Yemen del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
جمهورية اليَمَنْ الديمُقراطية الشَعْبِيّة
Ŷumhūriyyat Al-Yaman Al-Dīmuqrāţīyah Al-Ša'abīyah
People's Democratic Republic of Yemen
República Democrática Popular del Yemen

Flag of the Federation of South Arabia.svg
Flag of Aden (1937–1963).svg

1967-1990

Flag of Yemen.svg (1990)
Flag of South Yemen.svg (1994)

Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Yemen del Sur
Capital Adén
Idioma oficial Árabe e inglés
Gobierno Estado socialista
Período histórico Guerra Fría
 • Independencia 30 de noviembre de 1967
 • Admisión a la ONU 14 de diciembre de 1967
 • Constitución 31 de octubre de 1978
 • Unificación 22 de mayo de 1990
Superficie
 • 1990 332 970 km²
Población
 • 1990 est. 2 585 484 
     Densidad 7,8 hab./km²
Moneda Dinar de Yemen del Sur


Miembro de: ONU, Liga Árabe, CAME

La República Democrática Popular del Yemen (en árabe: جمهورية اليَمَنْ الديمُقراطية الشَعْبِيّة, Ŷumhūriyyat Al-Yaman Al-Dīmuqrāţīyah Al-Ša'abīyah; en inglés: People's Democratic Republic of Yemen) fue un Estado marxista-leninista[1][2][3][4]​ existente entre 1967 y 1990. Se unificó con el vecino Yemen del Norte, dando lugar a la actual República de Yemen. Fue, además, el primer Estado socialista que existió en el mundo árabe.

La capital de este Estado era la ciudad de Adén.

Historia[editar]

Los intereses británicos en la zona que más tarde se convertiría en la República Democrática Popular del Yemen (RDPY) comienzan a surgir el 19 de enero de 1839, cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales captura el puerto de Adén. Esta colonia estaría subyugada a los británicos como parte de la colonia india hasta 1937, cuando se constituye la Colonia de Adén. La zona de influencia de Adén y el Hadhramaut formaban lo que en un futuro sería Yemen del Sur y no estaban administrados directamente por Adén, pero estaban prácticamente atados a los británicos en cuanto a tratados de "protección" con los líderes tribales de la zona. Junto a estos líderes locales, los británicos crearon lo que se conocería como Protectorado de Adén. El desarrollo económico de la zona se centró enormemente en la ciudad de Adén, pero mientras la ciudad florecía, el desarrollo del protectorado en general se estancó.

En 1963, la ciudad de Adén y gran parte del protectorado formaron la Federación de Arabia del Sur, aunque la independencia total de los británicos no llegaría hasta 1968.

Dos grupos independentistas, el Frente para la Liberación del Sur del Yemen Ocupado (FLSYO) y el Frente Nacional (FN), comenzaron en octubre de 1963 una campaña de lucha armada contra la administración británica en el país, y, con el breve cierre del Canal de Suez en 1967, la administración colonial británica comenzó la retirada. El sur de Yemen se independiza y se proclama la República Popular de Yemen del Sur el 30 de noviembre de 1967, haciéndose el Frente Nacional con el control del nuevo Estado.

En junio de 1969, el ala socialista del FN fue ganando poder y cambió el nombre del país por el de República Democrática Popular del Yemen. En la RPDY todos los partidos políticos se agruparon en torno al Partido Socialista de Yemen (PSY), convirtiéndose éste en el único partido político legal. La RPDY estableció lazos con la Unión Soviética, la República Popular China, Cuba, la República Democrática Alemana y con las organizaciones militares palestinas. El elemento más explícito del poder comunista en el país fueron las fuerzas armadas. El fuerte apoyo militar del Pacto de Varsovia a la RPDY se tradujo como un acceso para la fuerza naval soviética a las aguas de la zona, de gran importancia estratégica.

Las posiciones revolucionarias del gobierno de Yemen del Sur causaron su aislamiento dentro de la Península Arábiga. Las monarquías absolutas de la región se consideraron amenazadas y consideraron al Yemen del Sur como la vanguardia de posibles movimientos revolucionarios en sus propios estados. Éstos, en particular Arabia Saudita, favorecieron el aislamiento económico del país y apoyaron las incursiones armadas de los grupos de oposición, obligando al régimen a centrarse en los gastos militares y de defensa a expensas del desarrollo. El Yemen del Sud fue objeto de varias intervenciones militares: de Arabia Saudita en octubre de 1968, diciembre de 1969 y noviembre de 1970; de Yemen del Norte en septiembre y octubre de 1972 y luego en 1979 ; y los aviones británicos bombardearon y destruyeron la ciudad de Hauf en mayo de 1972.[5]

Las dificultades económicas se ven agravadas por el cierre del Canal de Suez a partir de junio de 1967 (en el que se basaba gran parte de las actividades del puerto de Adén) y por la fuga de la élite económica del sector privado, que se llevó consigo sus activos financieros. El interior, en gran parte desierto, tenía un potencial limitado[5]​.

A pesar de este entorno hostil, el régimen de Yemen del Sur adoptó importantes reformas políticas, sociales y económicas: educación universal, servicios de salud gratuitos, igualdad formal para las mujeres. El gobierno también intentó de luchar contra el tribalismo. La brecha entre las condiciones de vida rurales y urbanas se ha reducido considerablemente; el régimen, algunos de cuyos dirigentes eran de origen rural, garantizó que no se descuidara el campo a pesar de su baja densidad de población y del tamaño geográfico del país. Sin embargo, los conflictos recurrentes entre facciones dentro del gobierno eventualmente socavarán su credibilidad.[5]

Unificación[editar]

Yemen del Norte (en naranja) y Yemen del Sur (en azul) antes de 1990.

En contraposición a Alemania o Corea, la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la RPDY tuvieron relaciones relativamente amistosas, llegando incluso a proponer la unificación en 1972.

Aunque en 1979 las relaciones se truncaron y la guerra fue prevenida únicamente gracias a la intervención de la Liga Árabe. A pesar de todo, los jefes de Estado suryemení y noryemení se reunieron en una cumbre en Kuwait, que sería el primer paso hacia la unificación de Yemen.

En 1980 el presidente de la RPDY Abdul Fattah Ismail fue depuesto y marchó al exilio. Su sucesor, Ali Nasir Muhammad, comenzó una serie de políticas menos intervencionistas con respecto a Yemen del Norte y a Omán. El 13 de enero de 1986 comenzaría en Adén una serie de disturbios entre seguidores de Ali Nasir y del depuesto presidente Ismail, partidarios de la vuelta al poder del ex-dirigente. Los combates se prolongaron durante aproximadamente un mes, culminando con un golpe de Estado contra Ali Nasir. A pesar de todo, el expresidente Ismail moriría poco tiempo después. Aproximadamente unas 60.000 personas, incluyendo al propio Ali Nasir, huirían hacia Yemen del Norte. Tras estos incidentes, Ali Salim al-Beidh, un aliado del expresidente Ismail, se convertiría en secretario general del Partido Socialista de Yemen.

En mayo de 1988 los gobiernos del norte y del sur comenzaron una serie de diálogos y la tensión entre los dos Estados se redujo considerablemente. Se volvió a hablar de unificación, de desmilitarización de las fronteras, y del libre paso de yemeníes entre las fronteras, con el único requisito de mostrar una tarjeta de identificación nacional.

Política y vida social[editar]

El único partido político reconocido era el Partido Socialista de Yemen (PSY). Este partido se denominaba como marxista-leninista, al estilo del Partido Comunista de la Unión Soviética. A continuación, citamos algunos datos de interés sobre la vida político-social de Yemen del Sur:

  • La Constitución de la RPDY establecía que existía un sufragio universal por el que se elegía a los representantes del PSY, de forma similar al sistema existente en la URSS.
  • El Consejo Supremo Popular (el parlamento) fue aprobado por el comando general del Frente Nacional en 1971.
  • En Adén existía un estructurado sistema judicial, cuyo máximo órgano era el Tribunal Supremo.
  • La educación era gratuita y libre.
  • No había crisis de vivienda en Yemen del Sur. El superávit en cuanto a la construcción de casas causado por los británicos hizo que apenas hubiese indigentes en las calles de Adén, lo que ayudó a que las gentes del desierto construyesen sus propias casas de adobe y barro.
  • En 1988, pocos años antes de la unificación, el equipo olímpico de Yemen del Sur debutó en los Juegos Olímpicos de Seúl. Con un equipo formado por 8 atletas, los suryemeníes no ganaron ninguna medalla. Fue la única participación del equipo de Yemen del Sur en unos Juegos Olímpicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Greenwood Encyclopedia of International Relations: A-E. Cathal J. Nolan. 2002. "Aden was later absorbed by the Marxist-Leninist state of South Yemen."
  2. Being Arab. Samir Kassir, 2013. "the future South Yemen, which became a Marxist-Leninist state in 1968"
  3. The Prize: The Epic Quest for Oil, Money & Power. Daniel Yergin. 2012. "Aden disappeared into the harsh Marxist-Leninist state of South Yemen."
  4. The Global Cold War: Third World Interventions and the Making of Our Times. Odd Arne Westad. 2005. "the People's Democratic Republic of Yemen (PDRY) - the only Marxist-Leninist state in the Middle East"
  5. a b c Lackner, Helen (2017-11-30). «Quand le drapeau rouge flottait sur Aden - Il y a cinquante ans, l'indépendance du Yémen du Sud». Orient XXI (en francés).