Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada .Este aviso fue puesto el 24 de abril de 2015.
La República Popular de Angola fue un autodenominado estado socialista (comúnmente conocido como estado comunista en Occidente) que fue establecido en 1975 después de que consiguiera la independencia de Portugal , de forma similar a la situación en Mozambique . La nueva nación disfrutó de relaciones amistosas con la Unión Soviética , Cuba y la República Popular de Mozambique . El país fue gobernado por el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), quien fue el responsable de su adopción del comunismo . El grupo fue apoyado por Cuba y la Unión Soviética . Un grupo oponente, conocido como la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola , provocó una guerra civil contra el MPLA, con el apoyo de Sudáfrica y Estados Unidos .
En 1991, el MPLA y la UNITA firmaron un tratado de paz, los cuales posibilitaron unas elecciones multipartidistas en Angola. A pesar de las fuertes disputas que siguieron, la República Popular de Angola fue finalmente desmantelada en 1992, dando comienzo a la actual República de Angola .