Asamblea constituyente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una asamblea o convención constituyente o constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo específico de dictar las reglas que, en el futuro, regirán la relación entre gobernantes, gobernados, el funcionamiento, distribución del poder y fundamento de su sistema político y social.[1]

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas lineas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes".En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.

No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas.

La Asamblea Constituyente más influyente en la Edad contemporánea y que, además, marca su inicio, es la originada a partir de la Revolución francesa que echó por tierra el poder monárquico y declaró los principios fundamentales de los derechos humanos gracias a la "Libertad, igualdad, fraternidad".[2]

Asambleas constituyentes[editar]

Europa[editar]

Alemania[editar]

España[editar]

Francia[editar]

América[editar]

Argentina[editar]

Bolivia[editar]

Colombia[editar]

Costa Rica[editar]

Ecuador[editar]

El Salvador[editar]

Estados Unidos de América[editar]

México[editar]

Panamá[editar]

Perú[editar]

Venezuela[editar]


La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela opera como un cuerpo legislador tal como si fuera el parlamento del Estado venezolano, asunto que es rechazado por la Asamblea Nacional opositora, ciertamente la constituyente tuvo sus orígenes en Venezuela por consulta popular de una propuesta hecha por el Presidente en ese entonces Hugo Chávez Frías, con la finalidad de reformar la constitución de 1961 y en un futuro poder redactar una nueva constitución si es requerida, por lo tanto aquellos denominados constituyentistas era un grupo de ministros y adeptos al gobierno de Hugo Chávez que ayudaron a redactar la reforma constitucional que entró en vigencia en 1999, por lo tanto la idea central es que una constituyente se organiza para exponer y proponer un proyecto de constitución donde el pueblo determina si debe ser aprobada o no mediante el sufragio más no es competencia de la constituyente legislar como si fuera el parlamento y no tiene la facultad de quitar inmunidad a ninguna persona investida de ella, tal como ha ocurrido con algunos diputados de la Asamblea Nacional, ya que la misma constitución venezolana de 1999 redactada por la constituyente establece en su artículo 200 que los diputados gozan de inmunidad y que para ser enjuiciados el mismo cuerpo legislativo debe autorizar ese acto, no hay otro poder autorizado por la constitución para levantar o quitar la inmunidad a ningún miembro de la Asamblea Nacional. Ahora referente al artículo 349 del texto constitucional consagra “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la asamblea Nacional Constituyente”, no implica que estas decisiones sean de carácter legislativo sino como reforma aprobada en consulta al pueblo tal como lo establece el artículo 70 de la misma constitución, de esa manera es que ningún poder puede impedir esas decisiones ya que están aprobadas en la reforma por consulta popular y no para que se instalen como un parlamento.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Assemblée constituante» (html). Toupie (en francés). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2018. «Une assemblée constituante est une assemblée de représentants d'un pays qui a pour mission de rédiger ou d'adopter une constitution ou une modification de celle-ci, texte fondamental d'un Etat organisant les pouvoirs publics.» 
  2. «CONSTITUANTE ASSEMBLÉE NATIONALE (1789-1791)» (html). Encyclopaedia Universal France Sas (en francés). Archivado desde el original el 23 de agosto de 2016. Consultado el 6 de agosto de 2018. «En dépit des vicissitudes politiques (insurrections du 14 juillet et du 5 octobre, fuite du roi, troubles agraires), la Constituante a fait entrer en application dans son œuvre de régénération de l'État les principes des philosophes et des économistes du XVIIIe siècle. Dans la Déclaration des droits de l'homme et du citoyen, elle a proclamé un certain nombre d'idées nouvelles : égalité, liberté, sûreté, résistance à l'oppression. Mais, dans la réalité, les constituants ont apporté de nombreuses restrictions à ces principes. Certes, l'assemblée, grâce à la valeur de ses membres (de Mirabeau à Sieyès, de Mounier à Robespierre, de Malouet à Brillat-Savarin), a accompli une œuvre gigantesque : première constitution écrite de la France, organisation du pays en départements, districts, cantons et communes, mise sur pied d'une administration financière plus rationnelle ; elle a aboli la féodalité lors de la nuit du 4 août, proclamant la fin des privilèges, le libre accès de tous aux emplois, la disparition de la vénalité des offices, la suppression des corvées.» 
  3. «Histoire de l'Assemblée nationale» (html). Assemblee Nationale (en francés). Archivado desde el original el 20 de junio de 2018. Consultado el 20 de junio de 2018. «Le 17 juin 1789, un mois après la réunion à Versailles des états généraux, les députés du tiers état, considérant qu'ils représentent « les quatre-vingt-seize centièmes au moins de la nation » se proclament Assemblée nationale. Ils font acte de souveraineté en matière d'impôt et décident d'élaborer une constitution limitant les pouvoirs du roi. La souveraineté réside désormais, non plus dans la personne du monarque, mais dans la nation qui l'exerce par l'intermédiaire de représentants qu'elle choisit. Cette conception révolutionnaire va trouver son expression dans les constitutions de 1791 et de 1795.» 
  4. Consejo para la Consolidación de la Democracia (1986). Dictamen preliminar sobre reforma constitucional. Buenos Aires: EUDEBA. p. 312. ISBN 950-23-0313-X.
  5. Schavelzon, Salvador. «El Proceso Constituyente En Bolivia (2006-2009): Entre El Acuerdo Moderado Y La Ruptura Revolucionaria.». Academia.edu. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2017. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  6. Zambrano Cetina, William (1 de febrero de 1992). «Les droits des citoyens vis-à-vis de l'administration : Le cas de la Colombie» (html). Persee (en francés). Archivado desde el original el 1 de junio de 2018. Consultado el 6 de agosto de 2018. «La nouvelle Constituion colombiennem, approuvée par une Assemblée nationale constituante, élue et voulue par le peuple, le 4 juilliet 1992, est venue renforcer un appareila de protection des citoyens déjà assez complet. Les perspectives ouvertes par ces nouvelles institutions laissent préssager un renouveau importan des relations entre les citoyens et l'État et pemerrent sans doute dans cette matière un relatif optimisme.» 
  7. Alvarenga, Mariela. «Historia de las Asambleas Constituyentes de El Salvador» (html). Asamblea Legislativa de El Salvador. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2018. Consultado el 9 de agosto de 2018. «16ª Asamblea Constituyente 1982-1983 Nuestra Carta Magna actual fue aprobada en El Salón de Sesiones de la Asamblea Constituyente, en el actual Palacio Legislativo de San Salvador, el 15 de diciembre de 1983; fue publicada en el Diario Oficial del 16 de diciembre y tal como su texto lo mandataba, entró en vigencia el día 20, y con ello la Constituyente fue disuelta y se constituyó en Legislativa, para un período que finalizó el 30 de abril de 1985. Estuvo presidida por el Mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta, Diputado por el departamento de San Salvador.» 
  8. «Historia» (html). Asamblea Nacional de Panamá. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2004. Consultado el 9 de agosto de 2018. «En 1941 cae el gobierno del Dr. Arnulfo Arias M. y se suspende la Constitución de 1941. Se crea una Convención Constituyente, la cual deroga el Estatuto de 1941, y se aprueba el 1 de marzo de 1946 un nuevo Estatuto constitucional. Se dispone el título del Órgano del Poder Público a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.» 
  9. «Historia» (html). Asamblea Nacional de Panamá. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2018. Consultado el 9 de agosto de 2018. «En 1941, la nueva Constitución se dio bajo el mandato del Dr. Arnulfo Arias Madrid, la de 1946 fue el resultado de una Asamblea Nacional Constituyente de la cual salieron las dos primeras mujeres diputadas electas del país, Esther Neira de Calvo y Gumercinda Páez. La Constitución de 1972 tuvo como precedente político el golpe de Estado de 1968.» 
  10. Fortin, Oscar (3 de mayo de 2017). «Maduro convoque une Assemblée Nationale Constituante» (html). Reseau International (en francés). Archivado desde el original el 8 de julio de 2017. Consultado el 6 de agosto de 2018. «Cette Constitution est la Loi fondamentale qui définit, entre autres, le régime politique ainsi que l’exercice des divers pouvoirs dans la gestion de l’État et de ses richesses. Une fois les débats consommés entre les diverses composantes de la société et le document constitutionnel rédigé en fonction des décisions prises, le peuple sera appelé, par référendum, à en faire sa Loi fondamentale. C’est sous cette Loi fondamentale de la constitution bolivarienne que le Venezuela élit ses gouvernants pour qu’ils donnent suite au projet de société qui y est inscrit.» 

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela opera como un cuerpo legislador tal como si fuera el parlamento del Estado venezolano, asunto que es rechazado por la Asamblea Nacional opositora, ciertamente la constituyente tuvo sus orígenes en Venezuela por consulta popular de una propuesta hecha por el Presidente en ese entonces Hugo Chávez Frías, con la finalidad de reformar la constitución de 1961 y en un futuro poder redactar una nueva constitución si es requerida, por lo tanto aquellos denominados constituyentistas era un grupo de ministros y adeptos al gobierno de Hugo Chávez que ayudaron a redactar la reforma constitucional que entró en vigencia en 1999, por lo tanto la idea central es que una constituyente se organiza para exponer y proponer un proyecto de constitución donde el pueblo determina si debe ser aprobada o no mediante el sufragio más no es competencia de la constituyente legislar como si fuera el parlamento y que no tiene la facultad de quitar inmunidad a ninguna persona investida de ella, tal como ha ocurrido con algunos diputados de la Asamblea Nacional, ya que la misma constitución venezolana de 1999 redactada por la constituyente establece en su artículo 200 que los diputados gozan de inmunidad y que para ser enjuiciados el mismo cuerpo legislativo debe autorizar ese acto, no hay otro poder autorizado por la constitución para levantar o quitar la inmunidad a ningún miembro de la Asamblea Nacional. Ahora referente al artículo 349 del texto constitucional consagra “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la asamblea Nacional Constituyente”, no implica que estas decisiones sean de carácter legislativo sino como reforma aprobada en consulta al pueblo tal como lo establece el artículo 70 de la misma constitución, de esa manera es que ningún poder puede impedir esas decisiones ya que están aprobadas en la reforma por consulta popular y no para que se instalen como un parlamento.