República Popular de Mozambique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República Popular de Moçambique
República Popular de Mozambique

Flag of Portugal.svg

1975 - 1990

Flag of Mozambique.svg

Bandera Escudo
Himno nacional: Viva, Viva o FRELIMO!
Ubicación de
Capital Maputo
Idioma oficial Portugués
Gobierno Estado socialista
Presidente
 • 1975-1986 Samora Machel
 • 1986-2005 Joaquim Chissano
Período histórico Guerra Fría
 • Guerra de Independencia 25 de septiembre de 1964
 • Establecimiento 25 de junio de 1975
 • Insurgencia del RENAMO 30 de mayo de 1977
 • Caída del comunismo 1 de diciembre de 1990
 • Fin de la Guerra Civil Mozambiqueña 4 de octubre de 1992
Superficie
 • 1988 799 380 km²
Moneda Metical
Miembro de: OUA, ONU

La República Popular de Mozambique (en portugués: República Popular de Moçambique) fue en Estado socialista de África, existente entre 1975 y 1990, cuando Mozambique adoptó un sistema pluripartidista.

Historia[editar]

En 1962 surge el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), una organización inspirada originalmente en el comunismo que tenía como objetivo la independencia de Mozambique con respecto de Portugal. Aunque en menor medida que en otras colonias portuguesas como Angola, el papel de la guerrilla del FRELIMO fue determinante en la independencia del país, proclamada en 1975 tras años de guerra contra el gobierno colonial portugués.

A raíz de la Revolución de los Claveles en la metrópoli portuguesa en 1974, las colonias portuguesas de África comenzaron un proceso descolonizador. En Mozambique, el FRELIMO se hizo con el poder y Samora Machel se convirtió en el primer presidente mozambiqueño.

Entonces, con el FRELIMO en el poder, Mozambique se alineó con el llamado "Bloque del Este", iniciando relaciones diplomáticas y tratados de cooperación con la URSS, Cuba y demás países socialistas, incluidos los de África.

Tras la muerte en misteriosas circunstancias de Samora Machel durante un viaje en avión en 1986, accede a la presidencia Joaquim Chissano, otro dirigente del FRELIMO, que iniciaría el camino hacia una democracia pluripartidista, culminando en 1994 con la celebración de elecciones, en las que el FRELIMO salió vencedor.

El FRELIMO experimentó, asimismo, un proceso revisionista en el que abandonó sus ideales comunistas para adoptar posturas más socialdemócratas. De hecho, actualmente el FRELIMO es un miembro observador de la Internacional Socialista.

Guerra civil[editar]

Desde la independencia de Mozambique en 1975 hasta 1992, el país se vio envuelto en una guerra civil entre el Gobierno comunista del FRELIMO y la guerrilla anticomunista de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), apoyada por la Sudáfrica del apartheid. Tras la guerra y la instauración del pluripartidismo, la RENAMO se convirtió en el principal partido de la oposición.

Véase también[editar]