Puerto Asís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Asís
Municipio

VISTA AEREA DE PUERTO ASIS.JPG
Vista aérea de Puerto Asís, Putumayo.

Flag of Puerto Asís, Putumayo.svg
Bandera
Puerto Asís ubicada en Colombia
Puerto Asís
Puerto Asís
Localización de Puerto Asís en Colombia
Puerto Asís ubicada en Putumayo (Colombia)
Puerto Asís
Puerto Asís
Localización de Puerto Asís en Putumayo
Coordenadas 0°30′02″N 76°29′56″O / 0.50055555555556, -76.498888888889Coordenadas: 0°30′02″N 76°29′56″O / 0.50055555555556, -76.498888888889
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Putumayo
Alcalde Omar Francis Guevara (2015-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de mayo de 1912[1]
 • Erección 24 de octubre de 1967[1]
Superficie  
 • Total 2610 km²[1]
Altitud  
 • Media 250 m s. n. m.
Distancia 90 km a Mocoa[1]
Población (2016)  
 • Total 60 792 hab.[2]
 • Urbana 33 362 hab.
Gentilicio Asisense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Puerto Asís es un municipio colombiano localizado en el departamento del Putumayo. Se encuentra localizado sobre la margen izquierda del río Putumayo, más abajo de la desembocadura del río Guamuez, a 88 km. por carretera al sur de Mocoa (capital del Departamento).

Es la ciudad de mayor población del departamento del Putumayo con cerca de 55.759 habitantes según Censo del DANE en el año 2005. En Puerto Asís se concentra el 18,0% de la población del departamento, con una densidad poblacional de 20,1 hab/km².

Geografía[editar]

Límites:
Puerto Asís limita con la república del Ecuador y con los municipios Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Orito y San Miguel.
Temperatura promedio es de 29 °C y una humedad relativa del 80%.
Su clima corresponde a Tropical Húmedo.
La totalidad de sus territorios son planos o ligeramente ondulados, pertenecientes a la Amazonia, y por la conformación de su relieve, únicamente ofrecen el piso térmico cálido.

Historia[editar]

Puerto Asís en 1912.

Fue fundado el 3 de mayo de 1912 por los religiosos misioneros capuchinos, el padre Estanislao de Les Corts y el hermano Ildefonso de Tulcán. La población tomó el nombre de la patria de San Francisco (Italia), y como padre espiritual al santo de Asís.

El abril de 1914 el pueblo tenía ya 50 casas habitadas y más de 200 hombres sin contar los niños, las mujeres y los indios. Siguió progresando interrumpidamente. La misión fundó uno de sus grandes internados para educación de los indígenas y los hijos de los colonos. Ese mismo año de se hicieron cargo de la educación en el pueblo Las Hermanas Franciscanas.

Con la llegada del camino de herradura en 1931, la localidad se vio de nuevo impulsada. Con el fin de reafirmar la soberanía de Colombia en estos territorios acosados permanentemente por el Perú, el gobierno instaló en la región programas especiales, los que le dieron gran impulso al pueblo.

Puerto Asís fue el centro nacional cuando Colombia inició la guerra con la república del Perú. Al río Putumayo llegaron la Fuerza Aérea Colombiana desde Cartagena y Bogotá, y el Gobierno Nacional con el presidente Enrique Olaya Herrera. Para afirmar que era soberanía colombiana se construyó el Aeropuerto Tres de Mayo en 1954, por orden del general Gustavo Rojas Pinilla.

Al entrar la carretera en 1953, se convirtió en centro de intercambio comercial con Mocoa, el Valle de Sibundoy y Pasto.

Fue erigido Municipio el 24 de octubre de 1967.

Economía[editar]

Regata por el río Putumayo - Puerto Asís.


En el sector primario de la economía se desarrollan actividades agrícolas entre las que se destacan los cultivos de productos tradicionales y frutales como plátano, yuca, maíz, arroz, caña panelera, chontaduro, piña y palmito, principalmente.

Las actividades pecuarias se relacionan básicamente con la cría de ganado vacuno, para el 2005 reportó una población de 32.380 cabezas de ganado establecidas en 11.600 has. de pasto, y en menor proporción con porcicultura (4.600 animales), avicultura (66.000 animales) y piscicultura

De acuerdo con información de CORPOAMAZONÍA, entre el período 2002-2007 se aprovecharon 38.049,9 m³ de madera en bruto de especies comerciales conocidas localmente como: amarillo, sangretoro, arenillo, caimo, popa, caracolí y bilibil principalmente.

En el sector secundario, Puerto Asís cuenta con una planta de reciclaje para la producción de “madera plástica” y una planta para la producción de palmito de chontaduro.

El sector terciario presenta una alta actividad comercial, complementada con la prestación de servicios relacionados con salud, saneamiento básico, notariado y registro, educación, banca, transporte de carga y pasajeros, etc.

El sector cuaternario o de Investigación y Desarrollo (R&D) no presenta una actividad significativa.

Infraestructura[editar]

La infraestructura vial: cuenta con cerca de 266 km. de vías entre primarias, secundarias y terciarias, de las que se destacan las que comunican a Puerto Asís con Puerto Caicedo. La red vial municipal, en regular estado, comunica a Puerto Asís con sus asentamientos rurales.

Puerto Asís cuenta con la principal infraestructura aérea del departamento representada por el Aeropuerto Tres de Mayo, clase D, que tiene una pista de 1.600 m de largo por 40 m de ancho. Este aeropuerto cuenta con los servicios de la aerolínea Satena, entre otras, con vuelos diarios.

El Municipio cuenta con energía permanente a través de la línea de transmisión Mocoa - Puerto Asís de 115 kW. De acuerdo con la información del Censo 2005 del DANE el municipio cuenta con una cobertura del 64,9% en el servicio de energía.

La cobertura de acueducto alcanza el 19,5% de la población

Cultura[editar]

Monumento al Centenario.

Del 3 al 7 de enero se celebran los Carnavales de Negros y Blancos.

El 3 de enero se realiza la Regata por el río Putumayo en la que más de 6.000 personas se lanzan a navegar en neumáticos y balsas artesanales por el río Putumayo, desde el puente El Ferri, en Santana, ubicado a 17 kilómetros de la cabecera municipal, hasta el puerto de Hong Kong, en un recorrido de aproximadamente 5 horas de duración, siendo este un gran atractivo que congrega a miles de turistas de todo el país.

El 4 de enero es destinado en los Carnavales como el Día Multicolor, el 5 es el Día de los Negros, el 6 es el Día de los Blancos y se cierran las festividades con la coronación de la Reina del Carnaval el 7 de enero.

Durante la primera semana de mayo se celebra el cumpleaños de la fundación del municipio, en donde se realizan actividades culturales como el Encuentro de Colonias, el Festival de la canción inédita Maguaré de Oro y el encuentro Interdepartamental de Danzas, entre otros y varios eventos deportivos, organizados por la Alcaldía de Puerto Asís.

En agosto se lleva a cabo la feria ganadera Expoasís, ya que históricamente Puerto Asís ha sido reconocido como municipio ganadero. Esta feria cuenta con cabalgata, exposición equina, concurso canino y la exposición ganadera, en la que participan las mejores haciendas del Putumayo, de los departamentos vecinos y de la zona fronteriza de Ecuador. También se realiza el Reinado Departamental de la Ganadería.

El 3 de octubre se realizan las Fiestas Patronales de la ciudad, en homenaje a San Francisco de Asís, en cuya programación se incluye el concurso de narrativa oral La selva todo un cuento, organizadas y promovidas por la Iglesia Católica.

Hidrografía[editar]

Puerto Asís se encuentra rodeado por las aguas de los ríos Acáe, Cocayá, Cohembí, Guamúez, Juanambú, Manzoyá, Mecayá, Piñuña Blanco, Putumayo, entre otros, además de numerosas quebradas y fuentes de menor caudal.

Galería fotográfica[editar]

Vista aérea actual de Puerto Asís.  
Pescador en el atardecer sobre el río Putumayo.  

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Puerto Asís». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 30 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]