Aislamiento social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El aislamiento social (en inglés «social withdrawal») se presenta cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria aunque pueda pensarse lo contrario. También es intentar o impulsar a la propia persona a que se aleje o se margine, afirmando cosas malas de ella, criticando sus actitudes o su aspecto, y/o denostando, deshonrando, calumniando, agraviando, o incluso vilipendiando a ella misma o a sus seres queridos, etc.

Causas[editar]

A pesar de que se han llevado a cabo diferentes estudios para identificar las causas específicas del aislamiento social, la verdad es que las mismas son muy diversas y dependen de cada situación particular.

En algunos casos puede deberse a que la persona ha vivido condiciones anormales en su infancia, como ser que haya estado bajo una extrema sobreprotección, lo que le impidió relacionarse de forma normal con otras personas de su edad, y causando falta de seguridad, timidez, y práctica para establecer nuevas relaciones cuando es adulto.

Otro de los casos se da cuando la persona tiene algún tipo de condición médica que le complica o imposibilita salir. En esta situación, es posible encontrar gente que después de algún trastorno médico o accidente, se aparta completamente del resto de sus congéneres. También hay casos en donde el individuo no sufre de una condición médica extrema, pero se enfrenta a condiciones que le alejan o generan estereotipos, como algunos trastornos mentales y locuras varias .

Consecuencias[editar]

Quienes viven bajo esta condición suelen enfrentarse a diversas situaciones y problemas como:


Véase también[editar]

Referencias[editar]