Asamblea popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una asamblea popular es una reunión local de ciudadanos que tratan asuntos importantes para su comunidad. Las asambleas pueden funcionar junto con otras formas de gobierno, pero el término es usado frecuentemente para contrastarlo respecto de procesos que usan formas indirectas de democracia, como las asambleas nacionales, constituyentes y otros sistemas representativos (parlamentarios). Evitan así el Estado-nación aunque a menudo no reciben reconocimiento externo. Algunas asambleas se conforman por personas de un determinada locación geográfica, otras por gente del mismo lugar de trabajo, industria o institución educativa y otras para abordar un problema específico.

A menudo se usa este término para referirse a reuniones populares espontáneas cuyas partícipes tratan lo que sienten como efecto de un déficit democrático en una democracia representativa. También se crean asambleas para formar una estructura de poder alternativa y otras trabajan en conjunto con distintas formas de gobierno.

Las asambleas populares son un ejemplo de autonomía y son de carácter voluntario y participativo. Sus decisiones colectivas tienen poder soberano (paralelo a la legislación estatal y en competencia a ella), siempre bajo el respeto a las minorías y la objeción de conciencia.

Véase también[editar]