Constitución de Colombia de 1886

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Constitución de 1886 se promulgó el 5 de agosto y con esto la Nación adoptó el nombre de República de Colombia. Con esta nueva carta magna, escrita durante el Gobierno de Rafael Núñez, pero que se sancionó con José María Campo en el poder, quedó abolido el federalismo.

Los antiguos estados soberanos se convirtieron en departamentos y la libertad absoluta de prensa se sustituyó por "prensa libre, pero responsable en tiempos de paz". Con esta nueva Constitución también se mostró voluntad de fortalecer el bienestar de los trabajadores, sin dejar de lado la fuerte vigilancia alrededor de las formas asociativas de estos.

A partir de la Constitución de 1886, el presidente obtuvo amplias facultades para los casos de conmoción interior, de él dependían las autoridades ejecutivas y administrativos de los nuevos denominados 'departamentos' y tenía la potestad de suspender las garantías constitucionales, además de expedir decretos legislativos.

También podía, incluso, ordenar la captura y retención de personas contra las que existiera sospecha de atentar contra el orden público. La relación político-religiosa se consolidó, acogiendo el deseo del conservatismo y el clero de establecer dentro de las normas legales que la religión católica era de la Nación, dándole poder para opinar y actuar sobre diferentes aspectos de la vida nacional.

Muchos expertos coinciden en las grandes limitaciones que esta Constitución presentaba en lo que tiene que ver con el sistema de derechos individuales. Con ella, por ejemplo, se restableció la pena de muerte y se le abrió paso a la censura de la prensa. Aunque concedió a los ciudadanos el derecho a elegir corporaciones municipales y departamentales, al mismo tiempo restringió el voto para representantes a quienes tuvieran propiedades, una renta anual específica o supieran leer y escribir.

Sin embargo, la Constitución de 1886 no solamente significó llevar a la cima del poder al Partido Conservador, también consolidó los deberes y derechos de los trabajadores del país. Uno de los artículos eliminó la tradición asociativa de los gremios, la cual era propia del colonialismo, permitiendo mayor libertad en el momento de adoptar un oficio y mostrando mayor preocupación por la seguridad de los empleados.

La continuidad de Colombia a nivel constitucional ha sido evidente, teniendo en cuenta que la carta de 1886 permaneció vigente hasta 1991. Antes de este período, entre 1830 y 1886, el país contó con seis constituciones.

En 1832, se tendría una carta bajo el régimen presidencialista del Congreso que nombró como presidente a Francisco de Paula Santander, y con la que se le otorgaba mayor poder y representación a las provincias.

El nombre del país fue Estado de Nueva Granada, nombre que permaneció hasta la Constitución de 1853. A esta primera Constitución le seguirían las de 1843, 1853, 1858, 1863 hasta llegar a la mencionada Constitución de 1886.

La Constitución de 1886 tuvo sesenta reformas a lo largo de su vigencia. Algunos de los cambios establecidos y más importantes de esta Constitución tienen que ver con:

Se pasó de Estados Unidos de Colombia a la República de Colombia, cambiando el sistema federal y permitiendo que los estados se convirtieran en departamentos. Se fortaleció la rama ejecutiva, disminuyendo el poder legislativo. El período presidencial se extendió a seis años. Se fortaleció y centralizó el Ejército Nacional. La religión católica se estableció como elemento esencial del Estado. Url Señal Memoria: http://www.senalmemoria.co/articulos/la-constitucion-de-1991-el-coro-de-gomez-se... fuentes: 1. Biblioteca virtual Banco de la República

2. Sitio oficial Ministerio de Trabajo

info Adicional: 1. Constitución política de 1886 - Ministerio del Trabajo

2. Constituciones de Colombia - Banco de la República

url RTVC: