Palacio Nacional de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Nacional de El Salvador
Palacio Nacional de El Salvador.JPG
Palacio Nacional de El Salvador
Otro(s) nombre(s) El Palacio Del Café
Información general
Estado Restauración
Uso(s) Palacio
Estilo Neogótico, Neoclásico y Renacentista
Localización San Salvador, El Salvador
Coordenadas 13°41′51″N 89°11′31″O / 13.6975, -89.1919Coordenadas: 13°41′51″N 89°11′31″O / 13.6975, -89.1919
Inicio 1905
Finalización 1911
Detalles técnicos
Número de plantas 2
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Pascasio González Erazo
Ingeniero estructural Jose Maria Peralta Lagos
Ingeniero civil José Emilio Alcaine
[editar datos en Wikidata]

El Palacio Nacional de El Salvador está localizado en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador, este tesoro arquitectónico albergó, desde el siglo XIX, personajes e increíbles acontecimientos que fueron sumamente trascendentales en la historia política de El Salvador[1] .Fue declarado Monumento Nacional en 1980.[2]

Historia[editar]

Salón del Palacio Nacional.

La actual estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional erigido durante los años 1866 a 1870, el cual sufrió un incendio el 19 de noviembre de 1889.[3] Posteriormente al incendio que destruyera el Primer Palacio Nacional,la administración del general Francisco Menéndez Valdivieso ,con el fin de obtener recursos para reconstruir dicho edificio,emitió un decreto ejecutivo por el cual gravaría con un peso a cada quintal de café que exportara.

Sin embargo en diciembre de 1889,según informe de evaluación emitidos por los constructores Pascacio Gonzales,Rafael Lara,Onofre Villacorta e Isidro Contreras,tras exhaustivos análisis de las condiciones físicas del edificio,los muros se encontraron cortados en varios puntos,por lo que recomendaron su demolición. Tras la lectura de dicho informe,el general Menéndez tomo la decisión de trasladar al interior de los muros del Palacio,el Cuartel de Artillería y la Brigada de Linea o policía militar por lo que el lugar fue conocido como cuartel quemado hasta 1905 año en que darían inicio al trabajo de construcción del actual Palacio Nacional.

En 1903 durante la administración presidencial de don Pedro José Escalón, se realizo un concurso de planos iconograficos para el nuevo edificio,del cual resulto ganador el ingeniero José Emilio Alcaine. El 30 de enero de 1905 fueron iniciados los trabajos de construcción bajo la dirección técnica de don José Emilio Alcaine y el ingeniero general José Maria Peralta Lagos y como maestro de obra el arquitecto Pascancio Gonzales.La construccion finalizo en 1911,durante la administración de Fernando Figueroa

Ing. José Emilio Alcaine ganador del concurso de planos para el nuevo Palacio Nacional.

La construcción del nuevo edificio fue realizada entre los años 1905 a 1911, y estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo. Para sufragar los gastos, por medio de un Decreto Legislativo se estipuló que por cada quintal de café exportado, un colón se destinaría a levantar la obra. Los materiales usados fueron importados desde diferentes países europeos como Alemania, Italia y Bélgica. Sus instalaciones fueron ocupadas por oficinas públicas hasta el año 1974.[4]

Características[editar]

Antiguo Buzón de Correo, Palacio Nacional.

El edificio de dos niveles,fue construido en estructura metálica antisimica cimientos de mampostería y revestimiento de ladrillo de barro.Para la construcción de dicha estructura,fueron enviados los planos a los talleres de la empresa H.C.E.Eggers & Co. en Hamburgo,Alemania y posteriormente traídas al país por el ingeniero Jose Maria Peralta Lagos,quien previo examen,recibió dicho material en nombre del Gobierno de El Salvador.

Techo[editar]

La estructura del techo desarrollado a base de tijeras,cubiertas de laminas encanaladas con recubrimiento de zinc,que se apoya sobre secciones tipo T,y con pendientes a dos aguas.Las laminas fueron remachadas en cada onda,para conformar una sola placa,la que a su vez fue anclada a la estructura por medio de unas piezas o uñas que estaban empernadas a las laminas y ancladas con presión a las estructuras metálicas.

Cielo falso de lamina contrachapada ornamentada del Palacio Nacional

Paredes[editar]

Fueron construidas en un ancho aproximado de 40 a 80 centímetros de espesor,de ladrillo refractario,los cuales ayudaban a conformar sólidamente,junto con las estructuras metálicas,las paredes de cada uno de los espacios.Dependiendo de su ubicación,algunas son paredes dobles,con un hueco en su interior que ha sido detectado a través de huecos que fueron hechos anteriormente para la instalación de algunos sistemas,esta se encuentra en todo el primer nivel otras son paredes sencillas que son las ubicadas en el segundo nivel.

Ornamentación[editar]

Para contribuir con la belleza del nuevo edificio,se utilizaron laminas troqueladas estampadas para el cielo falso,hierro forjado para balcones,barandales y antepechos,procedentes de Bélgica,mármol de Carrara (procedentes de Italia)para marcos ,gradas,zócalos,mosaicos,pedestales,balcones,balaustradas y ornamentaciones,granito para las columnas interiores de acceso,ladrillos de cemento para los pisos tipo veneciano o de alfombra como son los llamados en nuestro medio,y yeso para las decoraciones que adornan los salones principales,elaboradas por el italiano Guglielmo Aroni.

Detalles de ornamentación en el Salón azul del Palacio Nacional

Entrepiso[editar]

El sistema de entrepiso fue construido por pequeñas bóvedas de hierro acanalado,que se apoya de acero laminado.

En su interior existen 109 habitaciones, 105 secundarias y resaltan cuatro salones principales con colores distintivos:

Salón Rojo[editar]

En este salon se celebraban los cocteles y festines políticos.En ella se encuentran los medallones que nombran a los 14 departamentos que constituyen a El Salvador. También están los retratos de emblemáticos presidentes tales como el general Fernando Figueroa, Francisco Morazán, Francisco Menéndez, Rafael Campos, el capitán Gerardo Barrios y Manuel Enrique Araujo quien, tras su asesinato en 1913, fue velado en ese mismo lugar

Banca donde fue asesinado el presidente Manuel Enrique Araujo (1911 - 1913) en el parque Bolivar hoy Plaza Gerardo Barrios mientras escuchaba un concierto la cual se encuentra actualmente en el Palacio Nacional.

.

Utilizado desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano Hernández Martínez para la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores o para las recepciones de la Cancillería Salvadoreña.

Salón Amarillo[editar]

Empleado como despacho del Presidente de la República; hasta 1930. En ella se desarrollaron reuniones de negociación y recibimiento de personas diplomáticas entre otros cargos.

Detalles del Salon Amarilla la cual fue oficina del presidente hasta 1930

Salón Rosado[editar]

Alojaba a la Corte Suprema de Justicia hasta 1974 , y posteriormente al Ministerio de Defensa;[4]  En ella se conserva la pintura que destaca al primer escudo que nos declaraba como salvadoreños.

Primer escudo de El Salvador que se ubica en el Salón Rosado del Palacio Nacional

Salón Azul[editar]

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. En este aposento resaltan sus detalles jónicos, corintios y romanos; y fue allí donde se congregó la Asamblea Legislativa desde 1906. El nombre de dicha estancia fue heredado a la actual sala de reuniones del parlamento salvadoreño. El más importante ya que actualmente conserva los 28 escritorios y sillas originales y el área que se dejaba para la prensa nacional e internacional que presenciaban las decisiones de la Asamblea Legislativa desde 1906.

Salón Azul donde se congregaba la Asamblea Legislativa y la prensa nacional.

También destaca el Salón Jaguar donde podrá visualizar la conceptualización de la cultura indígena a través de elementos mitológicos que están plasmados en sus paredes.

Entre los pasillos se encuentra una exposición permanente de fotografías que destacan la evolución del Palacio Nacional desde 1889 en adelante.[5]


Destacan además en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII de España en 1924. En su conjunto el edificio combina detalles Neogóticos, Neoclásicos y Renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica.También se mantienen expuestos tres cañones que fueron utilizados en una guerra comandada por Gerardo Barrios.

Patio Central del Palacio Nacional

El Palacio Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1980.

Actualmente, este lugar goza de atractivo turístico y social, ya que sus instalaciones se prestan para diferentes eventosEn la actualidad la edificación está bajo la administración de la Secretaría de Cultura y alberga el Archivo General de la Nación.[4]

Restauración[editar]

Proceso de restauración de las habitaciones del Palacio Nacional

Con los terremotos ocurridos en el 2001,el Palacio no sufrió daños significativos,y las obras de restauración continuaron a un menor ritmo,debido a que la prioridad fue para las edificaciones con valor cultural que resultaron mayormente afectadas.

Se inicia la segunda fase de instalación eléctrica que incluye la colocación de tableros y luminarias.Se realizan la instalación de los cuatro portones de los accesos principales y se da inicio a la restauración del Salón Azul elaborando elementos decorativos de yesería montada en bases de madera.

Se ejecuta en el 2009 la tercera fase de de instalación eléctrica que incluye complementación de luminarias y planta eléctrica de emergencia.Se realiza la restauración del sótano norte y sur,así como del cielo falso del primer nivel.

Es importante hacer mención que la restauración del Palacio Nacional continua en proceso para recuperar esta joya arquitectónica de El Centro Histórico de San Salvador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Palacio Nacional». 8 de diciembre 2016. Consultado el 8 de diciembre 2016. 
  2. LISTADO DE PATRIMONIO CULTURAL DECLARADO (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. El antiguo Palacio Nacional. José Enrique Silva.
  4. a b c El Diario de Hoy: Inauguran el Museo de los Tres Poderes del Estado
  5. «Palacio Nacional». 8 diciembre 2016. Consultado el 8 de diciembre 2016. 

Enlaces externos[editar]