Misael Pastrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Misael Pastrana Borrero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Misael Pastrana Borrero
Misael Pastrana

7 de agosto de 1970-7 de agosto de 1974
Predecesor Carlos Lleras Restrepo
Sucesor Alfonso López Michelsen

Datos personales
Nacimiento 14 de noviembre de 1923
Bandera de Colombia Neiva, Colombia.
Fallecimiento 21 de agosto de 1997 (73 años)
Bandera de Colombia Bogotá Colombia.
Partido Part.conservador.png Partido Conservador
Cónyuge María Cristina Arango Vega
Hijos Juan Carlos, Andrés, Jaime y Cristina
Profesión Abogado y Economista
Alma máter Javeriana.jpg Universidad Javeriana
Religión Católica

Misael Eduardo Pastrana Borrero (Neiva, 14 de noviembre de 1923Bogotá, 21 de agosto de 1997) fue un abogado y político colombiano. Ocupó diversos cargos políticos, entre ellos el de Presidente de la República de Colombia para el periodo de 1970 a 1974 por el Partido Conservador. Fue el último mandatario elegido dentro del acuerdo del Frente Nacional.

Biografía[editar]

Estudio[editar]

Fue bachiller del Colegio de San Bartolomé (ahora Colegio Mayor de San Bartolome) de Bogotá; en 1938, poco antes de terminar sus estudios en dicha institución, sufrió heridas de gravedad durante el accidente aéreo de Santa Ana. Doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana de los Jesuitas en Bogotá. Se graduó el 19 de julio de 1945 con una tesis laureada cuyo tema fue El fraude Pauliano y Simulación.

Familia[editar]

El 25 de febrero de 1951, contrajo matrimonio con María Cristina Arango Vega, hija del dirigente y ex candidato liberal a la Presidencia en 1946, Carlos Arango Vélez. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Juan Carlos, Andrés (57º Presidente de la República de Colombia de 1998 a 2002), Jaime y Cristina.

Trayectoria política[editar]

Fue nombrado en 1947 como secretario de la embajada colombiana ante la Santa Sede en el Vaticano, hasta 1949, cuando regresó para ejercer como secretario privado del Presidente de la República Mariano Ospina Pérez (1946-1950).

En 1950, Pastrana fue nombrado en Washington como Ministro Consejero de la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos hasta 1953. En esa época fue delegado a la Conferencia de las Naciones Unidas en Nueva York.

Regresó al país en 1953 para ocupar la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al poco tiempo volvió a Estados Unidos a gerenciar la oficina de la Caja Agraria en Nueva York, cargo en el que permaneció hasta 1955.

Ministro de Fomento y Ministro de Obras Públicas y de Hacienda[editar]

En el primer gobierno del Frente Nacional, el liberal Alberto Lleras Camargo (1958-1962), lo nombró Ministro de Fomento y posteriormente de Obras Públicas y de Hacienda. Se retiró del gobierno, a los 37 años, para buscar la candidatura presidencial en el segundo periodo del Frente Nacional, pero al abrirse paso la de Guillermo León Valencia declinó su aspiración.

Ministro de Gobierno[editar]

Alejado transitoriamente de la actividad política, retornó como integrante del comité bipartidista, base de la candidatura de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), quien como presidente lo designó Ministro de Gobierno. Desde esa posición lideró ante el Congreso el debate que hizo posible la Reforma Constitucional de 1968.

Embajador de Colombia en Estados Unidos[editar]

En 1968 Pastrana renunció al cargo de Ministro de Gobierno y fue nombrado Embajador de Colombia en Washington.

Elecciones de 1970[editar]

María Cristina Arango Vega

Tras la consolidación del Frente Nacional, donde se pactó que los partidos políticos tradicionales el Conservador y el Liberal se alternarían el poder cada cuatro años, fue proclamado candidato a la Presidencia el 5 de diciembre de 1969 por la Convención Conservadora, que a su turno lo postuló ante el partido liberal, cuya convención lo aprobó por amplia mayoría, a su vez como candidato único del Frente Nacional, el 5 de noviembre de 1969. Su designación provocó la disidencia de los otros candidatos conservadores, Evaristo Sourdis quien aglomeraba la Costa Atlántica y se consideraba candidato de un frente bipartidista costeño, Belisario Betancur Cuartas, apoyado por grupos de ambos partidos tradicionales, en el centro del país, José Elías del Hierro que representaba el sur del País y Gustavo Rojas Pinilla ex dictador, y dirigente máximo de la ANAPO. Misael Pastrana Borrero era el nuevo presidente de los colombianos, por estrecho margen de votos, sobre el exdictador, lo que resultado calificado de fraudulento por Rojas y sus seguidores.

Los escrutinios de la votación fueron realizados con la presencia de cuatro delegados en representación de todas las campañas. Además, la organización electoral había sido conformada desde tiempo atrás, sin que se lograra demostar que Pastrana hubiera incidido en el nombramiento de sus miembros. Los cuatro delegados eran Carlos Peláez Trujillo y Luis Carlos Zambrano, por el liberalismo; junto con Luis Fernando Paredes y Gustavo Fajardo Pinzón por el Partido Conservador.8 Por su parte, el presidente Lleras Restrepo nombró ocho testigos (dos por cada candidato) con el fin de certificar la transparencia del escrutinio: Juan Uribe Holguín y Rafael Delgado Barreneche (en representación de Evaristo Sourdis); Augusto Ramírez Moreno y Jorge Enrique Gutiérrez (por Belisario Betancourt); Carlos Mario Londoño y Alvaro Ortiz Lozano (en representación de la ANAPO Gustavo Rojas Pinilla); y Gonzalo Vargas Rubiano (representando al oficialismo).

Por último, la redacción del acta final de los escrutinios fue encomendada al magistrado Gustavo Fajardo Pinzón, quien había redactado las actas de elección de Carlos Lleras Restrepo, y posteriormente de Alfonso López Michelsen y Julio Cesar Turbay. La ANAPO impugnó el acta ante el Consejo de Estado, posición de la que posteriormente desistió por falta de pruebas. Casi no hizo nada por el paÍs.

Presidente de Colombia (1970-1974)[editar]

La Corte Electoral proclamó a Misael Pastrana oficialmente Presidente de Colombia 1970-1974, y le hizo entrega de la respectiva credencial a los 46 años de edad. Se posesionó el 7 de agosto de 1970, y su mandato tuvo un marcado acento social, impulsado por figuras jóvenes de los dos partidos, con el lema "Frente Social, Objetivo el Pueblo".

Ministros[editar]

Dentro de los ministros del gobierno de Misael Pastrana Borrero se encontraban Roberto Arenas Bonilla, , Luis Carlos Galán Sarmiento, Joaquín Vallejo Arbeláez, Jaime Castro Castro, Alfonso Patiño Roselli, José Ignacio Díaz Granados Alzamora, Carlos Holguín Sardi, Miguel Escobar Méndez, y Argelino Durán Quintero.[2]

Política económica[editar]

Empezó un gobierno declarando que sus propósitos eran integrar el país marginado con el país participante. Durante su gobierno, se dio comienzo a lo que él llamó "la colombianización del patrimonio del país": se obtuvo de las empresas petroleras Colpet y Sagog, la reversión anticipada del 50% de sus derechos en las concesiones entonces vigentes; se adquirió el 50% del interés de la Gulf en los yacimientos de Orito y de las instalaciones del oleoducto a Tumaco; la Shell procedió a la reinversión anticipada de todas sus operaciones en el Magdalena Medio; y se negoció la refinería de Intercol en Cartagena y sus derechos en el oleoducto del Pacífico, así como los de la Texas en el de Orito-Tumaco. Se dio comienzo al sistema de asociación en materia de explotaciones petroleras, dejando atrás el de las simples concesiones; y se reglamentó la inversión extranjera en la banca.

La ensambladora de automóviles Sofasa inició operaciones en el municipio de Envigado en el departamento de Antioquia y el primer vehículo que se ensambló fue el Renault 4, de origen francés. Misael Pastrana creó una línea de crédito para la compra de este vehículo, el cual se convirtió en uno de los automóviles más populares de Colombia.[3]

Durante el gobierno Pastrana se creó el sistema Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) de ahorro para vivienda. Con su director de Planeación Nacional el Profesor Lauchlin Currie el UPAC aporta a Colombia Desarrollo, crecimiento económico y bienestar social. Consiste el UPAC en promover el desarrollo con base en la construcción de vivienda, estimulando el ahorro privado, con el cual se comenzaron a financiar programas de vivienda a largo plazo, sin importar demasiado los ingresos de los compradores. El Gobierno de Pastrana se basa en el Plan de Desarrollo, denominado Las Cuatro Estrategias, que fue diseñado con el Profesor Lauchlin Currie quien fue su asesor en política económica, entre 1970 y 1974.

Se crean las Corporaciones de Ahorro y Vivienda. En un comienzo, esta estrategia fue duramente combatida por la Junta Monetaria. Sin embargo, varios diez bancos constituyeron sus respectivas corporaciones, pese a que las condiciones de ese momento hacían más rentable ahorrar en los bancos, que depositar el dinero en una corporación. En los primeros 20 años del Sistema UPAC, se estima que el número de viviendas financiadas asciende a 951.000, por un valor aproximado de 3,5 billones de pesos.

También creó el Banco de los Trabajadores, amplió la conmutación de pensiones y se ampliaron éstas para las viudas y los huérfanos; se consagraron por primera vez las pensiones para periodistas; organizó el subsidio familiar, creándose el Consejo Superior con participación de personeros de organizaciones sindicales; se dio comienzo al sistema del médico familiar, el plan nacional Hospitalario que dotó de hospitales universitarios, y se extendió a sectores agrarios y no dependientes; se iniciaron los centros comunitarios para la infancia y el Plan Nacional de Nutrición.

Se pavimentaron 2300 km de la red vial y casi se termina la Troncal Occidental que tenía varios periodos presidenciales sin terminar; se rehabilitaron cerca de 700 kilómetros de ferrocarril de los cuales pocos se usaron; se dotaron los puertos de equipo con recursos locales y crédito externo; se remodeló el aeropuerto El Dorado y se construyeron los aeropuertos de Bucaramanga, Leticia, Montería y Pitalito, y se reconstruyeron 14 pistas de aeropuertos; se inició la construcción de los terminales de Cartagena y Barranquilla las cuales nunca fueron finalizadas y se adquirieron los terrenos y contrataron los estudios de ingeniería del de Rionegro y se firmó el contrato de asociación para dar comienzo a la explotación de El Cerrejón, contrato del cual no dejaron de suscitarse dudas por la falta de cláusulas ambientales y alta favorabilidad para las empresas explotadoras internacionales; se inauguró la Central de Abastos de Bogotá, la nueva sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el puente Pumarejo de Barranquilla sobre el río Magdalena.

Por otro lado, las exportaciones de manufacturas crecieron de 98.8 millones de dólares a 526.1 millones; fue la primera vez que la mediana y la pequeña industria superaron las exportaciones de café, se generaron un millón de nuevos puestos de trabajo; a través del Plan de Desarrollo Rural Integrado (DRI), impulsó la inconclusa reforma agraria, acometiendo la expropiación de casi 1,5 millones de hectáreas en el Valle del Cauca, se estructuró una política para ayudar a través de esta reforma a los campesinos sin tierra y a los pequeños propietarios.

Reformas políticas[editar]

Se presentó al Congreso el proyecto de reforma constitucional otorgando el derecho al voto a partir de los 18 años, proyecto aprobado dos años después de su administración. también se creó el Tribunal Disciplinario.[cita requerida]

Política ambiental[editar]

Fue Misael Pastrana quien realizó el primer código de protección de recursos naturales del planeta en 1974 cuando apenas se vislumbraba el problema ecológico en el mundo, la Organización de las Naciones Unidad Programa del Medio Ambiente con el auspicio de la Fundación Nippon crea el Premio del Medio Ambiente SASAKAWA y es nombrado el primer Presidente del Premio , cargo que desempeñará desde su creación en 1984 hasta su muerte en 1997.<2>«Sasakawa Environment Prize - United Nations Environment Programme».</ref> En 1998 después de su muerte, anualmente la organización de Naciones Unidas celebra el Pastrana Borrero Lecture o conferencia del medio ambiente en su honor con el premio SASAKAWA por haber hecho el primer código de Protección de Recursos Naturales.[4] Pastrana fue Vicepresidente del Premio Mundial de la Paz de la UNESCO Y presidente del Premio Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Relaciones exteriores[editar]

La administración Pastrana adelantó conversaciones con Venezuela sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas, que aún continua en litigio internacional.

Seguridad y defensa[editar]

Como parte del conflicto armado colombiano, el gobierno Pastrana ejecutó la "Operación Anorí" anti-guerrillas en el departamento de Antioquia contra el ELN y se adquirieron los aviones de defensa aérea franceses Mirage y los primeros submarinos Alemanes.

Postpresidencia y muerte[editar]

Como expresidente, Misael Pastrana Borrero fundó, el 24 de enero de 1977, la revista Guion; en 1988 el diario la Prensa, escribió varios libros, entre ellos 'Colombia: vocación bipartidista en un siglo de historia' (1984), y fue presidente, en varias oportunidades, del Directorio Nacional Conservador.

Pastrana fue miembro fundador del Interaction Council (Consejo de Interacción), un grupo de ex jefes de estado y de gobierno de las Naciones Unidas para tratar grandes temas del mundo y presentar recomendaciones a los gobiernos.[5]

Murió el 21 de agosto de 1997 un año antes de que su hijo Andrés fuera electo presidente de Colombia.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

7. ↑ a b c Pastrana, Misael, 19 de abril de 1970: El día en que Colombia le dio el adiós definitivo a las dictaduras militares y populistas, 1975. 8. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-279545

Bibliografía[editar]

  • Pastrana, Misael, 19 de abril de 1970: El día en que Colombia le dio el adiós definitivo a las dictaduras militares y populistas, 1975.
  • Senado de la República de Colombia El pensamiento de Misael Pastrana Borrero senado de la República de Colombia 1987 Imprenta Nacional.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Lleras Restrepo
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1970 - 1974
Sucesor:
Alfonso López Michelsen