Constitución de Colombia de 1886

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Constitución Política de Colombia de 1886
Constitución política de Colombia de 1886.jpg
Primera página de la Constitución de 1886.
Documento Texto constitucional
Idioma Español
Promulgación 5 de agosto de 1886
Derogación 4 de julio de 1991

La Constitución política de Colombia de 1886 fue la carta política nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo xix hasta finales del siglo xx cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Fue promovida por Rafael Nuñez, que era el presidente de la República, fue redactada por el político y escritor Miguel Antonio Caro durante el período histórico conocido como la Regeneración.

La Constitución, orientada principalmente por los principios ideológicos conservadores,[1]​ fue proclamada el 5 de agosto de 1886 y depuso la Constitución de 1863, siendo esta última de carácter liberal. Tuvo dos reformas importantes: la de 1910 después del gobierno del presidente Rafael Reyes y la reforma de 1936, liderada por Alfonso López Pumarejo. Otras reformas significativas se dieron en 1905, 1954, 1957, 1958, 1968 y 1984. Abolió el federalismo, creó un Estado unitario, administrador en el aspecto social y económico, sumamente confesional al considerar la fe católica como religión oficial, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el período presidencial en seis años y creó los departamentos como forma de administración territorial nación.

Consecuencias[editar]

  • Censura por parte de la Iglesia a profesores y empleados públicos partidarios del secularismo. (Separación del Gobierno y la Verdad en fines políticos).
  • Censura a literatura y arte de corte liberal en los colegios del país.
  • Exilio a Ecuador y Venezuela de profesionales y empleados públicos liberales, iglesia.
  • Ventajas económicas restauradas a industriales colombianos.
  • Adopción del patrón oro con la creación del Banco Nacional.
  • La guerra civil colombiana de 1895 y la Guerra de los Mil Días.
  • El establecimiento del [Estado de sitio] para afrontar conflicto interno o guerra externa.

Historia[editar]

Tras ganar la guerra civil de 1885, Rafael Núñez decretó la elección de dos delegatarios por cada uno de los 9 estados soberanos el 11 de noviembre de 1885

Desde mediados del siglo XIX, Colombia vivió muchos años de guerra y a la misma vez la disputa entre los dos partidos predominantes: el liberal y el conservador, esto sumado a la Constitución de Rionegro que promulgaba estados independientes que llegaban a tener más poder que el gobierno central de Colombia. Los Estados Unidos de Colombia como se llamaba el país en aquella época, en 25 años de estar promulgada vio pasar más de 50 guerras civiles[cita requerida].

Principales puntos[editar]

  • Se cambió el nombre a República de Colombia.
  • Se le devolvió el poder a la Iglesia católica, otorgándole un régimen especial fiscal (exención de impuestos) y el control de la educación en Colombia. La iglesia delineaba el curriculum académico y elegía el colegio de los profesores.
  • Desmontó el sistema federal e impuso una política del mando central.
  • Unificó la fuerzas armadas de cada departamento en un gran Ejército nacional.
  • Prohibió el divorcio.

Referencias[editar]

  1. Melo, Jorge Orlando (1986). «Núñez y la constituciónes de 1886: triunfo y fracaso . de un reformador». www.jorgeorlandomelo.com. Consultado el 29 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Constitución de 1863
Constitución de Colombia
1886-1991
Sucesor:
Constitución de 1991