COMECON

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consejo de Ayuda Mutua Económica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo de Ayuda Mutua Económica
Сове́т Экономи́ческой Взаимопо́мощи
Sovét Ekonomícheskoy Vzaimopómoshchi
Flag of Comecon.svg
Bandera
Escudo de COMECON
Escudo
El Comecon en noviembre de 1986:      Miembros     Miembros asociados     Antiguos miembros     Observadores

El Comecon en noviembre de 1986:
     Miembros     Miembros asociados     Antiguos miembros     Observadores
 
Sede Moscú, Unión Soviética
Tipo Unión Económica
Fundación
Desaparición
5-8 de enero de 1949
28 de junio de 1991
Miembros Bandera de Albania Albania[a]
Bandera de Alemania Alemania Oriental[b]
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Mongolia Mongolia
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Vietnam Vietnam
  1. Dejó de participar en las actividades del Comecon en 1961.
  2. Se retiró en 1990.

Afiliación: Pacto de Varsovia

El Consejo de Ayuda Mutua Económica (en ruso: Совет экономической взаимопомощи, Sovet ekonomícheskoy vsaymopómoshchi, СЭВ, SEV; abreviado en español como CAME o CAEM y en inglés como COMECON o CMEA) fue una organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, así como presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por los Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial, y equivalente también a la Comunidad Económica Europea, aunque en un ámbito geográfico mayor. El equivalente militar del COMECON era el Pacto de Varsovia, aunque la variedad de los miembros del COMECON era significativamente más amplia, ya que abarcaba no solo al este de Europa, sino también a otros países como Finlandia en Europa Septentrional, México, Cuba y Nicaragua en América Latina, Angola, Mozambique y Etiopía en África, Yemen del Sur, Irak, Afganistán, Mongolia, Laos y Vietnam en Asia.

Por impulso soviético, los miembros del CAME dividieron el trabajo entre los distintos países, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria petroquímica, etc, a las cuales se les fijaba cuotas de producción y precios, a cambio de protección militar y combustibles. Sin embargo, los países debían renunciar a la posibilidad de desarrollar el turismo y cualquier iniciativa de comercio distinto a la establecida por la Unión Soviética. También el hecho de que fueran economías pobres, hacía que producir artículos de lujo como por ejemplo los cristales de Checoslovaquia, tuviera demasiadas imposibilidades u obstáculos. Por lo cual se limitaba su producción a lo que estableciera la Unión Soviética.

Su fase de mayor expansión internacional coincidió con los años 1970, cuando controlaba el 10 % del tráfico mundial de mercancías. El 28 de junio de 1991, cuando se disolvió, apenas representaba el 7 %.

Pese a ser Estados abiertamente capitalistas, países como Finlandia y México también fueron miembros observadores en el CAME.

Membresía[editar]

Estados miembros[editar]

Una estampilla de 1989, procedente de Alemania Oriental, conmemorando los 40 años de la creación del CAME.
Reunión del Consejo de Ayuda Mutua Económica, 1978.

Enero de 1949:

Febrero de 1949:

  • Bandera de Albania Albania (a pesar de que no renunció formalmente como miembro hasta 1987, dejó de participar en las actividades del Comecon en 1961)

1950:

1962:

1972:

1978:

Estados asociados[editar]

1964:

Estados observadores[editar]

1950:

  • Bandera de la República Popular China China (dejó de participar en las actividades del Comecon en 1961)

1956:

1973:

1975:

1976:

1984:

1985:

1986:

Comecon versus la Comunidad Económica Europea[editar]

Los bloques comerciales europeos a fines de la década de 1980. Los estados miembros de la CEE están marcados en azul, EFTA – verde y Comecon – rojo.

Aunque se hizo referencia vagamente a Comecon como la "Comunidad Económica Europea (CEE) de Europa del Este (y Central)", existían contrastes importantes entre las dos organizaciones. Ambas organizaciones administraron la integración económica; sin embargo, su estructura económica, tamaño, equilibrio e influencia diferían:[1]

En la década de 1980, la CEE incorporó a los 270 millones de habitantes de Europa a asociaciones económicas a través de acuerdos intergubernamentales destinados a maximizar los beneficios y la eficiencia económica a escala nacional e internacional. La CEE era un organismo supranacional que podía adoptar decisiones (como la eliminación de aranceles) y hacerlas cumplir. La actividad de los miembros se basaba en la iniciativa y la empresa desde abajo (a nivel individual o empresarial) y estaba fuertemente influenciada por las fuerzas del mercado.[1]

Comecon reunió a 450 millones de personas en 10 países y en 3 continentes. El nivel de industrialización de un país a otro difería mucho: la organización vinculaba a dos países subdesarrollados – Mongolia y Vietnam – con algunos estados altamente industrializados. Asimismo, existía una gran diferencia de ingresos nacionales entre los miembros europeos y no europeos. El tamaño físico, el poder militar y la base de recursos políticos y económicos de la Unión Soviética la convirtieron en el miembro dominante. En el comercio entre los miembros del Comecon, la Unión Soviética solía proporcionar materias primas y los países de Europa central y oriental proporcionaban equipos y maquinaria terminados. Los tres miembros subdesarrollados del Comecon tenían una relación especial con los otros siete. Comecon obtuvo ganancias desproporcionadamente más políticas que económicas de sus fuertes contribuciones a las economías subdesarrolladas de estos tres países. La integración económica o "coordinación del plan" constituyó la base de las actividades del Comecon. En este sistema, que reflejaba las economías planificadas de los países miembros, las decisiones dictadas desde arriba ignoraban las influencias de las fuerzas del mercado o la iniciativa privada. Comecon no tenía autoridad supranacional para tomar decisiones o implementarlas. Sus recomendaciones sólo podían adoptarse con la plena concurrencia de las partes interesadas y (desde 1967[2]​) no afectó a aquellos miembros que se declararon partes desinteresadas.[1]

Como se señaló anteriormente, la mayor parte del comercio exterior de Comecon era un monopolio estatal, lo que ponía varias barreras entre un productor y un cliente extranjero.[3]​ A diferencia de la CEE, donde los tratados limitaban en su mayoría la actividad gubernamental y permitían que el mercado integrara las economías a través de las líneas nacionales, el Comecon necesitaba desarrollar acuerdos que exigieran una acción gubernamental positiva. Además, mientras el comercio privado limitaba o borraba lentamente las rivalidades nacionales en la CEE, el comercio de Estado a Estado en el Comecon reforzaba las rivalidades y los resentimientos nacionales.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Appendix B: The Council for Mutual Economic Assistance: Germany (East)». Library of Congress Country Study. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2009. 
  2. Bideleux and Jeffries, 1998, p. 561.
  3. Bideleux and Jeffries, 1998, p. 565.
  4. Bideleux and Jeffries, 1998, p. 567.

Bibliografía[editar]