Rojava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sîstema Federaliya Demokratîka Bakûrê Sûriyê
النظام الاتحادي الديمقراطي لشمال سوريا
Sistema Democrático Federal de Siria Septentrional
Región autónoma de facto
Flag of Syrian Kurdistan.svg
Bandera
Coat of Arms of Rojava.svg
Escudo
Himno: «Ey Reqîb»
Rojava.svg
Coordenadas 37°03′N 41°15′E / 37.05, 41.25Coordenadas: 37°03′N 41°15′E / 37.05, 41.25
Capital Qamishli
Idioma oficial kurdo, árabe y siríaco
Entidad Región autónoma de facto
 • País Siria
Co-presidenta
Co-presidente
Hediya Yousef
Mansur Selum
Fundación
Confederalismo democrático
Federación sin Estado

17 de marzo de 2016
Población (2014)  
 • Total 4 600 000 hab.
 • Moneda Libra siria (S£, SYP)
Huso horario EET (UTC+2)
 • en verano EEST (UTC+3)
[editar datos en Wikidata]

Sistema Democrático Federal de Siria Septentrional o Rojava,[1] Kurdistán sirio o Kurdistán occidental (en kurdo: Rojavayê Kurdistan, que significa Kurdistán occidental) formalmente llamada Federación del Norte de Siria es un territorio autónomo de facto situado al norte y noreste de Siria.[2] Es una de las cuatro sub regiones que componen el Kurdistán. Limita al norte con el Bakur (norte en kurdo) que ocupa prácticamente todo el sureste de la actual Turquía y al oriente con el Başur (sur en kurdo) que corresponde al norte de Irak. No tiene límites fronterizos con la cuarta gran región del Kurdistán situada al occidente de Irán, el Rojhilat (este en kurdo).

A raíz de la Revolución de Rojava de 2012, y en el marco de la Guerra Civil Siria, dicho territorio se conformó como una región autónoma, independiente de facto, administrada por medio de una serie de asambleas populares que tuvieron su origen en el confederalismo democrático. En noviembre de 2013, representantes kurdos, árabes, asirios y de otras minorías anunciaron un gobierno interino en la región.[3]

Etimología[editar]

El nombre Kurdistán significa literalmente Tierra de los Kurdos. Aparece en la Constitución Iraquí como Región del Kurdistán.[4] Además, se usa el complemento de "sirio" u "occidental" en referencia a la designación geográfica o política relativa de la región. Los kurdos llaman al territorio simplemente Rojava[1] que significa occidente en kurdo, terminó que se globalizó en el Mundo desde la relevante participación de las milicias kurdas en la Guerra contra Estado Islámico en Siria.

Contexto geográfico[editar]

La región del Rojava está compuesta por tres cantones Cizîr (Al-Yazira), Kobanê y Efrîn.[3]

Medio físico[editar]

La mayor parte del Rojava se localiza dentro del sistema fluvial del Tigris y Éufrates, cuyos ríos tienen origen en lo alto de los Montes Tauro. A diferencia del Bakur, es una zona predominantemente plana ocupada por las planicies del Harran y Al-Jazirah, solo interrumpidas por ligeras elevaciones esporádicas. Presenta una muy ligera pendiente hacia el sureste por donde escurren los "ríos gemelos", lo que provoca que el cauce de ambos y el de sus afluentes es mucho menos abrupto que cuenca arriba.

El clima de la región es predominante seco, con veranos muy calientes e inviernos que pueden llegar hasta los 15 grados bajo cero. Su sistema hídrico está compuesto por una serie de pozos subterráneos (de ahí el nombre árabe de Kobanê; Ayn al-Arab) el Éufrates, el cual escurre por la región de Efrîn. Por su parte, el Tigris representa la línea fronteriza que divide al Rojava del Başur, es decir a Siria e Irak.[5]

Demografía[editar]

Rojava Cantons.svg

La mayor parte de la población del Rojava es de origen étnico kurdo, sin embargo hay importantes grupos minoritarios árabes, turcos, asirios, armenios, chechenos, griegos, entre otros.[6] Gran parte de la población es rural, sin embargo a raíz de las incursiones de Daesh, miles de campesinos tuvieron que refugiarse en las capitales cantonales del Rojava (ver la resistencia de Kobanê), y otros tantos cruzaron hasta campos de refugiados localizados en los pueblos fronterizos del lado turco, en la pequeña ciudad de Suruç (Pirsüs en kurdo) de la región de Şanlıurfa, e incluso hasta las grandes ciudades como Estambul.

Ciudades kurdas en el noreste de Siria[editar]

Distrito de Efrîn[editar]

Distrito de Ezaz[editar]

Distrito de Kobanê[editar]

Distrito de Girê Spî[editar]

  • Girê Bozana (Ain Issa)
  • Sûsik (Sawsik)

Distrito de Qamislo[editar]

Distrito de Dêrika Hemko[editar]

  • Çilaxa (Al‑Jawadiyah)
  • Dêrika Hemko (Al-Malikiya)
  • Eyndîwer (Ain Diwar)
  • Girkê Legê (Al-Ma'bada)
  • Tel Koçer (al-Yarubiyah)
  • Tebkê (Tepke)

Distrito de Serêkanî[editar]

Distrito de Hesîçe[editar]

Ciudades árabes en el noreste de Siria[editar]

Ciudades asirias en el noreste de Siria[editar]

  • Qamishli (ܒܝܬ ܙܐܠܝ̈ܢ Beṯ Zālin) (población mixta)
  • Al-Qahtaniyah (ܩܒܪ̈ܐ ܚܘܪ̈ܐ Qabre Ḥewore) (población mixta)
  • Hasaka (ܚܣܟܗ, ܓܨܪܛܐ) (población mixta)
  • Khanik (ܚܢܝܟ)
  • Tell Chamiram
  • Tel Nasri
  • Tel Tamer (ܬܠ ܬܡܪ Tel Tamer)
  • Qesrok (ܩܨܪܟ Qasrok)
  • Al Malikiya (ܕܪܝܟ Derik)

Historia[editar]

Rojava, 2014
Rojava, 2015
Rojava, 2016

Durante el Imperio otomano[editar]

Como parte de la administración de su imperio, el sultán se servía de la estructura tribal kurda para controlar las regiones que se encontraban lejanas a los centros de poder. Por aquel entonces prácticamente la totalidad del Kurdistán se encontraba bajo la misma entidad administrativa, es decir el Imperio otomano, por lo que la vida en el Rojava no era muy diferente a la del Bakur. Cabe mencionar que de las cuatro subregiones del Kurdistán el Rojava era y es incluso en la actualidad por mucho la menos poblada.[7]

A principios del siglo XX, con la construcción por los alemanes del ferrocarril de Bagdad, algunas regiones como la actual Kobanê, atrajeron un importante número de trabajadores. De hecho el nombre Kobanê deriva del nombre de la empresa constructora Koban Railway Company. Así mismo con el descubrimiento de algunos yacimientos petroleros en la región el número de habitantes comenzó a incrementarse.

El cinturón verde[editar]

La independencia de Siria tras la Segunda Guerra Mundial, y el ascenso al poder del Baath sirio, trajo modificaciones a la lógica espacial del Rojava. Con el fin de fortalecer el joven proyecto del Estado-nación sirio, e impedir que la población kurda del norte les generara problemas, desde la década de los años 1960, se llevó a cabo un proyecto por medio del cual se buscaba mantener a la población kurda del norte del país en una situación económica, política y social desfavorecida. A esto se le conoce como "El cinturón verde".

El régimen sirio desmontó la poca industria que existía en el Rojava e implementó una política que obligaba a los habitantes a producir únicamente trigo y extraer petróleo. Además, como parte de la guerra demográfica, el Estado movilizó a colonos árabes de otros regiones y les otorgó tierras en los tres cantones. Dichas tierras habían pertenecido durante al menos un siglo a la población kurda, lo cual derivó en una serie de conflictos y enemistades de carácter nacionalista.[8]

Guerra civil siria[editar]

Situación militar actual en Siria. Territorios:
     Controlados por la autoadministración kurda     Controlados por el gobierno sirio     Controlados por el Estado Islámico de Irak y el Levante     Controlados por otros rebeldes(Para un mapa más detallado, véase en la Wikipedia inglesa aquí)

Durante la Guerra Civil Siria, se formaron las Unidades de Protección Popular (YPG) bajo la administración del Comité Supremo Kurdo para controlar las zonas de Siria habitadas por kurdos. El 19 de julio de 2012, las YPG capturaron la ciudad de Kobanê (Ayn al-Arab), y el día siguiente capturaron Amûdê y Efrîn.[9] Los dos grupos principales kurdos, el Partido de la Unión Democrática (PYD) y el Consejo Nacional Kurdo (KNC), formaron un liderazgo conjunto para administrar las ciudades bajo su control.[9] En cuestión de días, las YPG habían capturado también las ciudades kurdas de Dêrika Hemko (Al-Malikiya), Serê Kaniyê (Ras al-Ayn), Dirbêsî (Al-Darbasiya) y Girkê Legê (Al-Mabada). Las únicas ciudades kurdas importantes que permanecieron bajo control gubernamental fueron Hasaka y Qamishli.[10] [11]

Política[editar]

El Comité Supremo Kurdo es el órgano de gobierno provisional del Kurdistán sirio, fundado por el Partido de la Unión Democrática (PYD) y el Consejo Nacional Kurdo (KNC), tras la firma el 12 de julio 2012 de un acuerdo de cooperación entre las dos partes en Hewlêr, Kurdistán iraquí bajo el auspicio del presidente del Kurdistán iraquí Masud Barzani.[12] El consejo del comité está formado por un número equitativo de miembros del PYD y del KNC.[13] Tras la formación de este gobierno, se formaron una serie de instituciones democráticas de abajo-arriba que se consideran democracia participativa radical.

Previo a las incursiones de Daesh en el Rojava y en los territorios controlados por el gobierno de Barzani, el gobierno kurdo en Iraq impuso un bloqueo económico que afectó seriamente la economía del Rojava.

Milicias como fuerzas armadas[editar]

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) cuyas principales milicias y fundadoras son las Unidades de Protección Popular (abreviada como YPG) y su fracción femenina las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) —brazos armados del Comité Supremo Kurdo desde el inicio del conflicto kurdo-sirio—, que cumplen el rol de fuerzas oficiales de la Federación según la carta constitucional de la misma establecida provisionalmente en 2014.[14] Tras la guerra civil, ambas milicias contaban con entre 60 000 - 80 000 combatientes sin contar las demás fracciones de las FDS.

Cultura[editar]

Sitios arqueológicos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Erdoğan and Barzani’s main theme: Rojava
  2. The secret garden of the Syrian Kurdistan
  3. a b PYD Announces Surprise Interim Government in Syria’s Kurdish Reg
  4. «Full Text of Iraqi Constitution». The Washington Post. 12 de octubre de 2005. Consultado el 5 de mayo de 2010. 
  5. ESTREMO, Sebastián (2014). «II». En Universidad Nacional Autónoma de México. Conflictos de geografía política en torno al agua en el Tigris y Éufrates. Instituto de Geografía, UNAM, Ciudad de México: Facultad de Filosofía y Letras. p. 60-71. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  6. «Rojava: Social contract» (pdf). Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  7. McDOWALL, David (2000). «3 y 4». A modern history of kurds. Londres: I.B. Tauris. p. 38-65. 
  8. Zaher Baher. «El experimento de Kurdistán oeste (Kurdistán sirio) ha demostrado que el pueblo puede realizar cambios». http://rojavanoestasola.noblogs.org/files/2014/10/El-experimento-de-kurdistan-oeste.pdf. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  9. a b «More Kurdish Cities Liberated As Syrian Army Withdraws from Area». Rudaw. 20 de julio de 2012. Consultado el 27 de julio de 2012. 
  10. «Armed Kurds Surround Syrian Security Forces in Qamishli». Rudaw. 22 de julio de 2012. Consultado el 27 de julio de 2012. 
  11. «Girke Lege Becomes Sixth Kurdish City Liberated in Syria». Rudaw. 24 de julio de 2012. Consultado el 27 de julio de 2012. 
  12. «Kurdish Supreme Committee in Syria Holds First Meeting». Rudaw. 27 de julio de 2012. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  13. «Now Kurds are in charge of their fate: Syrian Kurdish official». Rudaw. 29 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  14. «After approving constitution, what's next for Syria's Kurds?» (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]