Nueva Loja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Loja
Lago Agrio
Ciudad

Lago Agrio Ecuador.JPG
Monumento y parque "Simón Bolívar"

Bandera Lago Agrio.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Lema: Nueva Loja, si no te quedas, vuelves; tierra de gente emprendedora.
Himno: Himno de Nueva Loja
Nueva Loja ubicada en Ecuador
Nueva Loja
Nueva Loja
Localización de la ciudad de Nueva Loja en Ecuador.
Coordenadas 0°03′34″S 77°09′02″O / -0.059444444444444, -77.150555555556Coordenadas: 0°03′34″S 77°09′02″O / -0.059444444444444, -77.150555555556
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Sucumbíos.svg Sucumbíos
 • Cantón Bandera Lago Agrio.svg Lago Agrio
Alcalde Vinicio Vega
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación 5 de mayo de 1971 (46 años)
Altitud  
 • Media 297 msnm
Distancias

265 km a Quito
658 km a Guayaquil
705 km a Cuenca
381 km a Santo Domingo
866 km a Machala

a Colombia
Clima 28° C
Población () Puesto 25.º
 • Total 34 106 hab.[1]
 • Metropolitana 60 000 hab.
Gentilicio Neolojano/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC210150[2]
Prefijo telefónico 593 6
Fiestas mayores 20 de junio (Cantonización)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Nueva Loja es la capital de la provincia de Sucumbíos, ubicada al noreste del país, en la Selva Amazónica de Ecuador. Es la ciudad más poblada de la provincia y a su vez la más poblada de toda la Región Amazónica del Ecuador; y una fuente muy importante de la extracción petrolífera de Ecuador, siendo conocida como "La capital petrolera de Ecuador". Se encuentra a 297 metros sobre el nivel del mar.

La temperatura promedio es de unos 25 °C con fuertes precipitaciones a lo largo del año con una media anual de 1998,45 mm, posee una humedad relativa alta situada entre el 77% al 85%.

Toponimia[editar]

El nombre de Nueva Loja le fue dado ya que los primeros colonizadores provenían de la provincia de Loja, actualmente existe una gran población de Lojanos en la localidad aunque también existe un importante número de Colombianos dada su cercanía con el país vecino.

Historia[editar]

A mediados del siglo XX, habitaban el lugar tan solo algunos misioneros, caucheros e indios; en ese entonces esta era considerada una zona remota y abandonada, incluso los alimentos eran traídos desde Colombia. En la década de los 60, se descubrió petróleo en los suelos del sector, por lo que empezó a llegar gente y se fundó un campamento, que se pobló rápidamente. Gracias a los pozos petroleros, se formó un poblado, y en ese entonces, llegaron colonos, liderados por Jorge Enrique Añazco Castillo, provenientes de la provincia de Loja.

El poblado fue creciendo aceleradamente sin ninguna clase de planificación, tan solo se fundó la Pre-Cooperativa Agrícola y la Junta Promejoras. Donde hoy se levanta el Parque Central, existía una loma, un grupo de hombres la convirtieron en la primera cancha de fútbol de la ciudad.

Los colonos mantuvieron una relación discrepante con el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), porque esta institución no quería que se levante el pueblo en este lugar, pues querían reubicarlos al otro lado del río Aguarico, pero esta propuesta fue rechazada; incluso, tiempo después un campamento que había hecho el IERAC en dicho sitio fue inundado por un desbordamiento del Aguarico. Después de eso el IERAC se asentó en donde actualmente está el estadio "Carlos Vernaza", pero los colonos, encabezados por Carlos Vernaza los desalojaron.

En 1971, se fundó la primera escuela de la ciudad, la "Escuela Lago Agrio", de esta manera aumentó la población del lugar, fundándose la ciudad de "Nueva Loja" legalmente el 5 de mayo de 1971. Más tarde se fundó el "Colegio Nacional Napo".[3] A partir de entonces, Nueva Loja ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional del país, llegando a ser en medio siglo de historia, la ciudad más grande y poblada de la Región Amazónica del Ecuador y una de las 25 más pobladas del país.

Geografía[editar]

Se encuentra en la Región Amazónica del Ecuador, en el centro de la provincia de Sucumbíos; aproximadamente a 5 horas de Quito por una carretera de muy buena calidad. Se encuentra a 297 m. sobre el nivel del mar. Nueva Loja es una ciudad que en los últimos años ha aumentado notablemente su oferta turística con especial énfasis en las actividades ecológicas.

La ciudad de Nueva Loja se encuentra ubicada en una zona llamada "Mar de pequeñas colinas" lo que explica la presencia de muchas colinas en sus alrededores. Posee una hidrografía muy extensa por la gran cantidad de ríos, de los cuales los más importantes son: El río Aguarico, y el río San Miguel; importante río por ser la frontera entre Ecuador y Colombia.

Clima[editar]

El clima es cálido húmedo, la temperatura varía entre los 20° y 40° C. debido a su altitud (297 m.).

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Nueva Loja está organizada en una sola parroquia urbana, mientras que existen 7 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Lago Agrio. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad de Nueva Loja y el cantón Lago Agrio, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La ciudad de Nueva Loja es la capital de la provincia de Sucumbíos, por lo cual es sede de la Gobernación y de la Prefectura de la provincia. La Gobernación está dirigida por un ciudadano con título de Gobernador de Sucumbíos y es elegido por designación del propio Presidente de la República como representante del poder ejecutivo del estado. La Prefectura, algunas veces denominada como Gobierno Provincial, está dirigida por un ciudadano con título de Prefecto Provincial de Sucumbíos y es elegido por sufragio directo en fórmula única junto al candidato viceprefecto. Las funciones del Gobernador son en su mayoría de carácter representativo del Presidente de la República, mientras que las funciones del Prefecto están orientadas al mantenimiento y creación de infraestructura vial, turística, educativa, entre otras.

La Municipalidad de Lago Agrio, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Lago Agrio, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Lago Agrio es Vinicio Vega, elegido para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Lago Agrio el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[4]

Lago Agrio posee 7 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, 4 representan a la población urbana mientras que 3 representan a las 7 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Turismo[editar]

Nueva Loja es un importante destino turístico en la región debido a varios lugares de entretenimiento entre ellos:

  • El Parque Ecológico Recreativo “Lago Agrio” (PERLA): Fue remodelado recientemente por el municipio, es el ícono turístico de la ciudad porque en su interior está la laguna "Lago Agrio" de 2000 metros de largo, 3000 de ancho y 5 de profundidad. Aquí se puede disfrutar de un ambiente selvático con una rica flora y fauna; tiene un total de 110 hectáreas, en donde el entretenimiento se centra en el canotaje, canopy, ciclopaseo y las caminatas en los senderos ecológicos, tambipen cuenta con juegos infantiles y canchas deportivas.[5]
  • El parque ecológico Nueva Loja
  • Pesca deportiva "La Sirenita"
  • La Laguna Julio Marín
  • El Río Aguarico
  • Balneario Laguna Bay
  • Parque Perla
  • Parque recreativo Nueva Loja.
  • varios sitios naturales como el "Aguarico, San Miguel, Eno, Pusino, Conejo,Teteyé.

Transporte[editar]

La ciudad de Nueva Loja cuenta con un aeropuerto remodelado recientemente de una longitud de pista de 2.303 m; y un ancho de 45 m . También cuenta con un taxi way (corredor de recorrido) de 1.500 m por un ancho de 30 m, siendo esta pista la segunda más extensa de la Amazonía. En éste aeropuerto operan las compañías Tame y VIP realizando vuelos diarios.

Posee varias vías de primer orden con señalización y en condiciones óptimas, la más relevante es la Troncal amazónica que la une entre Colombia y el resto de provincias amazónicas.

Demografía[editar]

La ciudad en su área administrativa urbana posee 48.562 habitantes, siendo la vigésima quinta ciudad más poblada del país. Pero en datos reales de aglomeración urbana, esto es con sus suburbios urbanos, más habitantes extranjeros (incluyendo a desplazados Colombianos) la ciudad tiene una población superior a 50.000 habitantes.

Educación[editar]

La ciudad cuenta con buena infraestructura para la educación, tanto pública como privada. La educación pública en la ciudad, al igual que en el resto del país, es gratuita hasta la universidad (tercer nivel) de acuerdo a lo estipulado en el artículo 348 y ratificado en los artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional.[6] Varios de los centros educativos de la ciudad cuentan con un gran prestigio. La ciudad está dentro del régimen Sierra por lo que sus clases inician los primeros días de septiembre y luego de 200 días de clases se terminan en el mes de julio.

En la ciudad de Nueva Loja se asientan pocas universidades, destacándose la Universidad Estatal Amazónica, primera institución de educación superior en la Región Amazónica del Ecuador; que el 30 de mayo de 2016, inauguró las clases en su nueva extensión en el campus de Nueva Loja.

Universidad Ciudad matriz
Escudo de la Universidad Estatal Amazónica.png Universidad Estatal Amazónica Bandera del Puyo.png Puyo
Universidad Técnica Particular de Loja.png Universidad Técnica Particular de Loja Flag of Loja.svg Loja

Contaminación[editar]

El área que rodea la ciudad tuvo muchos problemas ecológicos. La selva ha fue devastada y la degradación medioambiental alcanzó una elevada concentración, con un grado de polución ambiental excesivo en algunas áreas, no obstante esta situación ha sido paulatinamente contrarrestada a tal punto de obtener nuevamente un lugar limpio y descontaminado además de un renovado centro de la ciudad el cual se encuentra en un proceso de "regeneración urbana" de Nueva Loja.

Pozos Petroleros[editar]

Desde 1964 a 1990, la Compañía Texaco (ahora pertenece a Chevron) comenzó la perforación de los pozos de Petroleo. Fueron extraídos residuos provenientes de sus operaciones petrolíferas, contaminando muchas áreas.

Ahora, esta multinacional se encuentra obligada a pagar una indemnización de $9500 millones de dólares ganada por las comunidades de afectados en la Corte Superior de Justicia de la propia Provincia de Sucumbíos y ratificada por la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, aunque la petrolera se niega a cumplir con el fallo alegando "intromisión" en la justicia por parte del Poder Ejecutivo del Ecuador, por lo cual presentó una demanda de nulidad en la Corte de Nueva York, EEUU y en la Corte Penal Internacional de La Haya, la cual se declaró incompetente para resolver la demanda.

Fútbol[editar]

Nueva Loja, es la tierra de uno de los mejores futbolistas del mundo, Luis Antonio Valencia, jugador del Manchester United.

Todos los equipos de la ciudad compiten en la Segunda Categoría de Ecuador, y hacen de local en el "Estadio Carlos Vernaza", los equipos de la ciudad son:

Hermanada[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.inec.gob.ec/cpv/index.php?option=com_content&view=article&id=232&Itemid=129&lang=es
  2. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=334&force=0
  3. http://www.lagoagrio.gob.ec/documento1.php?id=2.2
  4. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos desentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.
  5. http://www.elcomercio.com.ec/pais/motivos-ir-Perla-Lago-Agrio_0_752924786.html.
  6. Constitución Política de Ecuador - Título VII: Régimen del buen vivir - Capítulo primero: Inlusión y equidad social - Sección primera: Educación - Artículos 356 y 257.