Panislamismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Países con mayoría musulmana.

El panislamismo es una idea política dentro del ideario yihadista que aboga por la unidad de todos los musulmanes bajo un Estado Islámico o un califato.[1] Mientras que el Panarabismo tiene como objetivo la unidad y la independencia de árabes independientemente de la religión, el Panislamismo abogan por la unidad y la independencia de los musulmanes sin hacer distinciones étnicas.

Historia[editar]

El modelo panislamista quiere seguir de acuerdo a los primeros años del Islam - el reinado de Mahoma y el Antiguo Califato - cuando el mundo musulmán estaba unido y era un estado fuerte.

En la era moderna, Yamaladdín al-Afgani promovió la unidad entre los musulmanes para resistirse a la ocupación colonial de las tierras musulmanas. La política del Al-Afgani tenía como base el progreso social según el estudiante diplomado Danielle Costa:

Afgani creyó que para vivir en el mundo moderno se necesitaban cambios de los modos musulmanes de organizar la sociedad, y que se debían hacer por voluntad propia. El Islam, como creyó Afgani, no sólo era compatible con la razón, el progreso y la solidaridad social, las bases de civilización moderna, pero si era correctamente interpretado sería positivo para la sociedad.[2]

Véase también[editar]

Información complementaria[editar]

Referencias[editar]

  1. Ottomanism, Pan-Islamism, and the Caliphate; Discourse at the Turn of the 20th Century, American University in Cairo, The Middle East Studies Program [1]
  2. Afghani's Vision of a Pan-Islamic Civilization, by Danielle Costa, Universidad Tufts [2]

Enlaces externos[editar]