Asamblea Legislativa de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asamblea Legislativa de la República de El Salvador
(XIII legislatura)
Logo Asamblea Legislativa de El Salvador (2021).svg
Logo institucional desde 2021
Salon Azul del Palacio Lgislativo.jpg
Fachada del Salon Azul del Palacio Legislativo
Datos generales
Ámbito El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador
Creación 1824
Tipo Unicameral
Límite 3 años
Inicio de sesiones 1 de mayo de 2021
Liderazgo
Presidente de
la Asamblea
Bandera Nuevas Ideas.svg Ernesto Castro (NI)
desde el 1 de mayo de 2021
Primera Vicepresidenta Bandera Nuevas Ideas.svg Suecy Callejas (NI)
desde el 1 de mayo de 2021
Segundo Vicepresidente Bandera Nuevas Ideas.svg Rodrigo Ayala (NI)
desde el 1 de mayo de 2021
Composición
Miembros 84 diputados
Atribuciones Título VI de la Constitución
Composición de la Asamblea Legislativa de El Salvador 2021-2024.svg
Grupos representados

Gobierno (64)   56   Nuevas Ideas   5   GANA   2   PCN   1   PDC Oposición (20)

  14   ARENA   4   FMLN   1   Nuestro Tiempo   1   Vamos
Salario 48 308.64 $/año
Sueldo base en 2020 sin incluir indemnizaciones ni complementos.[1]
Elecciones
Última elección 28 de febrero de 2021
Próxima elección 2024
Sitio web
www.asamblea.gob.sv
XII legislatura de El Salvador XIII legislatura XIV legislatura de El Salvador

La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador es el órgano legislativo o Parlamento del Estado salvadoreño; es de tipo unicameral y está integrada por 84 diputados elegidos mediante voto secreto y universal, que representan los 14 departamentos de la República, según su población. La actual legislatura de la Asamblea Legislativa es la xiii legislatura.

Posición constitucional[editar]

Naturaleza de la Asamblea Legislativa[editar]

Pleno de la Asamblea Legislativa.

Composición[editar]

Conforme a la Constitución salvadoreña, la asamblea legislativa es un cuerpo colegiado unicameral. Se compone de 84 diputados,[2]​ todos elegidos por voto popular directo según el sistema de representación proporcional por períodos de tres años, con oportunidad de reelección inmediata.

Elegibilidad[editar]

Para ser elegible para la elección a la Asamblea, los candidatos deben ser (Art. 126 de la Constitución):

  • Mayor de 25.
  • Ciudadanos salvadoreños por nacimiento, nacidos de padre o madre salvadoreña.
  • De reconocida honestidad y educación.
  • No haber tenido cancelado el goce de sus derechos como ciudadanos en los últimos cinco años.

Sistema electoral[editar]

Diputados por circunscripción fijados por el código electoral.

La Constitución establece la formación de una Asamblea Legislativa por ciudadanos en el ejercicio de sus derechos políticos, que cumplan los requisitos constitucionales y elegidos de conformidad a lo determinado por esta, desde la firma de los Acuerdos de Paz el número de diputados según establece la legislación secundaria es de 84 (junto a sus suplentes electos junto a ellos) distribuidos en 14 circunscripciones electorales en función de su población siendo el número mínimo de diputaciones por circunscripción igual a 3. Los diputados son elegidos para un período de tres años con posibilidad de reelección mediante sufragio universal directo, a través de listas de candidatos de cada partido político legalmente inscrito ante el TSE o mediante candidaturas no partidarias, empleando la modalidad de voto cruzado o fraccionado. Todo ciudadano mayor de 18 años en el pleno goce de sus derechos políticos puede ejercer el sufragio dentro de la circunscripción electoral en la que sea residente.

El mecanismo de voto cruzado o fraccionado consiste en las siguientes opciones para el ciudadano:

  • Votar directamente por la bandera de un partido político (equivale a marcar todos los candidatos de esa lista);
  • Votar por la bandera de un partido político y seleccionar candidatos dentro de dicha lista para ocupar las diputaciones (únicamente suman marcas los candidatos seleccionados);
  • Marcar candidatos de múltiples partidos (y/o candidatos independientes) siempre y cuando el número de estos no exceda el número de diputaciones de su circunscripción.

El voto en cualquiera de esas opciones siempre equivale a una unidad, siendo otorgada en su totalidad al partido político en los casos primero y segundo arriba expuestos, u otorgada en proporción al número de candidatos marcados de cada partido político y/o candidaturas independientes en el caso tercero. Marcar múltiples banderas políticas, o una bandera política cuando se han elegido candidatos de diversos partidos y/o candidaturas independientes, o superar el número de marcas (que dependen del número de diputados a elegir) según circunscripción conlleva la nulidad del voto.

Mandato[editar]

Los diputados son elegidos cada tres años, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, en elecciones populares, que organiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y bajo el sistema de representación proporcional. De acuerdo al art. 76 de la Constitución: "El cuerpo electoral está formado por todos los ciudadanos capaces de emitir voto", con esta base el TSE elabora el "Registro Electoral", el cual está constituido por todos los ciudadanos salvadoreños mayores de dieciocho años, en pleno ejercicio de sus derechos y deberes políticos.

Órganos de la Asamblea Legislativa[editar]

En ejercicio de la autonomía que la Constitución reconoce a la Asamblea Legislativa, esta se rige por el Reglamento Interno establecido por ella en 2006 y que configura una serie de órganos de gobierno para ejercer las competencias correspondientes.

Pleno legislativo[editar]

Informe del Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

La máxima autoridad de la Asamblea Legislativa es el Pleno Legislativo, constituido por la totalidad o la mayoría de los diputado electos, reunidos para deliberar y tomar resolución. Es dirigida por el Presidente de la Asamblea Legislativa y en su ausencia por uno de los Vicepresidentes de Junta Directiva, se reúne generalmente un día a la semana, exceptuando períodos vacacionales.

La agenda de trabajo de la Sesión Plenaria es elaborada por la Junta Directiva y aprobada por el Pleno, determina el orden en que son sometidos a consideración los dictámenes y los correspondientes proyectos de decretos legislativos, como resultado del trabajo de las comisiones legislativas. También conoce de las diversas mociones e iniciativas de ley presentadas, las que se distribuyen a las respectivas comisiones legislativas (por el Presidente de la Asamblea Legislativa), en la Sesión Plenaria.

Según el art. 64 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), las sesiones plenarias se clasifican en:

  • Sesiones Ordinarias: Se realizan durante el período legislativo correspondiente, en el día y hora que determina la Presidencia de la Asamblea Legislativa para conocer iniciativas, dictámenes y proyectos de decretos legislativos que con anterioridad han estudiado y analizado las diferentes comisiones legislativas.
  • Sesiones Extraordinarias: Se celebran en fecha previa a la que se había convocado, para tratar uno o varios temas específicos, los cuales son dados a conocer en la convocatoria realizada por el Presidente de la Asamblea Legislativa. También puede ser convocada una Sesión Extraordinaria por el Consejo de Ministros, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del art.167 Cn.
  • Sesiones Solemnes: Se realizan por acuerdo de Junta Directiva y son convocadas por el Presidente de la Asamblea Legislativa, para desarrollar actos especiales y con observancia protocolar. En estas sesiones no podrán tratarse temas diferentes a lo establecido en la agenda.

Comisiones legislativas[editar]

Comisión de Seguridad Pública.

Son grupos de trabajo, conformados por diputados propietarios, con el propósito de estudiar, analizar y aprobar, o rechazar, las diferentes iniciativas de ley que se presentan a la Asamblea Legislativa. Están integradas por el número de miembros que determina la Junta Directiva, con base en la proporcionalidad de la composición de la Asamblea Legislativa. Deben escuchar en audiencia a los interesados en los proyectos legislativos o a los afectados por ellos.

De acuerdo al Art. 38 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, las Comisiones Legislativas pueden ser:

  • Permanentes: Son grupos de trabajo establecidos en el Art. 39 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, las cuales se conforman con diputados nombrados por la Junta Directiva.
  • Transitorias: Se constituyen por un acuerdo de la Junta Directiva, para el correspondiente período legislativo.
  • Ad-hoc : Se establecen por acuerdo de la Junta Directiva, para un trabajo concreto.
  • Especiales: Son nombradas por la Asamblea Legislativa en Pleno, para la investigación de asuntos de interés nacional y adoptar los acuerdos o recomendaciones que se consideren necesarios.

Órganos de dirección y administración[editar]

Junta Directiva de la Asamblea.

El Presidente de la Asamblea es su representante legal; preside las sesiones plenarias, la Junta Directiva y la Comisión Política.

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa está integrada por una Presidencia, Vicepresidencias y Secretarías. Se conforma procurando la participación de todos los grupos parlamentarios, con base a los criterios de pluralidad y proporcionalidad, de conformidad al Protocolo de Entendimientos.

Funciones de la Asamblea Legislativa[editar]

Algunas de sus atribuciones son: ratificar los tratados o pactos que el órgano ejecutivo celebre con otros Estados u organismos internacionales; decretar el presupuesto de ingresos y egresos de la administración pública; elegir a algunas funcionarias o funcionarios públicos, como el Fiscal General de la República, Procurador General de la República y Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, así como el presidente y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Cuentas, la Corte Suprema de Justicia y los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

Sede[editar]

Centro Cívico Cultural Legislativo.

Palacio Legislativo[editar]

El Palacio Legislativo es el edificio que alberga la Asamblea Legislativa. Esta situada en el centro de gobierno "José Simeón Cañas" en San Salvador.

Centro Cívico Cultural Legislativo[editar]

El Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de San Salvador, El Salvador. Tiene por objetivo generar un espacio cultural con procesos creativos, inclusivos y artísticos.[3]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Antiguo salón de reuniones (hasta 1974) de la Asamblea Legislativa dentro del Palacio Nacional.
Presbítero y Doctor José Mariano Calderón y San Martín firmante del acta de independeciadel 15 de septiembre de ese año. Después, se convirtió en integrante del primer gobierno de la Centro América independiente.

El primer congreso federal centroamericano, que tomó el nombre de Asamblea Nacional Constituyente, se reunió el 1 de julio de 1823 para ratificar la independencia y se declaró formalmente instalada el día siguiente. Este hecho es el que dio inicio a la historia de las actividades legislativas de los países centroamericanos.

La ruptura entre los Estados federados concluyó el 30 de mayo de 1838, cuando el Congreso Federal emitió un decreto legislativo dejando en libertad a los Estados para constituirse de la manera que lo creyeran más conveniente, conservando la forma de un gobierno republicano, popular y representativo. El 14 de marzo de 1824, se instaló en San Salvador, a instancias de José Matías Delgado, el primer Congreso Constituyente, el cual fue presidido por Mariano Calderón. “El Congreso Constituyente del Estado”, como fue denominado, se instaló oficialmente con 18 diputados: 15 representantes de los pueblos de la intendencia de San Salvador y tres por la alcaldía mayor de Sonsonate. José Matías Delgado y Pedro Molina redactaron el primer anteproyecto de Constitución para el Estado autónomo de El Salvador, inspirándose en la doctrina jurídica de España, Estados Unidos y Francia. El 12 de junio de 1824, se decretó la primera Constitución de la República, la cual fue sancionada por Juan Manuel Rodríguez, en su carácter de Presidente de la República. La Constitución de El Salvador fue la primera que se decretó en América Central, en un régimen de vida independiente de España. En 1886 nuevamente se estableció una Asamblea Constituyente. Esta estaba integrada por 28 diputados propietarios y sus respectivos suplentes, que se eligieron dos por cada departamento. La constituyente de 1886 decretó la ley primaria con mayores cimientos democráticos y republicanos.

Al inicio del siglo anterior, la Asamblea Legislativa se instala en el Salón Azul del Palacio Nacional de El Salvador, sede de los tres órganos del Estado.

El 5 de noviembre de 1975, la Asamblea Legislativa se instaló en su actual sede, el Palacio Legislativo en el Centro de Gobierno de San Salvador. La Junta Directiva, presidida por Rubén Alfonso Rodríguez, decidió trasladar también la denominación del Salón Azul y otorgárselo específicamente al lugar destinado para las sesiones plenarias.

Antiguo salón azul (hasta 1974) de la Asamblea Legislativa.

Actual período constitucional (desde 1982)[editar]

Legislatura Constituyente (1982-1985)
Legislaturas de Asamblea Legislativa (desde 1985)

Composición de la XIII legislatura[editar]

Junta Directiva de la Asamblea Legislativa 2021-2024
Cargo Titular Grupo
Presidente Ernesto Castro Bandera Nuevas Ideas.svg Nuevas Ideas
Primera Vicepresidenta Suecy Callejas Bandera Nuevas Ideas.svg Nuevas Ideas
Segundo Vicepresidente Rodrigo Ayala Bandera Nuevas Ideas.svg Nuevas Ideas
Tercer Vicepresidente Guillermo Gallegos GANA-500.svg GANA
Primera Secretaria Elisa Rosales Bandera Nuevas Ideas.svg Nuevas Ideas
Segundo Secretario Numan Salgado GANA-500.svg GANA
Tercer Secretario Serafín Orantes (2021-2022)
Reynaldo Cardoza (2022-2024)
Flag PCN.svg PCN
Cuarto Secretario Reinaldo Carballo PDC El Salvador logo.svg PDC

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ley de Salarios Órgano Legislativo 2020 diputados». 
  2. Artículo 13 del Código Electoral Archivado el 6 de octubre de 2014 en la Wayback Machine.. Sitio Oficial de la Asamblea Legislativa.
  3. Asamblea Legislativa de El Salvador. «Centro Cívico Cultural Legislativo inaugura su agenda de actividades artísticas y culturales». Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. Consultado el 13 de enero de 2016.