Columnata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La imponente columnata de Bernini en la plaza de San Pedro, en Roma.

En la arquitectura clásica, una columnata es una larga secuencia de columnas vinculadas por un arquitrabe común; a veces constituyen un elemento autónomo, como la famosa columnata que Gian Lorenzo Bernini diseñó frente a la Basílica de San Pedro del Vaticano, conformando una gran plaza de planta elíptica.

Esta forma en particular responde a la necesidad de crear un espacio visualmente cerrado pero materialmente abierto que pueda llenarse y desalojarse eficazmente. Cuando el observador camina por la plaza el propio espesor de las columnas superpuestas entre sí le da a entender que es un espacio cerrado. Sin embargo si el observador se sitúa en una de las dos fuentes, la percepción cambia por completo ya que éstas coinciden con los focos de la elipse y desde este punto puede verse el exterior de la plaza a través de las columnas, que ya no se superponen entre sí.

Cuando una columnata se encuentra delante de un edificio protegiendo la puerta, se llama pórtico, mientras que si cierra un espacio abierto se denomina peristilo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]