Estoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stoa»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La stoa (στοά, palabra griega, transcribible como stoá, en plural stoai, castellanizable como estoa,[1] y traducible como 'pórtico') es una construcción propia de la arquitectura clásica, una de las más sencillas: un espacio arquitectónico cubierto, de planta rectangular alargada, conformado mediante una sucesión de columnas, pilares u otros soportes (columnata), y, en su caso, muros laterales. En el urbanismo griego solía formar parte de espacios públicos como gimnasios y jardines; aunque su localización preferente era el ágora (la plaza pública de las ciudades griegas).

Como espacio público protegido del sol y la lluvia, era un lugar idóneo para la vida social de las ciudades mediterráneas; a veces cumplía también funciones comerciales, alojando puestos de comercio. Es equivalente a los soportales o galerías porticadas de algunos otros lugares.

De una de las stoai atenienses, la Stoa Pecile, deriva el nombre del estoicismo, pues en ella el filósofo Zenón de Citio impartía sus enseñanzas a sus discípulos.

Como tipo de construcción se remonta a la época micénica, reapareciendo en la época arcaica en el Heraion de Samos (siglo VII a. C.), y en la época clásica en Delfos (a partir del 480 a. C.), donde se usó para depositar el botín de las guerras médicas.[2]

Atenas[editar]

El ágora de Atenas en el siglo V a. C. Corresponden a stoai los números: 4—Stoa sur, 15—Stoa de Zeus, 17—Stoa Basileos, 19—Stoa de Hermes, 20—Stoa Poikile.

Aso[editar]

Mapa de la antigua Aso. El número 11 corresponde a una stoa.

Delfos[editar]

Maqueta de Delfos.
  • Stoa de los atenienses en el santuario de Apolo en Delfos, al sur de la plataforma del templo de Apolo; el muro poligonal de la plataforma forma su muro norte.
  • Stoa oeste de Delfos, se proyecta desde el muro occidental del santuario de Apolo, al suroeste del teatro.
  • Stoa de Atalo I, en el santuario de Apolo, al este del teatro y noreste del templo de Apolo, cruza el muro del peribolos y desde allí se proyecta hacia el este.

Delos[editar]

Delos.

Braurón[editar]

Eleusis[editar]

  • Stoa del gran atrio, stoa en forma de L con habitaciones, al noreste del gran propíleo, fuera del santuario de Démeter y Kore, delimitando los lados este y oeste de un atrio.

Epidauro[editar]

Olimpia[editar]

  • Stoa sur de Olimpia en forma de T, al lado sur del santuario de Zeus Altis.
  • Sala del Eco, una stoa pintada al este del santuario de Zeus Altis, haciendo de límite este del santuario central.

Priene[editar]

Samos[editar]

Sunión[editar]

  • Stoa oeste de Sunión, a lo largo del muro occidental del santuario de Poseidón, en ángulo recto y adyacente a la sala norte.
  • Stoa norte de Sunión, a lo largo del muro norte del santuario, en su extremo occidental.

Termo[editar]

Referencias[editar]

  1. Aunque tal palabra no se recoge en el DRAE, está recomendada por el departamento de «Español al día».
  2. Albizu, José Luis (1985). El arte en la Antigüedad. Madrid: La Editorial Católica. Col. Diccionarios Rioduero. ISBN 84-220-1187-5. 

Enlaces externos[editar]