Albert John Lutuli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albert John Lutuli Premio Nobel
Albert Lutuli nobel.jpg
Nacimiento 1898
Bulawayo, Flag of Southern Rhodesia.svg Rodesia del Sur
Fallecimiento 21 de julio de 1967
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica, KwaDukuza
Nacionalidad sudafricano
Ocupación profesor, político
Cónyuge Nokukhanya Bhengu
Padres Mtonya Gumede y John Bunyan Lutuli
Premios Premio Nobel de la Paz

Albert Lutuli (también conocido por su nombre zulú: "Mvumbi") (Bulawayo, Rhodesia del Sur v 1898 - KwaDukuza, Sudáfrica 1967) fue un profesor y político sudafricano galardonado en 1960 con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el apartheid.

Juventud y estudios[editar]

Nació en la colonia británica de Rhodesia del Sur hacia el 1898 siendo el tercer hijo del misionero cristiano adventista John Bunyan Lutuli y Mtonya Gumede. A la muerte de su padre retornaron a su pueblo de origen en la provincia de Natal en Sudáfrica, al lado de su tío Martin Lutuli, jefe de los cristianos zulúes de la zona. Después de acabar sus estudios de profesor.

Eventualmente, Lutuli se hizo miembro del Christian Council Executive y en 1928 fue nombrado secretario de la Asociación de Profesores Africanos, para convertirse en presidente en 1933. En 1936 aceptó hacerse cargo de los miembros de su tribu aceptando el cargo de jefe tribal hasta el 1952.

Formación cristiana[editar]

Lutuli fue influenciado fuertemente por los principios cristianos en su estilo de hacer política y durante el resto de su vida.[1]

Respecto a la relación entre su política y su religión, Luthuli dijo:

Estoy en el Congreso precisamente porque soy cristiano. Mi creencia cristiana sobre la sociedad debe encontrar su expresión aquí y ahora, y el Congreso es la punta de lanza de la lucha real .... Mi propia exhortación, porque soy cristiano, es entrar en el meollo de la lucha con otros cristianos, tomando mi cristianismo conmigo y orando para que pueda ser utilizado para influir para bien el carácter de la resistencia.

[2] [3]

Vida política[editar]

En 1944 Lutuli entró a formar parte del Congreso Nacional Africano, escalando posiciones dentro de la entidad y llegando a ser el presidente en 1951. Desde 1948 el Partido Nacional, principal partido político del país, adoptó la política del apartheid, por la cual Lutuli fue uno de los cabecillas evidentes contrarios a esta política. Por su firme oposición fue arrestado diversas veces y confinado a un arresto domiciliario entre 1957 y 1960.

En 1960 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo como presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) en la lucha contra el apartheid, siendo liberado por las autoridades sudafricanas de su arresto domiciliario.

Escogido rector de la Universidad de Glasgow por los estudiantes en 1962, desempeñó el cargo hasta 1965. En 1964 fue nuevamente confinado en arresto domiciliario por su lucha contra el apartheid, muriendo el 21 de julio de 1967 en un accidente cerca de su casa.

En 1968 recibió de forma póstuma, el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas a las personas y organizaciones que hayan realizado aportes significativos en «la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales».[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]