Movimiento de Yemen del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento de Yemen del Sur
الحراك الجنوبي
Participante en Guerra Civil Yemení
Flag of South Yemen.svg
Actividad Desde 2007
Ideología Socialismo, panarabismo, marxismo-leninismo, secularismo, salafismo, tradicionalismo, tribalismo
Objetivos Independencia de Yemen del Sur
Organización
Parte de Consejo de Transición del Sur
Líder Aidarus al-Zoubaidi
Acuartelamiento Adén
Área de
operaciones
Sur de Yemen
Relaciones
Aliados Bandera de Yemen Yemen (2015-2017)
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Enemigos

Bandera de Yemen Fuerzas pro-Saleh
Bandera de Yemen Yemen (Desde 2017)
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Flag of Jihad.svg

Al Qaeda
AQMI Flag asymmetric.svg Estado Islámico

El Movimiento del Sur (en árabe : الحراك الجنوبي al-al-Hirak Janūbiyy), también conocido como Movimiento Separatista del Sur o Movimiento de Yemen del Sur, conocido popularmente como al-Hirak, es un partido político y movimiento paramilitar resurgido en 2007 que busca mayor autonomía o la secesión del territorio que antes componía Yemen del Sur.

Desde el golpe de Estado de 2015 en Yemen, este movimiento se ha aliado principalmente con las fuerzas de Abd Rabbuh Mansur Al-Hadi para combatir a los hutíes, aunque desde 2018 comenzó a enfrentarse a éste incluso de manera armada.

Historia[editar]

Mapa de las distintas facciones de la Guerra Civil Yemení en 2015.

Tras la unión entre Yemen del Sur y Yemen del Norte el 22 de mayo de 1990, una guerra civil estalló en 1994, resultando en la derrota de las debilitadas fuerzas armadas del sur y la expulsión de muchos de sus comandantes, incluyendo al antiguo Secretario General del Partido Socialista de Yemen y Vicepresidente del Yemen unificado, Ali Salim al-Beidh.

Tras la guerra de 1994 y la unidad nacional forzosa que le siguió, muchos sureños expresaron su pesar al percibir injusticias contra ellos que quedaron sin atender durante años. Sus principales acusaciones contra el Gobierno yemení incluían una corrupción a gran escala, fraude electoral, y acuerdos bajo cuerda entre los dos principales partidos políticos yemeníes para alternarse en los gobiernos locales. El conjunto de estas reivindicaciones fue llevado ante las oficinas del partido gobernante en Saná, dirigido por el entonces presidente Ali Abdullah Saleh. Era, en esencia, las mismas acusaciones que planteaban cuando se levantaron en armas en 1994 proclamando la efímera República Democrática de Yemen.

Muchos sureños también sentían que su tierra, hogar de muchas de las reservas petrolíferas de Yemen y de sus riquezas, había sido víctima de una apropiación ilegal por parte de los gobernantes de lo que fue Yemen del Norte. La tierra de los campesinos fue confiscada y distribuida entre individuos cercanos al gobierno de Saná. Cientos de miles de empleados militares y civiles de Yemen del Sur fueron forzados a una jubilación anticipada en condiciones leoninas, lo que hizo que su nivel de subsistencia se viese seriamente amenazado. Aunque la bajada de los estándares de vida se notó en todo Yemen, muchos residentes del sur sentían que ellos se estaban viendo especialmente afectados y apartados de puestos importantes, siendo reemplazados por oficiales norteños afectos al nuevo gobierno.

En mayo de 2007, las reivindicaciones sureñas tomaron un nuevo rumbo. Grupos de pensionistas que llevaban años sin recibir sus prestaciones comenzaron a organizar pequeñas manifestaciones llamando a la igualdad de derechos y al fin de la marginación económica y política de Yemen del Sur. Mientras la popularidad de dichas protestas crecía y más gente las apoyaba, las demandas de las protestas también crecían. En determinados momentos se empezó a llamar abiertamente a la secesión total y al restablecimiento de Yemen del Sur como Estado independiente. La respuesta del Gobierno yemení a estas protestas fue hostil, etiquetando a los manifestantes como "apóstatas del Estado" y disparando munición real en sus manifestaciones.

Esto facilitó el nacimiento del Movimiento de Yemen del Sur, cuya principal meta consistía en formar una coalición de grupos con diferentes implicaciones pero una misma meta: la conformación de una mayoría favorable a la independencia de Yemen del Sur.

Los separatistas jugaron un papel crítico en las movilizaciones contra la invasión hutí y en la actualidad ejercen el control sobre todas las provincias del sur de Yemen.

A principios de 2015, las milicias hutíes que tomaron Saná (la antigua capital de Yemen del Norte y posterior capital del Yemen unificado) se aproximaron mucho a invadir la ciudad sureña de Adén, antigua capital de Yemen del Sur y cuartel general de los separatistas. Los hutíes se las arreglaron para alcanzar los límites de la ciudad en marzo de 2015, y tras una batalla de 5 meses entre hutíes y separatistas, las milicias pro-iraníes fueron repelidas tras una masiva operación de respaldo procedente de Arabia Saudí y otros países aliados como Emiratos Árabes Unidos, materializada en bombardeos aéreos y apoyo militar.

En 2017 los separatistas cortaron su relación de alianza y apoyo con el Gobierno yemení y fundaron el Consejo de Transición del Sur.

Actualidad[editar]

Actualmente, el Movimiento del Sur tiene bajo su control todas las provincias del sur de Yemen alrededor de Adén (antigua capital de Yemen del Sur). En las zonas controladas por el Movimiento las únicas banderas visibles son la antigua bandera de Yemen del Sur y las de sus aliados árabes, en especial de los Emiratos Árabes Unidos - fuertemente vinculados al Movimiento.

En la Guerra Civil Yemení, el Movimiento declaró en principio su apoyo al gobierno de Hadi, pero desde el primer momento comenzaron a surgir divergencias y disputas entre el Gobierno yemení de Hadi y el Movimiento, que llevaron a que Hadi destituyese a Aidarus al-Zoubaidi, gobernador independentista de Adén. En respuesta, el Movimiento, junto a otros grupos partidarios de la independencia de Yemen del Sur, fundaron el Consejo de Transición del Sur, con el objetivo de declarar la independencia del territorio.

En el movimiento existen dos grandes corrientes ideológicas: una, que ostenta mucha popularidad en las zonas más deshabitadas y desérticas de Yemen del Sur, está en alianza con diversas tribus y sigue una línea más salafista y tradicionalista; otra, que tiene gran popularidad en las zonas urbanas como Adén y que recibe mucho apoyo también de antiguos miembros del Ejército suryemení y del Partido Socialista de Yemen, sigue una línea socialista, laica, panarabista y marxista-leninista.

Véase también[editar]