Adigués

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Circasianos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Adigués
Адыгэ
Circassian children.jpg
Niños adigués con sus trajes tradicionales
Otros nombres circasianos, adiguei
Población total 657.000 (estimada)
Idioma adigué
Religión islam suní
Etnias relacionadas cabardinos, abjasios, abasios, ubijos
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Turquía Turquía [1]
316.000 hab.
2.º

Bandera de Rusia Rusia [2]
124.835

3.º Bandera de Jordania Jordania
122.000 hab.
4.º Bandera de Siria Siria [3]
100.000 hab.
5.º Bandera de Egipto Egipto [4]
12.000 hab.
[editar datos en Wikidata]

Los adigueses son un grupo étnico que habita en la región noroeste del Cáucaso, originario de la república rusa de Adigueya (donde actualmente son el 22% de la población[2]​) y del Krai de Krasnodar, con una diáspora que habita en Turquía, Jordania, Siria y otros países.

Su lengua es el adigués. Se considera que los cabardinos, cuya lengua es el cabardino, son la familia oriental de los adigueses, que, junto con otras pequeños pueblos caucásicos, formaban la nación circasiana, nombre por el que también son conocidos. Ellos se llaman a sí mismos "Adiga" (adigué: Адыгэ; AFI: aːdəɣă). Su lengua es el adigués o circasiano occidental, que pertenece a la rama de las lenguas abjasio-adiguesas de las lenguas del Cáucaso.[5]

Grupos étnicos del Cáucaso. En color fucsia, en la república rusa de Adigueya (superior izquierda del mapa), los adigué.

La primera referencia sobre el pueblo adigués como una entidad política coherente se produjo en el siglo X, a pesar de que hay evidencias de tiempos anteriores. No obstante, sus lazos políticos eran muy débiles, lo cual reducía su influencia en la zona, hasta que finalmente tuvieron que migrar con la llegada de los nómadas mongoles, ávaros, hunos y jázaros.

Desde finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX, el Imperio ruso emprendió una serie de campañas de conquista en la zona, hasta que finalmente los adigueses perdieron su territorio. Su situación tuvo una cierta resonancia en Occidente, si bien no recibieron ayuda. Tras la Guerra de Crimea, Rusia centró su atención en la zona oriental del Cáucaso, conquistando los territorios de Chechenia y Daguestán, tras lo cual volvieron al oeste subyugando definitivamente a los adigueses en 1864.

La población circasiana reasentada en el Imperio otomano tomó parte activamente, junto a los turcos, en la aniquilación de sus vecinos armenios y griegos durante el Genocidio Armenio.

Con el surgimiento de la Unión Soviética, los adigueses, como otras minorías étnicas, sufrieron políticas de reasentamiento y colectivización que dañaron su forma tradicional de vida.

Referencias[editar]

  1. «Abaza». Ethnologue. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  2. a b Официальный сайт Всероссийской переписи населения 2010 года. Информационные материалы об окончательных итогах Всероссийской переписи населения 2010 года (en ruso)
  3. Tastekin, Fahim. Syria’s Circassians Caught in Crossfire. Al-Monitor. 21-11-2012.
  4. Websters-online-dictionary
  5. Promotora Española de Lingüística. «Lengua adiguea». Consultado el 15 de agosto de 2010.