Lexema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una clasificación estructuralista de lexemas.

El lexema o raíz es un elemento del léxico con significado referencial, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes. Esto diferencia a los lexemas de los gramemas, que son componentes gramaticales que no tienen un significado por sí mismos, sino que son interpretables como elementos relacionales, que modifican o complementan contrastando la significación de la frase (es decir, su presencia o ausencia aporta algún matiz, pero en sí mismos esos elementos no tienen una referencia extralingüística clara).

El lexema es la parte fundamental de una palabra, tiene significado léxico definido por conceptos y entidades tanto reales como imaginarias que se recogen en el diccionario, que explica a qué se refieren dichas raíces.[1]​ ​ En ocasiones la raíz constituye la palabra entera, pero en otras aparece algún morfema más.

Clasificación de lexemas[editar]

  • Independientes: Es aquel que no va junto a otro monema: azul, árbol, leche (algunos lingüistas insisten, de todos modos, en que estas palabras también tienen sufijo vacío o sufijo -e en algunos casos). Ejemplos más claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en español como para y con, las conjunciones como y y que, y los números como dos y cinco.Por ejemplo, panadería; el lexema de panadería es pan.
  • Dependientes: Es aquel que va necesariamente unido a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raíz): pat-o, am-a-r, cali-graf-ía, cam-a.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «Análisis morfológico. La formación de palabras: Derivación y composición». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 8. ISBN 9788446033677. 

Bibliografía[editar]

  • Mervyn F. Lang (1990): Formación de palabras en español: morfología derivativa productiva en el léxico moderno, Ed. Cátedra, ISBN 84-376-1145-8.

Enlaces externos[editar]