Departamento de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panamá

Antiguo departamento de Colombia

Flag of Sovereign State of Panama.svg

1886-1903

Flag of Panama.svg

Ubicación de Panamá
Localización del departamento de Panamá en Colombia
Capital
Escudo de Ciudad de Panamá.svg
Panamá
8°58′N 79°32′O / 8.967, -79.533
Idioma oficial Español
Religión Libertad de culto
Gobierno Presidencialismo
Período histórico Siglos XIX y XX
 • La Regeneración 5 de agosto de 1886
 • Guerra de los Mil Días 1899 - 1902
 • Separación de Panamá de Colombia 3 de noviembre de 1903
Superficie
 • 1890 86 200 km²
Moneda Peso colombiano
Gentilicio: Panameño-a, Colombiano-a, Istmeño-a.

El departamento de Panamá fue una división administrativa y territorial de Colombia. Fue creado en 1886 por la constitución de ese mismo año que convirtió los antiguos estados soberanos en departamentos; sucedió al Estado Soberano de Panamá con los mismos límites geográficos.

Historia[editar]

Durante gran parte del siglo XIX Panamá intentó obtener más autonomía del gobierno de la actual Colombia (sucesivamente, Gran Colombia, República de la Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia, Colombia).[1] [2] Solamente hasta 1855 la región logró algo de este propósito con la creación del Estado Federal de Panamá (luego denominado Soberano) que perduró hasta 1886, cuando el gobierno nacional después de una sangrienta guerra en 1885 sancionó una nueva constitución el la cual convirtió los estados en departamentos.[3]

La región fue el escenario de la excavación del canal de Panamá desde 1881, que tras el fracaso del intento de francés, suscitó un vivo interés de los Estados Unidos. Después de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), que debilitó en gran medida la autoridad del gobierno colombiano, y a través de la intervención de la Marina de los Estados Unidos, el departamento logró su separación en 1903.[4]

Geografía[editar]

Límites[editar]

Panamá limitaba al norte con el océano Atlántico, al este con el Cauca, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Costa Rica. Estos límites eran semejantes a los que poseía el Estado Soberano.

En la actualidad, el territorio que antes correspondía al departamento de Panamá, corresponde en su mayoría a la República de Panamá, y además el extremo sur de Costa Rica (Talamanca y extremo oriental de Puntarenas).

En 1900 se sentenció el Fallo Loubet, arbitrado en Francia, con el fin de dirimir la disputa fronteriza entre Costa Rica y Colombia (Departamento de Panamá), estableciendo una línea que partía de Punta Mona, incluía el valle del río Sixaola, seguía por una línea imaginaria entre los ríos Chiriquí Viejo y los ríos tributarios del Golfo Dulce hasta Punta Burica.[5] No obstante, no fue aceptado parcialmente por las partes (sobre todo Costa Rica) y la frontera quedó en una condición de status quo que heredó posteriormente la República de Panamá.

Departamento de Panamá, mapa de 1898.  
República de Panamá, mapa de 1904.  

Véase también[editar]

Referencias[editar]