Congreso Nacional Africano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Congreso Nacional Africano
African National Congress
ANC Umkhonto insignia.png
Presidente Cyril Ramaphosa
Vicepresidente David Mabuza
Secretario/a general Ace Magashule
Portavoz parlamentario Pule Mabe
Fundación 8 de enero de 1912
Legalización 3 de febrero de 1990
Ideología Socialdemocracia
Socialismo democrático
Nacionalismo popular
Posición Centroizquierda a Izquierda
Coalición COSATU, SACP
Miembro de Tripartite Alliance
Sede Sauer Street (Luthuli House)
Johannesburgo,
País Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Organización
juvenil
Liga juvenil ANC
Afiliación internacional Internacional Socialista
Membresía 769,000 [1]
NCOP
60/90
Asamblea Nacional
249/400
Gobernadores
8/9
Legislaturas Provinciales
279/430
Parlamento Panafricano
3/5
Sitio web www.anc.org.za

El Congreso Nacional Africano (CNA; en inglés: African National Congress, ANC) es un partido político de Sudáfrica, que ha gobernado el país desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994, cuando asumió como presidente Nelson Mandela, y ha ganado todas las elecciones desde entonces. Cyril Ramaphosa, actual presidente del país, se ha desempeñado como líder del ANC desde el 18 de diciembre de 2017.[2]

Fundado el 8 de enero de 1912 por John Langalibalele Dube en Bloemfontein como el Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica (South African Native National Congress), su misión principal era otorgar derechos de voto a los africanos negros y mestizos. En 1923 adquirió su actual nombre. Desde la década de 1940 su principal lucha fue el fin del apartheid.[3]​ En 1952 pasó de tener 7000 afiliados a más de 100 000.[4]​ El ANC originalmente intentó usar protestas no violentas para terminar con el apartheid, sin embargo, la masacre de Sharpeville, que resultó en la muerte de 69 africanos negros, contribuyó al deterioro de las relaciones del partido con el gobierno sudafricano. El 8 de abril de 1960, la administración de Charles Robberts Swart, prohibió el ANC y obligó al partido a abandonar Sudáfrica.[5]​ Después de la prohibición, el ANC formó elUmkhonto we Sizwe («Lanza de la Nación») para luchar contra el apartheid utilizando la guerra de guerrillas y el sabotaje.

El 3 de febrero de 1990, el presidente estatal Frederik de Klerk levantó la prohibición del CNA, y el 11 de febrero de 1990 liberó a Nelson Mandela.[6]​ El 17 de marzo de 1992, el referéndum fue aprobado por los votantes que eliminaron el apartheid y permitieron que el ANC participara en las elecciones de 1994, donde Mandela resultó elegido presidente. Desde las elecciones de 1994, el ANC ha tenido un mejor desempeño que el 60% en todas las elecciones generales, incluidas las elecciones más recientes de 2014.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

La fundación de la SANNC fue en respuesta directa a la injusticia contra los sudafricanos negros a manos del gobierno que entonces estaba en el poder. Se puede decir que el SANNC tuvo su origen en un pronunciamiento de Pixley ka Isaka Seme que dijo en 1911, "Olvídese de todas las diferencias pasadas entre los africanos y únase en una organización nacional". El SANNC se fundó el año siguiente el 8 de enero de 1912. [7]

El gobierno de la recién formada Unión de Sudáfrica comenzó una opresión sistemática contra los negros en Sudáfrica. La Ley de Tierras se promulgó en 1913 obligando a muchos sudafricanos negros de sus granjas a ir a las ciudades y pueblos a trabajar, y restringir su movimiento dentro de Sudáfrica.

En 1919, el SANNC lideraba una campaña contra los pases (una identificación que los sudafricanos negros debían poseer). Sin embargo, luego se volvió inactivo a mediados de la década de 1920. Durante ese tiempo, la gente negra también estuvo representada por la UCI y el partido comunista anteriormente solo blanco. En 1923, la organización se convirtió en el Congreso Nacional Africano, y en 1929 el ANC apoyó una huelga de mineros militantes.

En 1927, JT Gumede (presidente del ANC) propuso la cooperación con los comunistas en un intento por revitalizar la organización, pero fue expulsado del poder en la década de 1930. Esto llevó al ANC a ser ineficaz e inactivo, hasta mediados de la década de 1940 cuando el ANC fue remodelado como un movimiento de masas.

El ANC respondió a los ataques a los derechos de los sudafricanos negros, además de convocar huelgas, boicots y desafios. Esto condujo a una Campaña de Desafío posterior en la década de 1950, un movimiento masivo de resistencia al apartheid . El gobierno intentó detener al ANC prohibiendo a los líderes del partido y promulgando nuevas leyes para detener el ANC, sin embargo, estas medidas resultaron finalmente ineficaces.

En 1955, el Congreso del Pueblo adoptó oficialmente la Carta de la Libertad , exponiendo los principios básicos de África del Sur Alianza del Congreso , que consistía en el Congreso Nacional Africano y sus aliados del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el Congreso Indio de Sudáfrica , el Congreso de Demócratas de Sudáfrica (COD) y el Congreso Popular de Color. [8]​ El gobierno afirmó que se trataba de un documento comunista y, en consecuencia, los líderes del Congreso Nacional Africano y del Congreso fueron arrestados. En marzo de 1960, tras la masacre de Sharpeville perpetrada por la policía contra los manifestantes antisegregación que costó la vida a 69 personas, el régimen del apartheid prohibió el ANC. [9]

uMkhonto we Sizwe[editar]

uMkhonto we Sizwe o MK, traducido como "La Lanza de la Nación", era el ala militar del ANC. En parte en respuesta a la masacre de Sharpeville de 1960, los miembros individuales del ANC consideraron necesario considerar la violencia para combatir lo que la protesta pasiva no había logrado sofocar.

En cooperación con el Partido Comunista de Sudáfrica, MK fue fundado en 1961. MK comenzó la lucha militar contra el apartheid con actos de sabotaje dirigidos a las instalaciones del estado, y en las primeras etapas era reacio a atacar objetivos civiles. MK fue responsable de la muerte de civiles y miembros del ejército. Los actos cometidos por MK incluyen el bombardeo de Church Street y el bombardeo de Magoo's Bar.[cita requerida] Este brazo armado se integró a la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica en 1994.

Alianza tripartita[editar]

En nombre de la lucha contra el apartheid, Mandela preconizó la alianza entre la ANC y el Partido Comunista Sudafricano. Según él, «el ANC no es un Partido Comunista sino un amplio movimiento de liberación que entre sus miembros incluye a comunistas y a otros que no lo son. Cualquier persona que sea miembro leal del ANC, y que acepte la disciplina y los principios de la organización, tiene el derecho de pertenecer a sus filas. Nuestra relación con el Partido Comunista sudafricano como organización se basa en el respeto mutuo. Nos unimos con el Partido Comunista en torno a aquellos objetivos que nos son comunes, pero respetamos la independencia de cada uno y su identidad individual».[9]

Se puede describir al CNA como la rama parlamentaria de una alianza tripartita entre el mismo Congreso Nacional Africano, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) y el Partido Comunista Sudafricano (SACP).

Está en el gobierno desde 1994, cuando ganó las primeras elecciones democráticas. Perdió algo de apoyo en las elecciones de 1999, que volvió a recuperar en las de 2004.

Actualidad[editar]

En 2001, el ANC lanzó un boletín semanal en línea, basado en la web, llamado ANC Today - Voz en línea del Congreso Nacional Africano - para contrarrestar el presunto prejuicio de la prensa. [10]​ Consiste principalmente en actualizaciones sobre programas actuales e iniciativas del ANC.

En 2008 sufre una escisión que forma el Congreso del Pueblo (COPE). Este partido está encabezado por Mosiuoa Lekota, Mbhazima Shilowa y Mluleki George, y participó en las elecciones generales de 2009. El COPE fue anunciado el 1 de noviembre de 2008 en la convención de Sandton. El nombre hace eco del Congreso del Pueblo de 1955, durante el cual se adoptó la Carta de Libertad del ANC y otros partidos opositores al apartheid.

El 20 de diciembre de 2013, un congreso especial de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), el sindicato más grande del país con 338,000 miembros, [11]​ votó a favor de retirar el apoyo del ANC y el SACP, y formar un partido socialista para proteger los intereses de la clase trabajadora. El secretario general de NUMSA, Irvin Jim, condenó el apoyo de ANC y SACP para las grandes empresas y afirmó: "Está claro que la clase trabajadora ya no puede ver al ANC o al SACP como aliados de su clase en ningún sentido significativo". [11]

Ideología[editar]

El ANC se consideraba una fuerza de liberación nacional en la era posterior al apartheid; oficialmente define su agenda como la Revolución Democrática Nacional. El ANC es miembro de la Internacional Socialista.[12]​ También establece la corrección de las diferencias socioeconómicas derivadas de las políticas de la época colonial y del apartheid como un foco central de la política de ANC.

La Revolución Democrática Nacional (NDR) se describe como un proceso a través del cual se logra la Sociedad Democrática Nacional (NDS); una sociedad en la que las personas están empoderadas intelectual, social, económica y políticamente. Los impulsores del NDR también se denominan fuerzas motrices y se definen como los elementos dentro de la sociedad que se benefician del éxito del NDR. Usar diagramas de contorno o círculos concéntricosel centro representa los elementos de la sociedad que obtienen el máximo provecho del éxito del NDR. Alejarse del centro da como resultado la reducción de las ganancias que obtienen esos elementos. En general, se cree que la fuerza que ocupa el centro de esos círculos concéntricos en países con bajo desempleo es la clase trabajadora, mientras que en los países con mayores niveles de desempleo son los desempleados. Algunos de los muchos teóricos que han escrito sobre el NDR incluyen a Joe Slovo, Joel Netshitenzhe y Tshilidzi Marwala.[13][14][15]

En 2004, el ANC se declaró un partido socialdemócrata.[16]

La 53.° Conferencia Nacional del ANC, celebrada en 2015, declaró en su Documento de debate que «la trayectoria de desarrollo económico de China sigue siendo un ejemplo destacado del triunfo de la humanidad sobre la adversidad. El papel ejemplar de la dirección colectiva del Partido Comunista de China en este sentido, debería ser una estrella de guía de nuestra propia lucha».[17]​ Continuó afirmando que «el colapso del Muro de Berlín y el socialismo en la Unión Soviética y los Estados de Europa del Este influyeron en nuestra transición hacia el arreglo político negociado en nuestro país. La causa de los acontecimientos en el mundo cambió enormemente a favor de el imperialismo dirigido por Estados Unidos».[18]

Resultados electorales[editar]

Año Votos % Asamblea +/– NCOP +/– Posición
1994 12.237.655
 62.65 %
252/400
60/90
Gobierno
1999 10.601.330
 66.35 %
266/400
Crecimiento14
63/90
Crecimiento3 Gobierno
2004 10.880.915
 69.69 %
279/400
Crecimiento13
65/90
Crecimiento2 Gobierno
2009 11.650.748
 65.90 %
264/400
Decrecimiento15
62/90
Decrecimiento3 Gobierno
2014 11.436.921
 62.15 %
249/400
Decrecimiento15
60/90
Decrecimiento2 Gobierno

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mataboge, Mmanaledi (10 de octubre de 2015). «Smaller provinces the saving grace for ANC membership». Mail & Guardian. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  2. Burke, Jason (18 de diciembre de 2017). «Cyril Ramaphosa chosen to lead South Africa's ruling ANC party». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  3. Encyclopædia Britannica. «African National Congress (ANC)». Consultado el 1 de julio de 2016. 
  4. «Anti-Apartheid Struggle.» Global security.
  5. «South Africa Bans African National Congress». African American Registry. Consultado el 1 de julio de 2016. 
  6. Ottaway, David. «S. Africa Lifts Ban on ANC, Other Groups». Washington Post. Consultado el 1 de julio de 2016. 
  7. The African National Congress
  8. Pillay, Gerald J. (1993). Voices of Liberation: Albert Lutuli. HSRC Press. pp. 82-91. ISBN 0-7969-1356-0. 
  9. a b «50 vérités sur Nelson Mandela». AgoraVox (en fr-FR). 16 de diciembre de 2013. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  10. Fourie, Pieter J. (2008). Media Studies Volume 2: Policy, management and media representation (second edición). Cape Town: Juta and Company. p. 44. ISBN 978-0-7021-7675-3. 
  11. a b Polgreen, Lydia (20 de diciembre de 2013). «South Africa's Biggest Trade Union Pulls Its Support for A.N.C.». The New York Times. 
  12. Mapekuka, Vulindlela (November 2007). «The ANC and the Socialist International». Umrabulo (African National Congress) 30. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2011. 
  13. Slovo, Joe. «The South African Working Class and the National Democratic Revolution». 
  14. Netshitenzhe, Joel. «Understanding the tasks of the moment». Umrabulo 25. Archivado desde el original el 22 de junio de 2008. 
  15. Marwala, T. «The anatomy of capital and the national democratic revolution». Umrabulo 29. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2011. 
  16. The Mail & Guardian A-Z of South African Politics by Barbara Ludman, Paul Stober, and Ferial Haffagee
  17. page 161
  18. page 189

Enlaces externos[editar]