Consejo de Ayuda Mutua Económica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME)
'Совет экономической взаимопомощи'
Flag of Comecon.svg
Bandera
 
Situación de Consejo de Ayuda Mutua Económica
 
Tipo Bloque comercial
Fundación
Disolución
4 de enero de 1949
28 de junio de 1991
Miembros
 • Observadores

El Consejo de Ayuda Mutua Económica (en ruso: Совет экономической взаимопомощи, Sovet ekonomicheskoy vsaymopomoshchi, СЭВ, SEV; abreviación en inglés COMECON, CMEA y en español CAME o CAEM) fue una organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, así como presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por los Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial, y equivalente también a la Comunidad Económica Europea, aunque en un ámbito geográfico mayor. El equivalente militar del COMECON era el Pacto de Varsovia, aunque la variedad de los miembros del COMECON era significativamente más amplia, ya que abarcaba no solo al Este de Europa, sino también a otros países como Cuba y Nicaragua en América Latina, Mozambique en África, en Oriente Medio a Irak y a países de la región de Asia-Pacífico como Vietnam.

Por impulso soviético, los miembros del CAME dividieron el trabajo entre los distintos países, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria petroquímica, etc.

Su fase de mayor expansión internacional coincidió con los años 1970, cuando controlaba el 10% del tráfico mundial de mercancías. El 28 de junio de 1991, cuando se disolvió, apenas representaba el 6%.

Pese a ser Estados abiertamente capitalistas, países como Finlandia o México también fueron miembros observadores en el CAME.

Países miembros[editar]

Una estampilla de 1989, procedente de Alemania Oriental conmemorando los 40 años de la creación del COMECON.

Enero de 1949:

Febrero de 1949:

1950:

1962:

1972:

1978:

Estados observadores[editar]

Estados asociados[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]