Masud Barzani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masud Barzani

مسعوود بارزانی

Mesûd Barzanî
President of Iraqi Kurdistan Masoud Barzani (cropped).jpg
Barzani en 2016

Seal of the President of the Kurdistan Region.svg
Presidente del Kurdistán Iraquí
14 de junio de 2005-1 de noviembre de 2017
Predecesor Ninguno (Cargo creado)

Flag of KDP.png
Presidente del Partido Democrático del Kurdistán
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de marzo de 1979
Predecesor Mustafa Barzani

Información personal
Nombre en kurdo sorani مەسعود بارزانی Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en kurdo Mesûd Barzanî Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de agosto de 1946 (71 años)
Mahabad, República de Mahabad Flag of Partiya Demokrat a Kurdistana Îranê.png
(Actual Irán)
Residencia Erbil, Kurdistán Iraquí
Nacionalidad Iraquí y República de Mahabad Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Sunismo e islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Democrático del Kurdistán
Familia
Padres Mustafa Barzani
Hijos 8 hijos
Información profesional
Ocupación Militar
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Masoud Barzani (en kurdo: مەسعوود بارزانی o Mesûd Barzanî; nacido el 16 de agosto de 1946 en Mahabad, República de Mahabad actual Irán) es un militar y político kurdo-iraquí que ocupó el cargo de Presidente del Kurdistan Iraquí desde 2005 hasta 2017, a la vez que también preside el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) desde 1979 sucediendo a su padre, Mustafa Barzani quien fue un militar de la República de Mahabad y político nacionalista kurdo.

Barzani junto a otras tribus kurdas lucharon contra las fuerzas del gobierno iraquí de Saddam Hussein durante la Guerra Irán-Irak, un conflicto armado que enfrentó a Irán e Irak. Al término de la guerra Masud debió exiliarse a Irán. En el decenio de 1990, Barzani se alía al gobierno de Saddam Hussein.[1]

Biografía[editar]

Nació en la República de Mahabad, hijo de Mustafa Barzani, fundador y líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Irak. Su familia tuvo que emigrar a Moscú debido a que tropas iraníes retomaron Mahabad y pusieron fin a la república kurda existente. En 1958, con abolición de la monarquía y la instauración de la República de Irak, Masud y su familia retornaron a Irak por invitación del gobierno. En 1970, junto con su hermano Idris Barzani y su padre, comenzó a trabajar en proyectos políticos y militares cuyo objetivo era formar un estado kurdo independiente. Masoud sucedió a su padre como el líder de el PDK en 1979.

Como resultado de la guerra del Golfo (1991) se estableció el control kurdo sobre el norte de Irak, conocido como el "Kurdistán del Sur". Apenas unos meses después de la creación de la zona autónoma, elecciones libres (las primera en Irak) se celebraron allí en 1992. Los dos principales partidos kurdos, el PDK de Barzani y la Unión Patriótica (UPK) liderada por Jalal Talabani, se repartieron el voto, y posteriormente dividieron los ministerios del gobierno de manera paritaria. En mayo de 1994, sin embargo, estalló la lucha entre la UPK y del PDK. En el verano de 1996 Barzani pidió a la ayuda del régimen de Saddam Hussein para combatir la UDK, que estaba recibiendo asistencia iraní. Con la ayuda del ejército iraquí, el PKD desalojó a la UPK de las principales ciudades del Kurdistán iraquí. La UPK finalmente se reagrupó y tomó Solimania y parte de la gobernación de Erbil. El fin de esta guerra civil fue negociado en 1998 en los Acuerdos de Paz de Washington, dejando la zona kurda repartida entre el PDK en el noroeste y la UPK en el sureste.[2]

Presidente del Kurdistán Iraquí[editar]

Después de la invasión de Irak de 2003, el PDK y la UPK establecieron un gobierno autónomo kurdo unificado, con capital en Erbil. Barzani se convirtió en miembro del Consejo de Gobierno de Irak y fue el presidente del mismo durante el mes de abril de 2004. Fue después elegido como presidente del Kurdistán iraquí por parte del Parlamento autónomo, en junio de 2005.[3][4][5]

En julio de 2009, en la primera elección directa para la presidencia de la región del Kurdistán iraquí, Masud Barzani fue reelegido como presidente por votación popular, recibiendo el 69,6 % de los votos. En agosto de 2013, el Parlamento prorrogó su mandato por otros dos años.[6]​ En julio de 2012, confía a su hijo la dirección del Consejo nacional de seguridad (fuerzas de seguridad de la región). Su sobrino Nechirvan Barzan es Primer ministro entre 2006 y 2009, luego de nuevo desde 2012.

En 2017, la tasa de desempleo está por encima del 20 por ciento, y el 30 por ciento de la población de la región del Kurdistán viven bajo el umbral de la pobreza. Por el contrario, hay 8.839 hombres de negocios en la región del Kurdistán cuya riqueza es superior a un millón de dólares.[7]

El PDK trató de privatizar el sector de la salud, sin hacer ninguna regulación para los hospitales privados. En 2017, Barzani dijo que el gobierno regional planteaba privatizar el sistema de salud, mientras que según la Constitución iraquí, el servicio de salud en Irak es un derecho natural y libre.[7]

Referéndum de independencia y dimisión[editar]

El 25 de septiembre de 2017 convocó un referéndum en todo el Kurdistán iraquí y algunas zonas disputadas con el gobierno iraquí para decidir sobre la independencia del Kurdistán sobre Irak.[8]​ A pesar de que Barzani ganó el referéndum de independencia con más de un 90%, tras la conquista de las zonas en disputa, especialmente Kirkuk, por el ejército iraquí y el fracaso de la independencia, dimitió de su cargo el 1 de noviembre de 2017.[9]

Referencias[editar]

  1. «Victoire éclair des Kurdes alliés de Bagdad Le PDK et l'armée irakienne ont chassé l'UPK de son fief Souleimanieh.». Libération.fr (en francés). Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  2. Iraqi Kurdistan: Political Development and Emergent Democracy. Routledge/Curzon, 2003
  3. «Middle East | Iraqi Kurdistan leader sworn in». BBC News. 14 de junio de 2005. Consultado el 22 de febrero de 2012. 
  4. «Kurds in Northern Iraq Elect Regional President | News | English». VoaNews. 12 de junio de 2005. Consultado el 22 de febrero de 2012. 
  5. «President Bush Meets with President Barzani of Kurdistan Regional Government of Iraq». Georgewbush-whitehouse.archives.gov. 25 de octubre de 2005. Consultado el 22 de febrero de 2012. 
  6. Chomani, Kamal. «Iraqi Kurdistan Elections Could Be Turning Point». ekurd.net. Consultado el 11 de octubre de 2013.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  7. a b «Kurdistan Region’s Uncertain Future; Leaping Toward Authoritarianism». Kurdish Policy (en inglés estadounidense). 18 de abril de 2017. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  8. Chulov, Martin (22 de septiembre de 2017). «Barzani on the Kurdish referendum: 'We refuse to be subordinates'». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  9. «Barzani abandona la presidencia del Kurdistán iraquí tras el fiasco del referéndum». ELMUNDO. Consultado el 2017-11-12.