Idioma kurdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kurdo
كوردی / Kurdî / Кöрди[1]
Hablado en Bandera de Turquía Turquía
Flag of Iran.svg Irán
Flag of Iraq.svg Irak
Bandera de Siria Siria
Bandera de Georgia Georgia
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Bandera de Armenia Armenia
Bandera del Líbano Líbano
Región Medio Oriente
Hablantes De 16[2] a 35[3] millones
Puesto 30 (Ethnologue, 2013)
Familia Indo-europea

 Indo-irania
  Irania
   Occidental
    Noroccidental
     Kurdo

Dialectos Meridional, septentrional y central
Escritura Árabe modificado, latino modificado y cirílico
Estatus oficial
Oficial en Flag of Iraq.svg Irak
Regulado por Academia Kurda de la Lengua
Códigos
ISO 639-1 ku
ISO 639-2 kur
ISO 639-3 kur
Kurdish-inhabited areas of the Middle East and the Soviet Union in 1986.jpg

Extensión del kurdo en 1986

El idioma kurdo[4] (autoglotónimo Kurdî) es una lengua indoirania hablada en la región llamada Kurdistán, que incluye poblaciones kurdas en partes de Irán, Irak, Siria y Turquía. Lo hablan entre 25 y 30 millones de personas, aunque los datos no son exactos. Es lengua oficial en Irak, mientras que en Siria su uso está prohibido pues no se permite publicar material en kurdo. Antes de agosto de 2002, el gobierno turco puso restricciones severas al uso del kurdo, prohibiendo la lengua en medios de educación y de difusión. El alfabeto kurdo todavía no es reconocido en Turquía, y el uso de las letras kurdas X, W, Q, las cuales no existen en el alfabeto turco, ha conducido a la persecución judicial en 2000 y 2003. En Irán, aunque se utiliza en los medios y los periódicos locales, no se permite que sea enseñado en las escuelas. Consecuentemente, muchos kurdos iraníes han marchado a Irak, donde pueden estudiar en su idioma nativo.

La lengua kurda pertenece al subgrupo occidental de los idiomas iranios, pertenecientes a la rama indo-irania de la familia indoeuropea. Los idiomas más cercanamente emparentados con el kurdo son el balochi, el gileki y el talish, que pertenecen a la rama noroccidental de los idiomas iranios. El idioma persa, perteneciente a la rama sudoccidental, se considera una lengua relacionada también.

Clasificación[editar]

La lingüística comparativa ha probado que el kurdo es lengua irania noroccidental que comparte diversas isoglosas con el resto de lenguas de dicho grupo. Al igual que otras lenguas iranias noroccidentales está probablemente relacioando con los medos antiguos. Anteriormente a los medos, la región ocupada actualmente por el kurdo estuvo ocupada por el idioma hurrita, que no es indoeuropeo y sobre el que se conjetura podría estar remotamente relacionado las lenguas caucásicas nororientales (hipótesis alarodiana). Se supone que este substrato no indoeuropeo ejerció mucha influencia en el kurdo y otras lenguas indoeuropeas del área como el armenio.

El hurrita fue substituido por las lenguas iranias, hacia el 850 a. C., con la llegada de los medos al Kurdistán. Algunos expertos creen que la influencia del hurrita en el indoiranio noroccidental y el kurdo es más evidente en su estructura ergativa y en su toponimia. Un grupo lingüístico también influyente en el kurdo, pero en menor grado fue el grupo semítico, especialmente el arameo y el árabe.

Traducciones castellano-kurdo[editar]

  • La Carta de Colón (Nameya Columbus). Traductor: Baran Rizgar, profesor y autor del Dictionary / Ferheng Kurdish-english English-kurdish.

Referencias[editar]

  1. Idioma kurdo - Academia Kurda de la Lengua
  2. . Ethnologue. Consultado el 22 de enero de 2011. «Ficha de Ethnologue para el idioma kurdo».
  3. Al-Mufti, Nermeen (4-12-2007). «Arrogancia kurda en Irak» (en inglés). Assyrian International News Agency. Consultado el 22 de enero de 2011. «Nota peridodística crítica que cita brevemente algunos números sobre la población kurda».
  4. Diccionario panhispánico de dudas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma kurdo.