Matrimonio infantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El matrimonio infantil es un matrimonio formal o informal en el que al menos uno de los menores no posee la mayoría de edad.[1] [2] La edad mínima legal para contraer matrimonio en muchas jurisdicciones es que sea mayor de 18 años, especialmente en el caso de las niñas; y aun cuando la edad puede fijarse en 18 años, muchas jurisdicciones permiten el matrimonio antes de tal edad con consentimiento de los padres o, en casos especiales, cuando existe un embarazo adolescente. Las leyes asociadas a la edad de consentimiento tienen la intención de proteger a los niños de la exposición a la sexualización y la explotación sexual, y el tráfico de niños está también, en algunos casos, asociada con el matrimonio infantil.

La edad legalmente prescrita para casarse en algunas jurisdicciones es menor de 18 años, especialmente en el caso de las niñas; e incluso cuando la edad se ha fijado en 18 años, muchas jurisdicciones permiten el matrimonio anterior con consentimiento de los padres o en circunstancias especiales, como el embarazo adolescente. En algunos países, incluso cuando la edad para contraer matrimonio legal es de 18 años, las tradiciones culturales tienen prioridad sobre el derecho legislativo. 

El matrimonio infantil afecta a los niños y las niñas, aunque la gran mayoría de los afectados son mujeres, la mayoría de los cuales se encuentran en situaciones socioeconómicas pobres .

Los matrimonios infantiles son comunes en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y África. Estos matrimonios son a menudo forzados. El matrimonio infantil es una práctica habitual en África subsahariana y Asia meridional. El matrimonio infantil tiene efectos negativos, como abandono de la educación, problemas de salud y malos tratos. Según ONU, los diez países con las tasas más altas de matrimonio infantil son: Níger, Chad, República Centroafricana, Bangladesh, Guinea, Mozambique, Malí, Burkina Faso, Sudán del Sur, Malawi y Afganistán.

La telenovela turca "Esposa Joven" cuenta la historia sobre una niña que es forzada a casarse y mudarse a la mansión de su esposo Alí. Es maltratada y violada

  1. UNICEF, ed. (2011). «Child Marriage». Child protection from violence, exploitation and abuse. Consultado el 14 de julio de 2012. 
  2. ICRW, ed. (2010). «Child Marriage». Consultado el 14 de julio de 2012. 

Referencias[editar]