Doctrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Doctrina (del latín: doctrina) es una codificación de creencias o un cuerpo de enseñanzas o instrucciones, principios o posiciones enseñados, como la esencia de las enseñanzas en una rama del conocimiento o sistema de creencias. El análogo griego es la etimología del catecismo.

Con frecuencia la doctrina sugiere específicamente un cuerpo de principios religiosos tal como es promulgado por una iglesia, pero no necesariamente; la doctrina también se utiliza para referirse a un principio de derecho, en las tradiciones de derecho común, establecido a través de una historia de decisiones pasadas, como la doctrina de autodefensa, o el principio de uso justo, o la primera venta más estrechamente aplicable doctrina. En algunas organizaciones, la doctrina simplemente se define como "aquello que se enseña", en otras palabras, la base para la enseñanza institucional de las formas internas de hacer negocios de su personal.

Ejemplos de Doctrinas en la Religión[editar]

Ejemplos de doctrinas religiosas incluyen:

  • Teología cristiana: doctrinas como la Trinidad, el nacimiento virginal y la expiación
  • Teología católica romana (por ejemplo, transubstanciación y enseñanzas marianas)
  • La distintiva doctrina calvinista de la "doble" predestinación
  • Yuga en el hinduismo
  • Postulación o syādvāda en el jainismo
  • Las cuatro nobles verdades en el budismo
  • Un departamento de la Curia Romana se llama la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Como medida de religiosidad en la sociología de la religión[editar]

Según el sociólogo Mervin Verbit, la doctrina puede ser entendida como uno de los componentes clave de la religiosidad. Y la doctrina misma puede dividirse en cuatro dimensiones:

  • contenido
  • frecuencia
  • intensidad
  • centralidad

El contenido de una doctrina puede variar de una religión a otra, así como el grado en que puede ocupar la mente de la persona (frecuencia), la intensidad de la doctrina y la centralidad de la doctrina (en esa tradición religiosa).

En este sentido, la doctrina es similar a la dimensión de "creencia" de la religiosidad de Charles Glock (Glock, 1972: 39)

Uso militar[editar]

El término también se aplica al concepto de un procedimiento establecido para una operación compleja en la guerra. El ejemplo típico es la doctrina táctica en la que se emplea un conjunto estándar de maniobras, tipos de tropas y armas como enfoque predeterminado para un tipo de ataque.

Ejemplos de doctrinas militares incluyen:

  • Guerra de carreras o Comercio de Asalto (Commerce raiding)
  • Tácticas de golpear y huir
  • Mahanian de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX
  • Doctrina de caza del hombre
  • Doctrina Reagan de la Guerra Fría
  • Shock y Pavor
  • Batalla soviética profunda de la Segunda Guerra Mundial
  • Guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial

Casi todas las organizaciones militares tienen su propia doctrina, a veces escrita, a veces no escrita. Algunas doctrinas militares se transmiten a través de programas de capacitación. Más recientemente, en las operaciones modernas de mantenimiento de la paz, que involucran operaciones tanto civiles como militares, ahora están surgiendo doctrinas más integrales (no solo militares) como la "Doctrina Capstone" de operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas de 2008 que habla de operaciones civiles y militares integradas.

Doctrina Jurídica[editar]

En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas. Son directivas que no son directas para resolver una controversia jurídica,indican al juez como debe proceder para descubrir directiva o directivas decisivas para cuestión en el debate,y ayuda en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.

La Doctrina y la Educación[editar]

El término adoctrinamiento ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo XX, viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro.

La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo más superficial posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones. La diferencia entre el teórico y el doctrinario es que el primero acude a datos y argumentos mientras que el segundo lo hace a creencias y premisas de fe.

El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y práctica política de los denominados doctrinarios, un grupo político e ideológico francés del siglo XIX, que influyó notablemente en España (el Partido Moderado y Donoso Cortés) y sus colonias.

Enlaces externos[editar]