José María Campo Serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Campo
José María Campo Serrano 1.jpg

Presidential Seal of Colombia.svg
Presidente De La República De Colombia
1 de abril de 1886-7 de enero de 1887
Predecesor Rafael Núñez (último presidente de los Estados Unidos de Colombia)
Sucesor Eliseo Payán

Coat of arms of the Sovereign State of Magdalena.svg
Presidente de Magdalena
1888-1890

Información personal
Nombre completo José María Campo Serrano
Nacimiento 8 de septiembre de 1832
Santa Marta, República de Nueva Granada
Fallecimiento 24 de febrero de 1915 (82 años)
Santa Marta, Colombia
Sepultura Cementerio San Miguel, Santa Marta
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Rosa Riascos García
Pareja Rosa Riascos
Familiares Joaquín Riascos (cuñado)
Información profesional
Ocupación Político y militar
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacional[1]​/Liberal Independiente[2][3]

José María Campo Serrano (Santa Marta, 8 de septiembre de 1832- ibidem, 24 de febrero de 1915) fue un político, abogado y militar colombiano.[4]

Ocupó varios cargos de importancia, siendo congresista, gobernador en varias ocasiones del Estado Soberano del Magdalena y jefe civil y militar de Antioquia durante la revolución de 1885. Ministro durante los gobiernos de Francisco Javier Zaldúa, Ezequiel Hurtado y Rafael Núñez. Concurrió por Antioquia al Consejo Nacional de Delegatarios.

Fue el primer presidente de la República de Colombia, ocupando el cargo de 1886 a 1887, siendo el encargado de sancionar la Constitución de 1886, que estuvo vigente en Colombia hasta su derogación en 1991.

Es considerado un ciudadano ilustre en su natal Santa Marta.[5]

Biografía[editar]

José María nació en Santa Marta, el 8 de septiembre de 1832, en el seno de un hogar humilde de la ciudad.

Inició sus estudios en el seminario conciliar de su ciudad natal, y luego ingresó al Colegio Pronvincial de Santander, donde se graduó en Filosofía y Derecho.[6]​ Para frenar la escasez económica de su familia, Campo se vinculó al sector público desde su juventud, en 1851.[6][7][8]

En 1857, Campo fue nombrado tesorero general del recién creado Estado del Magdalena, bajo las órdenes del presidente del estado (gobernador), José María Sojo y también ejerció como procurador general del estado.[8]

Campaña con Mosquera[editar]

Posteriormente se vinculó a las tropas del expresidente Tomás Cipriano de Mosquera durante la guerra civil de 1860, contra el gobierno del presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez, quien se vio obligado a renunciar en 1861, tras el avance de las tropas liberales de Mosquera.

Presidencia del Magdalena (1870-1881)[editar]

Ya en 1866, Campo fue elegido representante al Congreso Nacional por Magdalena, y posteriormente Senador de la República. En 1870, Campo se convirtió en presidente del Estado del Magdalena.[6]​ En 1872, el Congreso lo nombró como designado presidencial del presidente radical Manuel Murillo Toro, durante su segundo mandato. A la par fue reelegido como presidente de Magdalena, hasta 1873. Entre 1879 y 1881, Campo ejerció un tercer mandato en Magdalena.

Trabajo ministerial[editar]

En 1882, durante el breve gobierno del conservador Francisco Javier Zaldúa, Campo ocupó la Secretaría de Instrucción Pública, hasta que Zaldúa murió en el cargo. Posteriormente, en 1884 el conservador Ezequiel Hurtado lo nombró en la Secretaría de Gobierno; y en la administración del conservador Rafael Núñez, Campo ocupó las secretarías de Guerra, Hacienda y Gobierno.[5]

Como liberal independiente, Campo fue partidario del movimiento de La Regeneración de Núñez, quien en 1885 lo nombró Secretario de Marina y Guerra, donde le correspondió afrontar la guerra civil de 1885 que llevó a la derrota del radicalismo, que culminó con el derrumbamiento de la Constitución de 1863. Por su magnífica defensa, Núñez lo ascendió a general ese mismo año.[6]

Constituyente de 1886[editar]

Después fue nombrado Secretario de Hacienda y luego delegado del poder ejecutivo en Antioquia donde gobernó entre el 12 de marzo y el 21 de septiembre de 1885. En representación de Antioquia, Campo Serrano participó en la redacción de la nueva Constitución Nacional. El Consejo eligió como presidente a Rafael Núñez, vicepresidente, a Eliseo Payán, y designado presidencial, a Campo.

Presidencia (1886-1887)[editar]

Retrato presidencial de Campo

El 30 de marzo de 1886, el Consejo de Delegatarios aceptó la separación del cargo de presidente a Núñez, por problemas de salud,[5]​ y Campo Serrano, como designado, fue llamado para reemplazarlo, teniendo 53 años cuando asumió el poder, el 1 de abril de 1886, ante la imposibilida del vicepresidente de asumir el poder en nombre de Núñez.[5][9]

A Campo le correspondió sancionar la Constitución Nacional de 1886 el 5 de agosto de 1886, la cual fue creada por Núñez y Miguel Antonio Caro[10]​. La nueva constitución permitió en un principio la reelección directa y estableció períodos presidenciales de 6 años, sin embargo, Campo no pudo ser beneficiario de las reformas constitucionales y terminó su gobierno en 1887.[9]

De su gobierno se destacan obras como las primeras licitaciones para el alumbrado público y para el suministro de agua potable para Bogotá[11]​ y el impulso que dio a los Ferrocarriles de la Sabana de Bogotá y el Magdalena. En materia de tierras estableció la adjudicación de éstas por el sistema de baldíos, es decir, tierras sin dueño adjudicadas bajo un sistema de selección "a dedo".[9]

Gabinete ministerial[editar]

Postpresidencia[editar]

Concluido su mandato presidencial, Campo aceptó servir como ministro de Gobierno y gobernador del Departamento de Panamá.[12]​ Posteriormente fue elegido senador por el Departamento del Magdalena, en 1888. Luego se retiró de la vida pública, dedicándose a sus asuntos personales en compañía de su esposa.[6]

Muerte[editar]

José María Campo falleció en su natal Santa Marta, durante la madrugada del miércoles 24 de febrero de 1915, a los 82 años.[13]​ Sus restos reposan actualmente en el Cementerio San Miguel en la misma ciudad.

Legado[editar]

En el municipio de Aguachica, Cesar, se creó el colegio Instituto José María Campo Serrano en su honor, lugar dedicado a preservar su legado, y donde se erigió un busto en su honor.

Vida privada[editar]

Semblante[editar]

El 22 de agosto de 1886, afirmó el periodista Alberto Urdaneta, en su diario Papel Períodico Ilustrado, lo siguiente sobre el presidente Campoː

(Era) "Alto, derecho, enjuto, más siempre elegante, severo en la mirada, correcto en el vestir; lleva espero bigote que cubre boca bondadosa, aunque de labios delgados; su mirada es penetrante y aún cruda a la vez; la fisionomía pensadora; el andar nervioso, pero reposado; la palabra firme; es parco en el hablar, y eso porque gusta de cumplir lo que ofrece.

Quien quiera conocerle lo vera paseando por la tarde, solo o con un amigo; a eso de las cinco de la tarde por el camellón de Las Nieves. Hombre de familia y de hogar, cree sufrir dolores neurálgicos (ideales) pero su salud, a Dios gracias, es perfecta.

El carácter del general Campo Serrano es dulce y suaves sus maneras; sabe atraerse la estimulación de todos, aún de sus enemigos políticos y trata las cosas con tino y sin debilidades, pues llegado el caso emplea, sin contemplación ninguna, la energía y aún la rigidez, que son dotes indispensables en un hombre de Estado.

Tales son los rasgos que caracterizan física y moralmente al encargado del poder Ejecutivo."
Alberto Urdaneta, Urdaneta, 22 de agosto de 1886

Familia[editar]

José María era hijo de Andrés del Campo y María Josefa Serrano.[7]

Matrimonio y descendencia[editar]

Campo contrajo nupcias con Rosa Riascos García, con quien tuvo 10 hijosː José María, Juan, Paulina, Rosa, Dolores, Silvia Rosa, Alfonso, Ana, Joaquín y Elisa María Campo Riascos.

Su esposa Rosa era hija del militar Joaquín Riascos, y hermana del político y militar Joaquín Riascos García, quien se declaró presidente provisional ante el vacío de poder que dejó el presidente Mosquera tras su derrocamiento en 1867; estando en el cargo por más de un mes, hasta que el golpista Santos Acosta pudo asumir el poder.

Referencias[editar]

  1. HERRERA SOTO Roberto, La humareda una Batalla Pírrica que favorecio a la Regeneración, en: Boletín de Historia y Antigüedades, Volumen XCVIII No 853, Diciembre 2011
  2. «Investigaciones sobre la Constitución». Archivado desde el original el 5 de agosto de 2009. Consultado el 18 de julio de 2009. 
  3. «José María Campo Serrano». Consultado el 18 de julio de 2009. 
  4. Colombia, Ejército Nacional de. «Un día como hoy, en 1832 nació el general José María Campo Serrano - Centro de Misiones Internacionales y Acción Integral del Ejército Nacional de Colombia». www.cemai.mil.co. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  5. a b c d «José María Campo Serrano: Hombre de guerra, hombre de paz». www.elinformador.com.co. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  6. a b c d e «José María Campo Serrano, Biografía». Biosiglos. 23 de enero de 2009. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  7. a b «José María Campo Serrano - Enciclopedia | Banrepcultural». enciclopedia.banrepcultural.org. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  8. a b «José María Campo Serrano - Presidentes de Colombia - Historia de Colombia - Colombia Info». www.colombia.com. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  9. a b c Tiempo, Casa Editorial El (4 de agosto de 2018). «La historia presidencial a la que Duque se suma». El Tiempo. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  10. «Los otros tres samarios heroicos». El Tiempo (Colombia). 20 de julio de 2005. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  11. «José María Campo Serrano». www.encaribe.org. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  12. T. López, Alvaro (24 de agosto de 2010). «El general Campo Serrano». El Mundo (Colombia). Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  13. «El General Campo Serrano». news.google.com. 25 de febrero de 1915. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]