Contraloría General de la República (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contraloría General de la República de Colombia
Contraloría 2.png

Sede de la Contraloría de Colombia en Btá - 1.jpeg
Sede Av. El Dorado de Bogotá
Información general
Acrónimo CGR
Tipo Organismo del Estado, autónomo y de control
Fundación 19 de julio de 1923
Jurisdicción República de Colombia
País Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 4°36′19″N 74°04′28″O / 4.60515, -74.0744Coordenadas: 4°36′19″N 74°04′28″O / 4.60515, -74.0744
Organización
Dirección Edgardo Maya (Contralor General de la República)
Gloria Amparo Alonso Masmela (Vicecontralor General de la República)
Dependiente de Congreso de la República de Colombia
Relacionados Procuraduría General de la Nación (Colombia)
Fiscalía General de la Nación (Colombia)
Histórico
Departamento de Contraloría Actual
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

La Contraloría General de la República de Colombia (CGR) es el máximo organismo de control fiscal del Estado, es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. Tiene a su cargo la función pública de ejercer control y vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

La vigilancia de la gestión de la Contraloría General de la República y de las contralorías territoriales le compete a la Auditoría General de la República.

Para el cumplimiento de sus funciones, la CGR se encuentra organizada en dos niveles: nivel central y desconcentrado.[1]

Historia[editar]

La Contraloria General de la Republica (CGR) cuenta con antecedentes como el Tribunal de la Real Audiencia de Santo Domingo,[2]​ de 1511, y el Tribunal de Cuentas de Santa Fe de Bogotá, creado en 1604 por iniciativa del entonces rey de España Felipe III.

La Contraloría General de la República se creó el 19 de julio de 1923 mediante la Ley 42 durante el gobierno conservador de Pedro Nel Ospina, quien acogió la comisión de expertos dirigida por el economista estadounidense Edwin Walter Kemmerer, quien realizó toda una serie de recomendaciones para reorganizar las finanzas públicas del Estado colombiano, entre ellas la creación del Banco de la República.

Con su creación, se eliminaron la Corte de Cuentas, la Dirección General de Contabilidad, la Oficina Nacional de Estadística y la Oficina Central de Ordenaciones del Ministerio del Tesoro, cuyas funciones pasó a desempeñar la CGR esta entidad pasaron asimismo las funciones de la Tesorería General de la República, de las administraciones de Aduanas, Salinas, Correos y Telégrafos, de las Oficinas de Timbre y de las de las Casas de Moneda.

La CGR, entonces llamada Departamento de Contraloría, comenzó a funcionar el 1 de septiembre de 1923. El primer contralor general de la República fue Eugenio Andrade y su primer sede se ubicó en la carrera 9 con calle 12, en la zona norte del barrio histórico de La Candelaria.

Funciones[editar]

La Contraloría hace control, vigilancia fiscal y audita con regularidad a los entes objeto de control fiscal para determinar la idoneidad de estos en el cumplimiento de las funciones que la Constitución o el Estado les ha atribuido. El resultado de estas auditorías evidencia en sus resultados la necesidad o no, de aplicar correctivos o de accionar el respectivo proceso legal.[3]

La Contraloria General de la Republica debe velar por el buen manejo del patrimonio y las finanzas públicas, advirtiendo sobre los riesgos que se puedan presentar, registrando la deuda y llegando a sanciones fiscales con el fin de recuperar recursos del erario. También audita el balance de la Nación y el reporte de estado de los recursos públicos.

El artículo 119 de la Constitución Política define que la Contraloría General de la República tiene a su cargo la vigilancia de la gestión y el control fiscal de resultado de la administración y también debe cumplir las funciones establecidas en el decreto 267 de 2000.[4][5][6]​ Posteriormente y de manera selectiva en orden con los procedimientos, sistemas y principios establecidos por la ley, esta vigilancia podrá hacerse inclusive sobre empresas privadas escogidas en concurso público de méritos, que hayan sido contratadas previo concepto del Consejo de Estado.

La Contraloría además hace control excepcional, concurrente, prevalente.

Con base en la Constitución y la ley que faculta a los organismos de control fiscal para vincular a la comunidad a su gestión, la Contraloría General de la República ha implementado una nueva concepción del control ciudadano a lo público en el cual el ciudadano es actor y partícipe directo en la vigilancia de los recursos públicos y de la gestión pública.[7]

Entes Auditados[editar]

Según la ley 42 de 1993 son Entes Auditados todas las entidades de las tres ramas del gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial. También son auditados los órganos autónomos e independientes como las universidades públicas o los organismos electores. Además de las entidades públicas también son objeto de control las sociedades de economía mixta (que tienen participación del estado y del sector privado), las empresas industriales y comerciales del Estado y los particulares que manejen fondos o bienes del estado (como los notarios). También ejerce vigilancia con respecto a el Banco de la República, pero no tiene potestades disciplinarias frente a este ente, potestad que es exclusiva del presidente de la república en los términos del artículo 372 de la Constitución.[8][9]

Contralorías descentralizadas[editar]

La controlaría esta Descentralizadas en varios niveles. Por ende, además de la Controlaría General de la República existen controlarías departamentales y controlarías municipales. Todos los departamentos tienen controlarías departamentales pero no todos los municipios tienen controlarías municipales. Cada Controlaría tiene preferencia para conocer de asuntos que se desarrollan dentro de su ámbito territorial. Es así como entes de carácter nacional son vigilados por la Controlaría General de la República, mientras que entes departamentales como las gobernaciones y municipales como las alcaldías son vigiladas preferentemente por las controlarías departamentales y municipales.[10]

Sin embargo la Contraloría General de la República tiene dentro de sus funciones una competencia "preferente" que le permite asumir investigaciones del nivel municipal o departamental "a solicitud del gobierno departamental, distrital o municipal, de cualquier comisión permanente del Congreso de la República o de la mitad más uno de los miembros de las corporaciones públicas territoriales".[11]​ También "a solicitud de la ciudadanía, a través de los mecanismos de participación que establece la Ley".[11]

Mientras que la Contraloría General de la República recibe su presupuesto del gobierno nacional las contralorías departamentales y municipales reciben su financiación de los departamentos y municipios.[12]

Funciones[editar]

El Contralor General de la República tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.
  2. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado
  3. Llevar registro de la deuda pública de la Nación y de las entidades territoriales.
  4. Exigir informes sobre su gestión fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes de la Nación.
  5. Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.
  6. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado.
  7. Presentar al Congreso de la República un informe anual sobre el estados de los recursos naturales y del ambiente.
  8. Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado. La Contraloría, bajo su responsabilidad podrá exigir, verdad sabida y buena fe guardada, la suspensión inmediata de funcionarios mientras culminan las investigaciones o los respectivos procesos penales o disciplinarios.
  9. Presentar proyectos de ley relativos al régimen del control fiscal y a la organización y funcionamiento de la Contraloría General.
  10. Proveer mediante concurso público los empleos de su dependencia que haya creado la ley. Esta determinará un régimen especial de carrera administrativa para la selección, promoción y retiro de los funcionarios de la Contraloría. Se prohíbe a quienes formen parte de las corporaciones que intervienen en la postulación y la elección del Contralor, dar recomendaciones personales y políticas para empleos en su despacho.
  11. Presentar informes al Congreso y al Presidente de la República sobre el cumplimiento de sus funciones y certificación sobre la situación de las finanzas del Estado, de acuerdo con la ley.
  12. Dictar normas generales para armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial.

Contralores Generales[editar]

Periodo Contralor (a) Partido Presidente
7 de agosto de 1982 - 7 de agosto de 1990 Rodolfo González García Partido Liberal Belisario Betancur
Virgilio Barco Vargas
7 de agosto de 1990 - 7 de agosto de 1994 Manuel Becerra Barney Partido Liberal César Gaviria Trujillo
7 de agosto de 1994 - 7 de agosto de 1998 David Turbay Turbay Partido Liberal Ernesto Samper Pizano
7 de agosto de 1998 - 7 de agosto de 2002 Carlos Ossa Escobar Partido Liberal Andrés Pastrana Arango
7 de agosto de 2002 - 7 de agosto de 2006 Antonio Hernández Gamarra Partido Liberal Álvaro Uribe Vélez
7 de agosto de 2006 - 10 de agosto de 2010 Julio César Turbay Quintero Partido Liberal Álvaro Uribe Vélez
10 de agosto de 2010 - 19 de agosto de 2014 Sandra Morelli Rico Partido Liberal Juan Manuel Santos
19 de agosto de 2014 - 7 de agosto de 2018 Edgardo Maya Villazón Partido Liberal Juan Manuel Santos
Contralor Periodo
Edgardo Maya Villazón 2014 - 2018
Sandra Morelli Rico[13] 2010 - 2014
Julio César Turbay Quintero[14] 2006 -2010
Antonio Hernández Gamarra[15] 2002 - 2006
Carlos Ossa Escobar[16] 1998 – 2002
David Turbay Turbay[17] 1994 - 1998
Manuel Francisco Becerra Barney[18] 1990 - 1994
Rodolfo González García[19] 1982 - 1990
Aníbal Martínez Zuleta[20] 1975 - 1982
Julio Enrique Escallón Ordóñez[21] 1971 - 1975
Víctor G. Ricardo padre, [22] 1969 - 1971
Evaristo Sourdis[23] 1967 - 1969
Reginaldo Mendoza Pantoja[24] 1966 - 1967
Agustín Aljure Góngora 1963 - 1966
Jesús María Murgueitio 1958 - 1963
Alberto Ruíz Novoa 1953 - 1958
Hernando Escallon Vargas 1951 - 1953
José María Blanco Núñez 1950 - 1951
Antonio Ordóñez Ceballos 1948 - 1950
Alfonso Palacio Rudas 1944 - 1948
Ignacio Mariño Ariza 1937 - 1944
Carlos Lleras Restrepo 1936 - 1937
Alfonso Palau Bustamante 1925 - 1927
Eugenio Andrade 1923 - 1925

Referencias[editar]

  1. CGR Colombia:, Estructura Orgánica.
  2. CGR Colombia:, Historia.
  3. CGR Colombia:, Qué Hacemos.
  4. Constitución política de Colombia, Artículo 119 página 33.
  5. Decreto 267 de 2000, del directorio de Normas en el sitio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  6. Art. 4º. Ley 42 de 1993., Del directorio de Normas en el sitio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  7. CGR Colombia:, Participación Ciudadana.
  8. «Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0042_1993]». www.secretariasenado.gov.co. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  9. «Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [CONSTITUCION_POLITICA_1991_PR012]». www.secretariasenado.gov.co. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  10. «Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0042_1993]». www.secretariasenado.gov.co. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  11. a b «Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0042_1993]». www.secretariasenado.gov.co. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  12. «Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0042_1993_PR001]». www.secretariasenado.gov.co. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  13. Contraloría vigila entrega de recursos al sector cafetero
  14. Contraloría de Turbay dijo que estupefacientes si fue eficiente
  15. Antonio Hernández Gamarra
  16. Ossadía
  17. David Turbay Turbay
  18. Comité de la ONU puso a tambalerar el 8000
  19. De "cargaladrillo" a Contralor General
  20. Video: Cuando Elías, Anibal y Rodolfo planeaban y robaban
  21. El anecdotario barquista
  22. Falleció Victor G. Ricardo
  23. Memorias sobre el pasado de Sabanalarga
  24. Aviso en el periódico El Tiempo

Enlaces externos[editar]