeños o vegas en las márgenes del río Suaza. Las principales alturas comprendidas dentro de la superficie municipal son: en la cordillera Oriental Cerro Punta que se prolonga en una serranía hacia el Norte bajo la cual se encuentra la asombrosa Cueva de los Guacharos y el filo de la Esperanza; Serranía de la Ceja; Mesa Alta en los confines con Suaza y el filo del Frisol en los límites con Timaná. Sobre la cordillera se encuentra la depresión de La Ceja o paso de los Andaquies a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, la menor altura que tiene esta mole andina en toda su extensión.[6]

Orografía[editar]

La Cordillera oriental y su ramal llamado Serranía de la Ceja, no solo constituye su límite natural sino que enmarcan el municipio orientándolo hacia el Norte. Esta circunstancia hace que la topografía de Acevedo sea muy quebrada ya que no goza sino de valles pequeños o vegas en las márgenes del río Suaza. Las principales alturas comprendidas dentro de la superficie municipal son: en la Cordillera Oriental Cerro punta que se prolonga en una serranía hacia el Norte bajo la cual se encuentra la asombrosa Cueva de Los Guácharos y el filo de la Esperanza; Serranía de la Ceja; Mesa Alta en los confines con Suaza y el filo del Frisol en los límites con Timaná. Sobre la cordillera se encuentra la depresión de La Ceja o paso de los Andaquíes a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, la menor altura que tiene esta mole andina en toda su extensión.

Límites[editar]

Sus límites municipales son:

Norte: Con el municipio de Suaza, desde el nacimiento de la quebrada Queso en el cerro de Mesa Alta, siguiendo éstas aguas abajo hasta su desembocadura en el río Suaza arriba hasta su nacimiento en la cordillera.

Sur: Limita con los municipios de San José del Fragua - Caquetá y Piamonte - Cauca siguiendo el filo de la cordillera oriental por los picos de la Fragua y cerro Punta hasta encontrar el nacimiento del río Mandiyaco.

Oriente: Con el municipio de Belén de los Andaquies - Caquetá, desde el nacimiento de la quebrada Anayaco siguiendo en dirección Sur-Oeste por el filo de la cordillera oriental hasta los picos de la Fragua.Occidente: Con el municipio de Palestina, desde el nacimiento del río Mandiyaco en dirección Norte hasta el punto conocido como el Alto de Riecito, luego con el municipio de nacimiento de la quebrada el Guadual, luego con el municipio de Timaná desde este punto hasta el cerro de mesa alta.[7]

Símbolos[editar]

ESCUDO

Bandera de Acevedo
Bandera de Acevedo

BANDERAConsta de tres franjas formando una un triángulo con una de ellas, los colores son: café, Amarillo y Verde.

El Café significa la capucha de los frayles capuchinos quienes nombraron el primer sacerdote para esta localidad.

El Amarillo significa la riqueza de Acevedo.

El Verde Significa la esperanza natural del pueblo Aceveduno y sus montañas.

HIMNO

Autor: Ramón Luna Ramírez

Gloria al pueblo de Acevedo, bello símbolo de paz, de trabajo y armonía, de virtud y libertad (Bis).

Gloria al pueblo que ostenta orgulloso del tribuno el nombre inmortal, y que vela sus nobles despojos en el templo de augusto oquedal.

Gloria al pueblo que lleva en sus venas sangre virgen de raza Andaquí y la hidalga y ardiente de Iberia que llevara en sus venas el Cid.

Gloria al pueblo gentil de Acevedo cuyos hijos son timbre de honor; y sus nobles mujeres, ejemplo de virtud, sacrificio y amor.

En sus rientes montañas y valles se oye siempre la alegre canción del trabajo y la paz, cuál del ave sus cantigas que alaban a Dios.

En remotas edades, su río un milagro de artistas obró en la roca que hallo en su camino cuando inquieto hacia el norte marchó.

Un alcázar de góticas formas de magnética y honda atracción de aquella espelunca que asombra, de la guáchara bella mansión.

De este río el nostálgico acento es el eco de un canto marcial; a sus márgenes fieros guerreros iban siempre a cantar y danzar.

Gloria al pueblo que ostenta hoy ufano y orgulloso su fe y religión y que guarda blasones sagrados de trabajo, virtud y valor.Dios proteja por siempre a este pueblo y defienda a sus hijos del mal cual el ave a sus tiernos polluelos, cual soldado a su patria y hogar.

Economía[editar]

El Municipio de Acevedo, es uno de los mayores productores de café, con una producción en el año 2006 de 10.514,91 Toneladas y 9.054 hectáreas cultivadas; otros productos de menor importancia y que presentan una baja participación en el contexto departamental son: plátano, fríjol tradicional y tecnificado, maíz tradicional, tomate de mesa, plátano intercalado, cacao, caña panelera, yuca, cebolla junca, frutales como: guayaba, granadilla, piña, lulo y mora, que en conjunto representan una área sembrada de 2.647,5 hectáreas y una producción semestral de 9.478 toneladas, aproximadamente.Otra actividad económica que genera un aporte sustancial a la economía Aceveduna es el ganado Bovino, con unas 4.630 cabezas, de las cuales 1.067 son vacas lecheras, que producen 3 litros diarios, las razas predominantes son el Cebú, Pardo Suizo y Holstein; en ganado porcino existían 2.100 animales; el sub sector avícola participa con 67.000 aves de postura y engorde; otras especies como el ganado caprino, caballar, mular y animales de labor tienen muy baja participación.El principal centro de atracción turística es el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, en el cual se encuentra el sitio que le da su nombre por la abundancia de Guácharos, pájaros nocturnos que la habitan, se constituye en una de las mayores maravillas naturales de Colombia, se encuentra situada en la base del cerro Punta, sobre la cordillera de la Ceja. El río Suaza se precipita por una importante cueva de más de seis hectáreas de extensión, recorriéndola con intrépido ensordecedor. La cueva presenta inmensos salones en dos pisos superpuestos, corredores laberínticos, atrevidas cornisas, terrazas, en fin todo aquello que puede pasar el ánimo de los espíritus ávidos de emociones fuertes.[8]


Dimensión Económica[editar]

La dimensión económica esta relacionada con los siguientes aspectos:

Industria[editar]

- Fábricas de Calzado, Ropa, Químicos para el Agro, Metálicas, Mecánica, Alimenticias, Artesanales, Madereras, Industrias del Cuero, Industrias Electrónicas, Industrias de Tecnologías

Comercio[editar]

Con gran potencial económico y social, Acevedo se proyecta a tener un gran crecimiento Industrial, comercial y tecnológico. Empresas de emprendimiento, marcas nacionales y la potencia de la importación de productos a nivel mundial hace de Acevedo un atractivo para los negocios y el empleo formal.

Se encuentran establecidos, Hoteleria, Ferreterías, Restaurantes, Bar, Pub, Discotecas, Casinos, Heladerias, Comidas Rapidas, Pizzerias, Cafeterías, Tiendas de Ropa, Tiendas de Zapatos, Tiendas de Accesorios, veterinarias, Supermercados, Depositos, Papelerias, Tiendas de Electrodomesticos, Tiendas de Articulos para el hogar, Galerias, Gymnacios, Peluquerias, Perfumerias, Verduderias, Fruterias, Distribuidoras de Carnes (Pollo, Res, Cerdo, Pescado, Comida de Mar) Compras y venta de Cafe, Cacao, Platano, Frutas y Verduras, Talleres de Bicicletas, Motos, Automoviles, Maquinaria pesada, Automotores de alto cilindraje, Parqueadros de motos y autos 24 horas, Empresas de Social Manager, Compraventas, Concesionarios de Motos y Autos, inmobiliarias, Consultorios Odontológicos, Consultorios Médicos, Oficina de Abogados, Oficina de Asesorías, Empresas de Mensajería. entre ootrs establecimientos comerciales.

Servicios Bancarios[editar]

- Banco Agrario de Colombia, Banco de Bogota, Bancolombia, Coofisam, Cooperativa Utrahuilca, Banco de la Mujer, Cadefihuila, Corresponsales Bancarios: BBVA, AV Villas, CitiBank, Banco de Occidente entre otros. Cambio de Divisas, Cajero ATH, Servicios de giros y apuestas en SuChance, Baloto, Efecty, entre otros.

Instituciones[editar]

- Linea Única de atención de Emergencias: Linea Nacional: 123 Horario: 24 Hs

- Cuerpo de Bomberos de Acevedo, Estación: Carrera 5 # 10-50 Barrio La Paz, Linea: 319 391350 - 314 2731018 Linea Nacional 119. Horario: 24 Horas.

- Defensa Civil de Acevedo, Estación Barrio Andaki, Linea: 144. Horario: 24 Horas.

- Policía Nacional de Colombia, Estación Acevedo: Carrera 4 con Calle 6 Esquina Barrio Centro, Linea: 8717052 Linea Nacional: 112 o GAULA: Linea Nacional: 165 Horario 24 Hs

- Policía Nacional de Colombia, Dirección Transito: Carrera 4 con Calle 6 Esquina Barrio Centro, Linea: 8717052 24 Horas Linea Nacional: 127 o 767 Horario: 24 Hs

- Ejercito de Colombia: Línea gratuita nacional: 01 8000 111 689 Horario: 24 Horas

- Alcaldía Municipal de Acevedo: Carrera 4 # 2-09 Barrio Centro. Linea: 8317019 Horario: Lunes a Viernes de 7:00 A.M. a 12:00 M. y de 2:00 P.M. a 6:00 P.M Sabado: 7:00 a 12m

- Notaria Única de Acevedo: Carrera 4 # 8 - 27, Barrio Centro. Linea: 831738. Horario: Lunes a Viernes de 8:00 AM a 12:30 PM de 2:00 PM a 6:30 PM

- Juzgado Promiscuo Municipal de Acevedo: Calle 9 # 7-42 Barrio Centro. Linea: 8831704, Horario:Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 12:00 M. y DE 2:00 P.M. a 6:00 P.M.

- Registraduria Nacional: Carrera 4 N° 9-25 Barrio Centro. Linea: 8317241 FAX: 8317003 Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua

Instituciones Religiosas[editar]

- Parroquia San Francisco Javier: Fundación: Decreto 15 de agosto de 1916, Vicaría:  San Agustín, Fiesta Patronal: 3 de diciembre “San Francisco Javier”- 8 dic Inmaculada Concepción Párroco:  Pbro. Octavio Tierradentro Casa Cural:  Teléfono (098) 317165. Diócesis de Garzón.- Parroquia la Divina Misericordia: Fundación: Decreto 82 del 20 de julio de 2007, Vicaría:  San Andrés, Párroco: Pbro. Daniel Rojas Silva, Diócesis de Garzón.

- Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro - San Adolfo: Fundación:  Decreto 045 del 25 de diciembre de 1988, Vicaría:   San Agustín, Fiesta Patronal: 16 de junio, Párroco:  Pbro. Jairo Muñoz Muñoz, Casa Cural:  Tel (098) 8 33 59 60, Diócesis de Garzón.

Turismo[editar]

Acevedo cuenta con un gran espacio natural para practicar cualquier deporte, cuenta con parques y terrenos agradables para disfrutar la naturaleza en todo su esplendor. PARQUE NACIONAL NATURAL CUEVA DE LOS GUACHAROS:

El PNN Cueva de los Guácharos fue la primera área de Colombia declarada parque nacional en 1960. Pertenece a la Reserva de la Biósfera Cinturón Andino declarada por la UNESCO en 1979. El Parque toma su nombre de los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimento, orientadas mediante un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos.

El Parque está unido física y funcionalmente con el PNN Alto Fragua Indi Wasi, el PNN Serranía de los Churumbelos Auka Wassi, al PRN Corredor Biológico Guácharos-Puracé y el PMN Andaquí. Este conjunto alberga ecosistemas de transición andino amazónica, presenta altísima biodiversidad y es gran productor y regulador hídrico. Además sirve de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias. A través de la cordillera oriental está unido funcionalmente al PNN Puracé, al occidente y al PNN Cordillera de Los Picachos, al norte

Tome nota o imprima para tener en cuenta las siguientes recomendaciones y prohibiciones:

Antes de su visita:

• Infórmese bien (haga su reserva previa con los operadores ecoturísticos), informe su ruta a familiares, personas de contacto y funcionarios de Parques Nacionales Naturales.

• Duerma bien la noche anterior a su visita.

• No se recomienda el ingreso de menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con afecciones cardíacas o respiratorias.

• Consuma carbohidratos y líquido en la dieta antes de la visita.

• Porte botiquín de primeros auxilios, mapa, GPS o brújula, linterna y pilas de repuesto. Debe tener en cuenta que una vez en el área protegida la señal de celular es deficiente o nula.

• Lleve ropa adecuada para clima frío, BOTAS DE CAUCHO, impermeable y suficiente hidratación.

• Para hacer el recorrido de los senderos es de carácter obligatorio estar acompañado por un guía, para ello contáctese con el operador CORPOANDAKÍES al número celular 3212165419.

• Está prohibido pescar, hacer fogatas, extraer o ingresar material vegetal, animal o geológico, arrojar basuras, portar armas y consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas al interior del Parque

• El ingreso de mascotas se encuentra prohibido en el Área Protegida, procure devolver rápidamente los perros que lo sigan desde cualquier ingreso establecido.

Durante la visita:

• Tenga en cuenta los horarios de apertura y cierre del Área Protegida. Es obligatorio el registro en el Parque y pagar los derechos de ingreso, recibir la charla de inducción y acatar las recomendaciones y normatividad del Parque Nacional Natural.

• Está prohibido tocar las formaciones calcáreas de las cuevas, escribir en los árboles o sobre la infraestructura del parque, ya que esto afecta el paisaje y la armonía del lugar

• No es recomendable caminar en horas de la noche.

• Está prohibido producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes

• Evite visitar el Parque enfermo, trasnochado o con resaca, o si NO cuenta con una adecuada condición física.

De acuerdo con el recorrido que desea realizar, tenga en cuenta:

• Aplíquese bloqueador solar cada dos horas (antes y durante la visita) y use gafas con protección UV.

• Por ningún motivo se desvíe del camino, ni se separe del grupo o el guía.

• Regrese TODA la basura con usted y dispóngala en los sitios de acopio en las cabeceras municipales.

• Acate las recomendaciones de los funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, organismos de socorro, guías y la señalización establecida.

• Tenga en cuenta el equipo necesario según la distancia y dificultad del recorrido que va a realizar. Asesórese bien sobre la indumentaria requerida con los guías o llamando a las oficinas del PNN Cueva de Los Guácharos.

Advertencia: Las personas que incumplan la reglamentación y/o que infrinjan la normatividad ambiental, están sujetas a la expulsión del Parque y aplicación de las sanciones administrativas y jurídicas establecidas por la Ley (Ley 1333 de 2009, Decreto 1076 de 2015).[9]

PARQUE NATURAL MUNICIPAL LA CORRENTOSA

Este bello lugar es la reserva hídrica ubicada en la parte oriental del municipio, la cual se caracteriza porque es un lugar netamente natural, virgen y cuenta con diversas plantas exóticas, así mismo su riqueza hídrica permite surtir al acueducto Municipal y diferentes acueductos regionales.[10]

Se puede practicar los siguientes deportes:

- Ciclismo, Ciclomontañismo, Bicicross, Camping, Senderismo, Atletismo, Futbol, Espeleología, Motocross, Torrentismo, Futbol, Atletismo, Patinaje, Tenis de mesa, Basketball, Ajedres, Yoga, Pesca, Danza, Crossfit, Aerobicos, equitación.

Política[editar]

Acevedo está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. Al Municipio la gobierna un alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).

El alcalde o alcaldesa de Acevedo es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años. Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.

División administrativa y política

Centros Poblados

- San Adolfo y San Marcos

La Zona Urbana del Municipio está dividida en barrios a saber:

Barrio San Francisco, Barrio Avenida Pastrana, Barrio Andakí, Barrio Centro, Barrio La Inmaculada, Barrio José Acevedo y Gómez, Barrio La Paz, Barrio Sicandes, Barrio Girasoles, Barrio Cristo Rey, Barrio Villa Acevedo, Barrio Santa Catalina

La zona Rural se divide en 11 Corregimientos, con 81 veredas, así:

- Corregimiento cabecera (7 veredas): Anayaco, Carbona, Independencia, Las Mercedes, Mesa Alta, Mirador y Pueblo Viejo.

- Corregimiento Bateas (7 veredas): Bateas, Bombonal, Bajo Encanto, Buenavista, Encanto, Olivos, Paraíso.

- Corregimiento Delicias (7 veredas): Delicias, Bolívar, El Cedral, El Recreo, San Antonio, San Antonio De Las Minas, San José De Llanitos.

- Corregimiento El Carmen (4 veredas): El Carmen, Brisas, Cristo Rey, Mesón.

- Corregimiento La Victoria (7 veredas): La Victoria, Ángeles, El Diviso, La Marimba, San José De Corinto, La Unión, La Victoria.

- Corregimiento Marticas (7 veredas): Marticas, Buenos Aires, El Carmelo, La Estrella, Llanitos, La Montosa, La Tijiña.

- Corregimiento San Adolfo (13 veredas): San Adolfo, Aguas Claras, Berlín, La Colonia, La Esperanza, Guaduales, La Ilusión, Montañita, La Monus, El Porvenir, El Rubí, Siberia, la cristalina.

- Corregimiento San Isidro (6 veredas): San Isidro, Cantarito, Palacios, La Palma, Santa Ana El Silencio.

- Corregimiento Riecito (7 veredas): San José De Riecito, Cardal, La Esmeralda, Fracción Pinos, El Jardín, Monserrate, Playitas, La Tocora, Villa Fátima.

- Corregimiento San Marcos (9 veredas): San Marcos, La Cabaña, Los Laureles, Peñas Blancas, El Salado, San Luís, Versalles, La Pedregosa.

- Corregimiento Santo Domingo (7 veredas): Santo Domingo, Florida, Nuevo Horizonte, La Barniza, primavera, Rosario, Santo Domingo, Villa Nueva.[11]

Salud[editar]

Hospital San Francisco Javier es una Empresa Social del Estado que ofrece servicios de salud en el primer nivel de atención con estándares de calidad que satisfacen las necesidades de todos los usuarios. Contando para ello con tecnología apropiada y un recurso humano y ético capacitado en el campo científico que contribuye a mejorar el nivel de vida de la comunidad, permitiéndonos ser competitivos con rentabilidad económica y social.[12]

- Hospital San Francisco Javier sede San Adolfo.

- Puesto de Salud San Marcos

- Puesto de Salud Santo Domingo

- Puesto de Salud San Isidro

- Puesto de Salud El Carmen

Ademas cuenta con servicios privados de salud, fisioterapéuticos, psicológicos. etc.

Educación[editar]

Acevedo ofrece servicio de educación formal con entidades privadas y publicas.

Educación Transición, Primaria, Media y Bachillerato:

-Institución Educativa José Acevedo y Gómez

-Institución Educativa Marticas

-Institución Educativa San Marcos

-Institución Educativa San José de Riecito

-Institución Educativa Bateas

-Institución Educativa La Victoria.

-Institución Educativa San Isidro.

-Institución Educativa San José de Llanitos

Educación Privada Bachillerato:

-Colegio Ateneo Autónomo de Acevedo.

-Colegio Andaki

- Hogar Juvenil Campesino

Instituciones del estado Educación Superior:

-Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

-Biblioteca Publica Municipal

-Escuela Superior de Administración Publica - ESAP

- Casa de la Cultura.

- UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Instituciones para la infancia:

-Centro de Desarrollo Integral - CDI Sol y Luna - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

- Hogar Infantil - ICBF

Sociedad[editar]

Servicios Públicos, Privados y Comunicaciones.[editar]

Acevedo cuenta con cobertura general de Servicios públicos y privados:

Servicio de Agua, acueducto y aseo:

- EMPACEVEDO S.A.S E.S.P. EMPACEVEDO S.A.S. E.S.P., presta y ofrece los servicios públicos, domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y la ejecución de proyectos en el sector del medio ambiente agua potable y saneamiento básico, busca la satisfacción plena de sus usuarios a través del mejoramiento de la calidad de vida y la eficacia en la prestación de servicios públicos partiendo del compromiso de sus funcionarios garantizando el desarrollo económico y social del área de influencia.[13]

Servicio de Energía:

- Esta a cargo de la empresa La Electrificadora del Huila S.A.-E.S.P. - ELECTROHUILA

Servicio de Gas:

- Surcolombiana de Gas S.A. E.S.P. -SURGAS es una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios que nació en el año 2004, como una respuesta del Departamento del Huila para aquellos municipios que no cuentan con el servicio de Gas Domiciliario, buscando implementar un sistema que satisficiera las expectativas de sus habitantes e impulsar proyectos de inversión, estimulando de esta manera la creación de empresas como fuentes generadoras de empleo sostenible y promotoras del desarrollo regional.[14]

Servicio de Internet, Televisión y Telefonía:

- Genionet Telecomunicaciones S.A.S. servicios de Internet fibra Óptica banda ancha y Televisión.

- DirecTV, Servicios de Internet Satelital y Televisión Satelital.

- Claro, Servicios de Internet Satelital, Televisión Satelital y Telefonía 4G.

- Movistar, Servicios de Internet Satelital, Televisión Satelital, Telefonía 4G y Telefonia Fija.

- Avantel, Servicio de Telefonía Satelital y 4G.

- TIGO, Servicio de Televisión Satelital y Telefonía 4G.

- HughesNet Colombia, Servicio de Internet Banda Ancha Satelital.

- TV Acevedo, Servicio de Televisión por cable.

- TDT: Servicio de Televisión.

- ClickHD: Servicio de Televisión Satelital

Emisoras de Radio[editar]

- Radio Latina 107.9 Fm https://onlineradiobox.com/co/latinaacevedo/

- La Exitosa https://laexitosaonline.com/

- Radio Activa https://www.facebook.com/Radioactivaonlineacevedo/

- La Mera Mera 89.9 Fm

- La Cheverisima - https://cheverisimafm.jimdo.com/

- Emisora Comunitaria la Voz de Acevedo Accion Comunal

- Oasis Stereo 103.7 Fm https://www.oasisestereommm.com/

- Acevedocity Radio https://www.facebook.com/AcevedocityRadio/

- Acevedo Stereo https://acevedoestereo.wixsite.com/html

- Fabulosa Stereo https://tunein.com/radio/Fabulosa-Stereo-(San-Adolfo)-s298631/

- Radio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/

Cultura[editar]

Se destaca por tener varios referentes nacionales y municipales.

Sombrero de iraca 100% de Acevedo[editar]



Eventos:[editar]

- Festival del Retorno Acevedo, se celebra la primera semana de Enero, Festival dedicado a los acevedunos, nacidos, adoptados y visitantes, en ella se muestra lo cultural, artístico, religioso y gastronómico de Acevedo.

- Festival Folclórico, Reinado Municipal del Bambuco, Fiestas de San Pedro y San Pablo. Se Celebra finalizando Junio y comienzos de Julio.

- Festival de integración y Reinado Del Bambuco San Adolfo- Acevedo. Se celebra el 29 de Junio en el Centro Poblado de San Adolfo, con participación de Municipios Vecinos.con muestras culturales, gastronómicas, deportivas y ecológicas. Este festival Nació en el 2004

- Fiestas de la Inmaculada Concepción. Se celebra a comienzos de Diciembre.

- Alumbrados Navideños. Convenio con la electrificadora del Huila se decora todo el municipio.

Sitios:[editar]

- Biblioteca Publica Municipal.

- Biblioteca José Acevedo y Gómez

- Concha Acústica y Museo de la memoria.

- Parque Central.

- Centro Multicultural

- Casa de la Cultura

- Petroglifos de San Antonio

Transportes[editar]

Acevedo cuenta con una malla vial que se conecta a la ruta Nacional.

Conectada con rutas nacionales de pasajeros y encomiendas directas hacia Bogotá, Caqueta, Putumayo, Antioquia,Valle, Tolima y Huila. Operadas por empresas como Coomotor, Cootranshuila, La Gaitana, Flota Huila, El Pony Express, Costransmayo, Lineas Verdes, Cootranslaboyana, Cootranscol, Coomulsuaza, Coomotor Florencia.

Lineas Urbanas y taxis, Coostranscol y Mensaje Express.

Transporte Aéreo:

Cerca a Acevedo hay tres Aeropuertos Nacionales y dos Internacionales:

Nacionales:

Aeropuerto Gustavo Artunduaga en Florencia, Caqueta

Aeropuerto Contador en Pitalito, Huila

Aeropuerto Benito Salas en Neiva, Huila

Internacionales

Aeropuerto Internacional el Dorado en Bogotá

Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Palmira Valle del Cauca

Personajes[editar]

Jose Acevedo y Gomez[editar]

(1773 - 1817) fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en la emancipación americana frente al Imperio español. Fue un ideólogo y tuvo participación en los sucesos del 20 de julio de 1810. Sus arengas son memorables, y fue el autor del texto del acta de la independencia. Participó en las rebeliones independentistas del Estado Libre de Cundinamarca y Tunja.

José Acevedo y Gómez nació el 4 de febrero de 1773 en la parroquia de Nuestra señora de Mongui, Charalá (Santander). Siguió estudios en el Colegio del Rosario de Bogotá, interrumpiéndolos en su juventud para dedicarse al comercio. Sin embargo, enriqueció su formación leyendo a los autores clásicos y a los filósofos liberales del siglo XVIII

En 1808, fue nombrado Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe, destacando por su capacidad organizativa y sus dotes de orador; El mismo año España fue invadida por los franceses, y Acevedo participó en el juramento de fidelidad al rey Fernando VIIdicho año, pero también declaró la necesidad de formar una Junta de Gobierno. Durante 1809, se involucró en las conspiraciones que buscaban deponer al virrey Amar y Borbón, para formar un gobierno independiente.[15]

Héctor Mora Pedraza[editar]

Nació en Girardot Cundinamarca, desde su niñez se radicó en Acevedo, Huila estudió bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga de Elías. Estudió derecho en la Universidad Libre siendo condiscípulo de Orlando Guzmán, Félix Trujillo, Soledad Uribe y Enrique Cuéllar Lara. Héctor fue productor y director de 1.240 documentales periodísticos para televisión, realizados en más de 107 países, en su haber tiene más de 7.000 horas en vuelos internacionales. Dirigió como productor y director de los programas “Pasaporte al mundo”, “El mundo al Vuelo” y “Así es el Mundo”, que durante décadas deleitaron los hogares colombianos con sus vivencias y experiencias en dichas naciones.

Fue catedrático universitario, columnista de importantes diarios nacionales y autor de varios libros entre otros “Haciendo maletas”, “A dónde ir” y “Guía de China”. Ha recibido reconocimientos muy importantes, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, durante los años 1978, 1980, 1982, 1988 y 91; obtuvo el premio “El Tiempo a mejor especial de Televisión y al mejor periodista de televisión del milenio 2000” y también recibió el Premio a toda una vida, de Anato; galardón que le fue entregado en la Asamblea Nacional realizada en 2016.

Mora, por sus amigos era considerado una persona brillante en el conservatorio además de poseer una memoria prodigiosa y exquisito sentido del humor. En uno de sus diálogos con el grupo de tertulia ‘El Botalón’, deleitó a los presentes con recorridos fascinantes y atractivos turísticos del planeta, su historia, su gastronomía, sus costumbres. Narró su privilegiada experiencia de saludar a Teresa de Calcuta y Juan Pablo II.

Héctor Mora, fue de los escatimosos periodistas que visitaron el Tíbet, entrevistando al Dalai Lama, de quien afirmó que a raíz de la revolución de Mao Zedong, debió emigrar con 20 mil soldados del territorio chino. La polinesia francesa, Nueva Zelanda, Sídney, así como ciudades icónicas del turismo mundial, París, Praga, San Petersburgo, Estambul, fueron perfiladas por el conferencista en forma magistral, llenas de colorido, historia y por supuesto, lugares emblemáticos de cada ciudad El Lido, el Moulin Rouge en París, el mercado turco en Estambul, con el Estrecho del Bósforo y el puente Galat que une a Europa y Asia, son descritos admirablemente en sus múltiples escritos que reposan en anaqueles de bibliotecas y en centros de formación que tienen que ver con el turismo.

En sus últimos años dirigió el programa ‘Turismo Capital’, programa del Instituto Distrital de Turismo y Canal Capital, que se emitió en 2007 hasta 2012. Durante su rol como periodista colaboró con Yamid Amat, Margoth Ricci, Jorge Enrique Pulido y Óscar Restrepo como columnista en diarios El Espacio y El Espectador. Falleció en Bogotá a los 77 años tras de sufrir complicaciones pancreáticas el 26 de julio de 2017.[16]

Ramón Luna Ramirez[editar]

Docente de Acevedo.

Proyectos en Ejecución[editar]

Proyectos Casas VIP[editar]

Proyecto "Mi casa ya" Urbanización Villa Catalina 100 Viviendas por un valor total de $5.164.019.000.

Proyecto Remodelación Parque Central[editar]

Deporte[editar]

Patinaje[editar]

Club de Patinaje Champion Speed Acevedo[editar]

Ciclismo[editar]

MTB Acevedo[editar]

Atletismo[editar]

Abilio Yustre[editar]


Referencias[editar]

  1. «Despacho del Alcalde». Alcaldía de Acevedo (Huila). Consultado el 22 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. a b c d e «Información general de Acevedo». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. «Censo 2005 (Acevedo, Huila)». DANE. Consultado el 22 de julio de 2009. 
  5. http://www.acevedo-huila.gov.co/informacion_general.shtml#historia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Software, 1cero1. «Información del Municipio». www.acevedo-huila.gov.co. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  7. Software, 1cero1. «Información del Municipio». www.acevedo-huila.gov.co. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  8. Software, 1cero1. «Economía». www.acevedo-huila.gov.co. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  9. «Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos | Parques Nacionales Naturales de Colombia». www.parquesnacionales.gov.co. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  10. Software, 1cero1. «Sitios de Interés». www.acevedo-huila.gov.co. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  11. http://www.acevedo-huila.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Proyecto%20de%20acuerdo%202016-2016.pdf.  Falta el |título= (ayuda)
  12. línea, Basado en Internet para la Rendición de Cuentas - http://www.iprc.org.co - Dirección de Gobierno en. «Estructura Organizacional - Acerca de la entidad - HOSPITAL SAN FRANCISCO JAVIER». www.eseacevedo-huila.gov.co. Consultado el 28 de mayo de 2018. 
  13. línea, Basado en Internet para la Rendición de Cuentas - http://www.iprc.org.co - Dirección de Gobierno en. «Estructura Organizacional - Acerca de la entidad - EMPRESAS PÚBLICAS DE ACEVEDO». empacevedosasesp-huila.gov.co. Consultado el 28 de mayo de 2018. 
  14. «Surcolombiana de Gas S.A E.S.P». surgas.com. Consultado el 28 de mayo de 2018. 
  15. «José Acevedo y Gómez» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 8 de febrero de 2019. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  16. «Héctor Mora» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 11 de septiembre de 2018. Consultado el 28 de marzo de 2019.