Asamblea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parlamento europeo.

Una asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.

Muchas organizaciones democráticas tienen una asamblea como órgano máximo de decisión, como es el caso de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y, sobre todo, los estados. Las asambleas más conocidas son los parlamentos o congresos de los estados.

En la teoría polìtica se denominan asambleas a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente y sin representantes (democracia directa). En este tipo de asambleas suele preferirse la decisión por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados y reservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible. La asamblea es la que aprueba las leyes.

En la Iglesia Católica, la Asamblea es toda la feligresía que se reúne en las Misas o cualquier otro tipo de Liturgia que no necesariamente sea Eucaristía.

Historia[editar]

Históricamente (en la política) las Asambleas se formaron para facilitar la participación democrática del pueblo en las decisiones que podían afectarles. Las asambleas políticas se remontan al origen de las sociedades y se encuentran en todos los pueblos que han gozado de alguna libertad: hebreos, egipcios, griegos, romanos, etc.

  • En Atenas, desde Solón, todo se decidía en el ágora o plaza pública.
  • En la antigua Roma, las asambleas celebradas en el foro tomaban el nombre de comicios.
  • Entre los germanos y los francos, eran conocidas bajo los nombres de Malls, Campos de Marzo, Campos de Mayo.
  • Los anglosajones tenían a su vez sus wittenagemot.
  • De igual manera, tenían asambleas los helvecios y otros.[1]
  • Civilizacion Inca, consejo de Ancianos.

Antigua Roma[editar]

Se llamaban comicios a cum eundo las reuniones o asambleas generales del pueblo romano en las cuales se trataban y decidían a pluralidad de votos los asuntos más importantes de la República. Tenia el nombre de comitium aquella parte de la gran plaza que estaba entre el Capitolio y el monte Palatino y a cuya entrada hizo poner el emperador Augusto aquella famosa coluna llamada Milliarium aureum, desde la cual se empezaban a contar las millas de todas las distancias de diferentes puntos de Italia como desde el centro de la Capital del Imperio. Dicha plaza, llamada por excelencia Forum romanum para distinguirla de las demás plazas de la misma ciudad, estaba rodeada de todo género de artífices y de muchos templos. En el costado en que estaba el comitium era cubierto y había en él una especie de tablado llamado la Tribuna de los rostros o de las arengas, desde donde se proponían las leyes al pueblo y se le comunicaba todo cuanto convenía.

En esta misma plaza era donde el pueblo elegía muchos de sus magistrados y en la que asistían comúnmente los pretendientes para con mil medios captarse el afecto y sufragios del pueblo. Estas asambleas las convocaba y presidía un magistrado romano que algunas veces se sacaba por suerte. Al principio las presidieron los reyes, y después del regifugio los primeros magistrados. Se cree que cuando se juntaba la asamblea para la elección de los flamines presidía el pontífice.

En los primeros años de la fundación de Roma el pueblo romano se juntaba por curias solamente y estas asambleas, las más antiguas y las únicas que tuvo por mucho tiempo, se llamaban en latin comitia curíata, esto es, juntas del pueblo romano por curias o cuarteles porque solo asistían a ellas los habitantes de la ciudad. La otra especie de asambleas con que se reunía el pueblo más adelante, compuestas de todas las tribus rústicas y urbanas, se llamaba comitia tributa, en las que además de los habitantes de Roma podían entrar todos los de las otras ciudades de Italia que gozaba del derecho de ciudadanos romanos. Estas las juntaban los tribunos.

Las asambleas más solemnes eran las llamadas en latín comitia centuriata en las que el pueblo se reunía por centurias y las que solo podían convocar los cónsules, los pretores, los censores, los dictadores y los decemviros, precediendo antes un decreto del Senado.

Los comicios por curias se reunian todos los días en el comitium de la gran plaza. Los de las tribus se juntaban en el campo de Marte, cuando se había de proceder a la elección de cónsules, censores y tribunos y en el comitium o al Capitolio cuando se trataba de hacer alguna ley o juzgar alguna causa. Los censores para la prescripción del pueblo lo juntaban en el campo de Marte pero sus asambleas ordinarias las tenían en el templo de la Libertad.[2]

Evolución hasta la actualidad[editar]

Esta forma de política fue una de las primeras para contribuir a la desaparición del despotismo. Por esa razón las asambleas fueron prohibidas en algunos países y regiones donde reinaba la monarquía. A medida que el feudalismo y la monarquía absoluta prosperan, las asambleas van desapareciendo para resucitar en los tiempos modernos bajo la forma de las antiguas Cortes, como en España, Inglaterra y Francia con sus cámaras representativas.

Algunas tendencias del movimiento obrero, democrático, movimiento consejista, etc. desarrollan asambleas de trabajadores como respuesta a la necesidad de organizarse de manera horizontal para emprender una acción colectiva.

Aún en la actualidad las asambleas son reprimidas en muchas partes del mundo, así como en los países con gobiernos autoritarios, las asambleas que son permitidas pueden tener ciertas prohibiciones, al exponer opiniones, o en la toma de decisiones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  2. Diccionario histórico enciclopédico, Vicenç Joaquín Bastús i Carrera, 1828

Enlaces externos[editar]