Movimiento estudiantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcha estudiantil en Santiago de Chile en la movilización estudiantil en Chile de 2011

Movimiento estudiantil es el nombre que recibe la acción gremial y política de los estudiantes, principalmente universitarios, aunque también los integran los estudiantes secundarios y terciarios. El movimiento estudiantil varía de país a país y suele estar organizado en centros por establecimiento educativo, agrupaciones, federaciones locales y nacionales, y federaciones internacionales, entre las que se destaca la Unión Internacional de Estudiantes (UIE). En algunos países el movimiento estudiantil forma parte del gobierno universitario o de los centros educativos, razón por la cual se realizan elecciones entre agrupaciones políticas para ocupar dichos cargos de gobierno.

Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance, que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades, al congregarse en actos públicos con gran número de personas, algunos mítines suelen pasar del pacifismo a la violencia. En general el movimiento estudiantil forma parte de un fenómeno más amplio ligado al protagonismo social de los jóvenes y a la importancia de la juventud como categoría social autónoma, a partir del siglo XX.

Causas de los movimientos estudiantiles[editar]

Los primeros movimientos estudiantiles se inician en América Latina y adquieren relevancia continental con el Movimiento de Reforma Universitaria, iniciado en Córdoba, Argentina en 1918.

Refiriéndose a Europa, Lewis S. Feuer, en su obra "El cuestionamiento estudiantil del establishment, en los países capitalistas y socialistas" sostiene que "Los movimientos estudiantiles europeos constituyen así un espectro de difracción de los factores constitutivos de la estabilidad".

Desde la perspectiva del "establishment" siguiendo la terminología de Feuer, los movimientos estudiantiles son siempre atípicos e inesperados, cada uno surge y evoluciona de manera única, haciendo difícil (si no imposible), encontrar una forma efectiva e inteligente para concluirlos.

En conclusión el movimiento estudiantil es una fuerza joven, de espíritu libertario que lucha por las reivindicaciones sociales en busca de hacer cumplir la justicia y la equidad de los pueblos. No defiende ideologías imperialistas, ni regímenes totalitarios, solo busca la mejora social y política de una nación.

Consecuencias de los movimientos estudiantiles[editar]

Las protestas estudiantiles terminan influyendo en la sociedad. Padres marchando en apoyo.

Las reacciones frente a las huelgas estudiantiles varían desde la aceptación de muchos estudiantiles, que incluso han obligado a las autoridades a crear ministerios y secretarías o se ha reformado el sistema de participación del estado en la industria o la economía, conforme a las propuestas de los estudiantes, pero también existen reacciones violentas en contra de estos, llegando inclusive a ser asesinados en manifestaciones públicas de carácter pacífico.[1]

En la década de 1970, la población estudiantil de educación media y superior colombiana vivió un importante cambio de mentalidad. Los estudiantes tomaron elementos de la revolución cubana, las protestas de mayo de 1968, y los diferentes sucesos nacionales. Estas influencias generaron en los estudiantes reacciones en contra del orden político burgués y del sistema capitalista. Durante las décadas de 1960 y 1970, el movimiento estudiantil mantuvo una férrea oposición en contra de los gobiernos de turno. Fueron frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los movimientos estudiantiles.

Véase también[editar]

Movilización estudiantil en Chile de 2011[2][editar]

Movilizaciones estudiantiles[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. (compiladores), Pablo Bonavena, Juan Sebastián Califa y Mariano Millán (2007). El movimiento estudiantil argentino : historias con presente (1a. ed. edición). Buenos Aires: Ediciones Cooperativas. ISBN 978-987-1246-72-4. 
  2. MAYOL, ALBERTO (20 abril, 2016). «La marcha y el movimiento estudiantil 2016». elmostrador. Consultado el 9 de mayo de 2017.