Eliseo Payán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eliseo Payán
Eliseo Payán 1.jpg

Presidential Seal of Colombia.svg
23º Presidente de la República de Colombia
7 de enero de 1887-8 de febrero de 1888
Predecesor José María Campo Serrano
Sucesor Rafael Núñez

Escudo del Cauca.svg
Gobernador de Cauca
15 de agosto de 1863-15 de agosto de 1867
Predecesor Tomás Cipriano de Mosquera
Sucesor Julian Trujillo Largacha

Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1825
Cali, Valle del Cauca.
Fallecimiento 30 de junio de 1895 (69 años)
Buga, Valle del Cauca.
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Colombiano
Familia
Cónyuge Carmen Ospina Lenis
Información profesional
Ocupación Político, Comerciante
Rama militar Ejército Nacional de Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Guerra de los Supremos Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

José Eliseo Payán Hurtado (Cali, Gran Colombia 1.° de agosto de 1825 - 30 de junio de 1895 Buga, Colombia) fue un estadista, abogado, militar y político colombiano, quien ocupó la Presidencia de la República entre enero y junio de 1887. Su mandato se caracterizó por acercamientos a los liberales radicales y también es conocido por su carrera política en Buga y en el Cauca, futuro Valle del Cauca.

Trayectoria[editar]

Eliseo Payán Hurtado realizó sus primeros estudios en el Colegio Santa Librada de Cali. Posteriormente se graduó como abogado en la Universidad del Cauca. Ejerció el derecho en la ciudad de Buga, donde también se dedicó al comercio, a la justicia y a puestos administrativos. Fundó la Sociedad Democrática Bugueña y redactó el periódico "El Sentimiento Democrático" en Cali, en sociedad con Manuel Antonio Scarpetta y Ramón.

Carrera Política Temprana[editar]

Empezó su trasegar político en la Cámara Provincial del Cauca, donde se destacó por su oratoria. Llegó al Congreso Nacional como representante del Cauca, entre 1854 y 1855.

Gobernador del Cauca[editar]

El general Payán participó en la guerra cívil de 1860, de la mano del presidente caucano Tomás Cipriano de Mosquera, en contra del electo presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez.

Al final de la guerra, Mosquera lo nombró gobernador de la provincia de Buga, y sólo un año después llegó a la gobernación del estado más grande y próspero de Colombia: el Cauca. Trasladó la capital de Popayán a Quibdó y ocupó este cargo de 1871 a 1876.

Vicepresidente[editar]

El 20 de agosto de 1881 recibió el máximo grado de la milicia de entonces que era el de general en jefe; y en el mismo año fue candidateado para la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia; pero renunció en favor de Francisco Zaldúa.

Por sus continuas diferencias con los radicales, durante la década del ochenta participó en el movimiento de La Regeneración y apoyó a Rafael Núñez. De 1882 a 1884 desempeñó la secretaría de Guerra.

En el segundo gobierno del presidente Núñez, en 1884-1886, se destacó por su defensa de La Regeneración; defendió al gobierno en la revolución radical de 1885, y venció a las tropas radicales en la batalla de Santa Bárbara de Cartago.

Cuestión Cerruti[editar]

Durante la guerra civil de 1884-1885 un batallón de la Guardia Colombiana en el Cauca fue acusado de "venderse" a unos comerciantes radicales, entre los que estaba el diplomatico italiano Ernesto Cerruti. Esto llevó a que las autoridades del Estado argumentaran que Cerruti había perdido su neutralidad y, quedaba cobijado por las leyes colombianas. A raíz de esto, en febrero, Payán en su carácter de Presidente del Estado Soberano del Cauca, ordenó confiscar las propiedades de Cerruti y sus socios en Buenaventura, Cali, Palmira y Popayán. Se declaró bien nacional la propiedad personal de dicho Cerruti, lo mismo que la posee en común con los rebeldes Ezequiel Hurtado y Virgilio Quintana.[1]

Cerruti fue enviado a la carcel y se le inició un proceso por rebelión, hasta que, en julio de 1885, un barco de guerra italiano desembarcando tropas en Buenaventura, y el capitán exigió la libertad para Cerruti, lo que llevó al rompimiento de las relaciones entre Colombia e Italia. Entonces, Cerruti partió a Europa, donde el en junio de 1886 inició el proceso que se conoce como Cuestión Cerruti.[2]

Presidente de Colombia[editar]

Habiendo sido elegido también Gobernador del Cauca, tuvo que abandonar este cargo para dedicarse a la Presidencia de la República, ya que por quebrantos de Salud el presidente electo Rafael Núñez, no podía hacerlo.

Ejerció la presidencia desde enero hasta junio de 1887, y nuevamente desde diciembre hasta el 8 de febrero de 1888, cuando reasumió el mando el presidente Núñez.

Recién asumido su mandato, decretó la libertad de prensa en Colombia, hecho que despertó numerosas críticas y suspicacias.

Eliseo Payán fue separado del cargo por sus contactos con los radicales liberales.

Referencias[editar]

  1. Valencia Llano, Alonso (23 de julio de 2009). «Guerras y expropiaciones de la época federal caucana». Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  2. Valencia Llano, Alonso. «La cuestión Cerruti». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 7 de marzo de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José María Campo Serrano
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
Enero de 1887
a Junio de 1887
Sucesor:
Rafael Núñez

.