Peristilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de Atenea en Paestum. Los templos perípteros griegos están rodeados completamente por un peristilo que puede denominarse perístasis.
Peristilo de la villa Vettii (Pompeya).

Peristilo (del latín peristȳlum, y este del griego περίστυλος) es la galería de columnas que rodea un edificio, o parte de él; o el recinto rodeado de columnas ("como los atrios", indica el DRAE).[1]

Peristylum romano[editar]

Reconstrucción de la domus de Julióbriga.
In the Peristyle, John William Waterhouse, 1874.
Peristilo del Palacio de Diocleciano en Spalatum.

Aunque para el DRAE el atrio sea un ejemplo de peristilo, en la nomenclatura habitual de las piezas en que se divide la casa romana de clase alta (la domus urbana, las villae rurales y, ya en época imperial, los palacios), se reserva la denominación peristylum para el gran patio interior, rodeado por pórticos de columnas y ajardinado (viridarium)[2] o adornado con fuentes y esculturas, mientras que las paredes podían ser pintadas con frescos.

Ensayo teatral en casa de un antiguo poeta romano, Gustave Boulanger, 1855.
La mujer de Diómedes en el atrio de la mansión pompeyana del príncipe Napoleón, Gustave Boulanger, 1860

Alrededor del peristilo se encontraban emplazadas las dependencias más importantes de la residencia: la exedra, el triclinium (comedor) y el tablinum. Se diferencia del atrium, el otro patio interior propio de las casas romanas, y del que está separado por el tablinum, por ser de mayor tamaño, encontrarse más alejado de la entrada y por destinarse a funciones de recepción social y recreo; mientras que el atrio, ubicado tras la entrada y el vestibulum, hacía las veces de espacio de distribución entre las estancias.

Las visitas de más rango o confianza del dueño de la casa eran recibidas en el peristilo (incluso se les podía invitar a bañarse junto con el dueño), mientras que los clientes de menor importancia eran despachados en zonas más externas, incluso hasta en las puertas de la casa (ianua, ostium).

Esquema axonométrico de una domus típica. Obsérvese cómo el atrium (5) está inmediatamente tras el vestibulum de acceso, y cómo contiene el impluvium (que recoge el agua del compluvium); mientras que el peristylum (14), de forma similar, pero más amplio y situado al fondo de la vivienda, contiene una piscina (estanque que contenía peces o se usaba para el baño, y que terminó teniendo uso litúrgico en el cristianismo primitivo).[3]

Grecia y Helenismo[editar]

Las civilizaciones prehelénicas tienen algún precedente del concepto arquitectónico del peristilo, destacadamente la zona del palacio de Knossos conocida como sala de la columnata (Hall of the colonnade). Además de la perístasis o peristilo de los templos griegos perípteros (como el propio Partenón), en la arquitectura y el urbanismo griegos se utilizaba con profusión el concepto de pórtico, con la denominación de stoa; especialmente como delimitación de espacios abiertos, tanto de uso religioso como civil (el ágora).

En Bizancio el Tetrastoon (τετράστῳον -"cuatro stoas") era una gran plaza rodeada por cuatro stoas; denominación que a veces se aplica a los peristilos.[4]

La "sala de la columnata" de Knossos.
El Tetrastoon de Afrodisias.[5]
Casa de Olinto.
"Casa de las máscaras" en Delos.

La casa griega de época helenística, de la que son ejemplo las casas de Delos[6] o la casa de Olinto,[7] se organizaba en torno a un patio porticado (pastas).

Templos egipcios y el concepto de hípetro[editar]

Kiosko de Trajano en Filé.
Reconstrucción del aspecto de la sala hípetra del templo de Isis en Filé.

En los templos egipcios se denomina sala hípetra al espacio sin techo y rodeado de columnas que precedía a la sala hipóstila.

Hípetro[8] era el templo sin techo, como el llamado kiosko de Trajano[9] en Filé. Es un término latino (hypaethrus) derivado del griego ὕπαιθρος (hupaithros, construido con el prefijo ὑπό -hupo, "debajo de"- y la raíz αἰθήρ -aither, "el cielo" o "el aire"-), que se aplica a también a templos no egipcios, como el Templo de Apolo en Dídima. Su término opuesto es cleithron (κλεῖθρον), que designa al templo completamente cubierto.[10] Vitruvio utiliza hypaethrus para designar la apertura cenital de la cubierta de los templos decástilos; aunque no se han hallado ejemplos en Roma, y un ejemplo grigo es octástilo (el templo de Júpiter Olímpico en Atenas).[11]

Próximo Oriente[editar]

Sadirvan en el sahn de la Mezquita de los Omeyas de Damasco.
Casa con liwan.
Patio de los Leones en la Alhambra de Granada.

Liwan es la denominación de una dependencia de un determinado tipo de vivienda tradicional del Levante mediterráneo, que se compara con los peristilos grecorromanos.[13]

También se llama liwan a la sala de oración de las mezquitas (haram o musalla), que se caracterizan habitualmente por la pluralidad de arquerías, que dan un verdadero "bosque de columnas", pero habitualmente es un espacio cubierto, al que se accede desde el patio de las abluciones (sahn), que sí responde al concepto de peristilo: un patio rodeado por pórticos.

No deben confundirse estos conceptos con el de iwan, pabellón cerrado por tres lados, también en el contexto de las mezquitas (en este caso, las del Asia Central).

En la arquitectura islámica, especialmente en los palacios se desarrollan los patios porticados, muy a menudo en torno a fuentes y juegos de agua (sadirvan)[14] como los de la Alhambra.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «peristilo», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=peristilo 
  2. Semple, Ellen Churchill (July 1929). "Ancient Mediterranean Pleasure Gardens". Geographical Review (American Geographical Society) 19. Fuente citada en en:Roman gardens y en ca:Viridarium. Definición de viridarium en [1]: A Roman pleasure garden. La palabra latina para jardín es hortus.
  3. "Piscina". Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. 1913. Fuente citada en en:Piscina y en fr:Piscina (lavabo). Véase también Piscina de Bethesda
  4. The Oxford Dictionary of Byzantium. Fuente citada en Oxford Reference
  5. Hay otros espacios así denominados en otras ciudades griegas, como Lindos.
    • Ph. BRUNEAU, "Les Mosaïques", Exploration Archéologique de Délos n° 29, Paris, 1972.
    • Ph. BRUNEAU, "La maison délienne", Ramage n°12, 1995.
    • Ph. BRUNEAU, J. DUCAT, Guide de Délos, 3ème éd., Athènes, 1983.
    • Délos, l'île d'Apollon, Dossiers d'Archéologie n° 105, éd. Faton, Paris, 1986
    • M.-C. HELLMANN, "L'architecture grecque I", in Les manuels d'Art et d'Archéologie Antique, Paris, 2002.
    • P. ROUSSEL, Délos, colonie athénienne, Paris, 1987.
    • R. MARTIN, L'urbanisme dans la Grèce antique, 2ème éd., Paris, 1974.
    • J. MARCADE, "Les trouvailles de la maison dite de l'Hermès à Délos", BCH LXXVII, 1953, p.494-615
    • J. CHAMONARD, "Fouilles de Délos", Bulletin de correspondance hellénique n° 30, Athènes, 1906, pp.485-606
    • Y. GRANDJEAN, La maison grecque du Ve au IVe siècle : tradition et innovation, in P. Carlier, Le IVe siècle avant J.-C., approches historiographiques, Nancy, 1996.
    • K.-M. DUNBABIN, "Mosaics of the Greek and Roman World", Cambridge, 1999.
    • E. WALTER-KARYDI, "The Greek House, the rise of noble houses in Late Classical times", Athènes, 1998.
    Fuentes citadas en fr:Maison délienne
    • M.-C. HELLMANN, « L'architecture grecque I », in Les manuels d'Art et d'Archéologie Antique, Paris, 2002.
    • R. MARTIN, L'urbanisme dans la Grèce antique, 2ème éd., Paris, 1974.
    • R. GINOUVES, Dictionnaire méthodique de l'architecture grecque, 3 vol., Athènes-Rome, 1985, 1922, 1998.
    • Y. GRANDJEAN, La maison grecque du Plantilla:S mini- au Plantilla:S- : tradition et innovation, in P. Carlier, Le Plantilla:-s-, approches historiographiques, Nancy, 1996.
    • K.-M. DUNBABIN, Mosaics of the Greek and Roman World, Cambridge, 1999.
    • E. WALTER-KARYDI, The Greek House, the rise of noble houses in Late Classical times, Athènes, 1998.
    Fuentes citadas en fr:Maison d'Olynthe
  6. Hypaethral and Roofless Structures. DrBillong.com. Fuente citada en en:Hypaethral
  7. David Frankfurter, Pilgrimage and Holy Space in Late Antique Egypt, Brill, 1998. p.233. Fuente citada en en:Trajan's Kiosk
  8. Britannica
  9. Vitruvio, III-2. Chisholm, Hugh, ed. (1911). Encyclopædia Britannica (11th ed.). Cambridge University Press. Fuente citada en en:Hypaethros.
  10. Shiraz Nasir al Molk Mosque. Fuente citada en en:Nasir al-Mulk Mosque
  11. Victor A. Khoueiry, "Lebanese Domestic Vernacular," Architecture Week, March 6, 2002. Fuente citada en en:Liwan
  12. Hrvatski enciklopedijski rječnik, urednici Ranko Matasović, Ljiljana Jojić. Zagreb : Novi Liber, 2002. Str. 1272. Fuente citada en en:Sadirvan

Enlaces externos[editar]