Alhambra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Dawn Charles V Palace Alhambra Granada Andalusia Spain.jpg
Vista de la Alhambra.
EspañaLoc.svg
Alhambra

Coordenadas 37°10′37″N 3°35′24″O / 37.176817, -3.589867Coordenadas: 37°10′37″N 3°35′24″O / 37.176817, -3.589867
País EspañaFlag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Bien de interés cultural RI-51-0010966 desde el 23 de marzo de 2004[1]
Criterios i, iii, iv
N.º identificación 314
Región Europa
Año de inscripción 1984 (VIII sesión)
Año de extensión 1994
Sitio web oficial

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza (alcazaba, del árabe: القصبة al-qaṣbah ‘ciudadela’) que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no solo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En 2016 fue el segundo monumento más visitado de España, por detrás de la Sagrada Familia de Barcelona,[2]​ recibiendo la cifra histórica de 2 615 188 visitantes.[3]

Etimología[editar]

Etimológicamente, «Alhambra» en árabe es «al-Ḥamrāʼ» (اَلْحَمْرَاء, 'la Roja'), procedente del nombre completo «al-Qal'a al-hamra» ('castillo rojo'). En su evolución, el español intercala entre la m y la r una b, como en «alfombra», que en el árabe clásico tenía el significado de 'rojez', escrito como «al-humra». Existen más teorías para explicar el origen del nombre de la Alhambra, pues hay otros autores que arguyen que en la época andalusí la Alhambra estaba encalada y su color era blanco. El nombre de «roja» le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja. Otros autores defienden que «Alhambra» es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar (Muhammad I, reinado 1238-1273), que en árabe significa 'el Rojo', por ser pelirrojo.[4]​.

Historia[editar]

Vista de los palacios nazaries, con las cumbres nevadas de Sierra Nevada al fondo.


La Alhambra se levanta sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada. Este emplazamiento buscaba una situación estratégica defensiva y a la vez transmitir un claro símbolo, donde la cima del poder es muy perceptible para el resto de la ciudad, una ubicación escogida para ser contemplada.[5]​ La ocupación de esta colina se remonta a tiempos romanos. Del año 666 datan las primeras referencias escritas de un emplazamiento militar en la zona. El conjunto tiene una forma alargada e irregular adaptada a la forma de la loma sobre la que se levanta. Su longitud es de 740 m y su anchura varía entre los 40 y los 180 metros.[6]

A partir de la muerte de Alhakén II, tercer califa de Córdoba, en 976 la historia política de la España musulmana se convierte en un cúmulo de reveses. La reconquista cristiana pasa a ser el impulso dominante dentro de la península. Lentamente, España se hace cristiana. El último reino musulmán, el de Granada, sobrevivía gracias a haber aceptado una teórica soberanía cristiana. La transformación de Granada de pequeña población en ciudad de cierta importancia ocurrió a principios del siglo XI, cuando la dinastía bereber de los Ziríes formó un principado semiindependiente. Bajo los tres gobernantes Habus, Badis y Abdallah (1025-1090) la ciudad aumentó en población. Se tiene constancia de los núcleos de Iliberis (Elvira), en el Albaicín y Alcazaba, Castilia, cerca del actual pueblo de Atarfe y Garnata, en la colina frente a la Alcazaba, que era más bien un barrio de Iliberis en la comarca y en el 756 los núcleos de El Albaicín y la La Alhambra.

Los edificios estaban concentrados en la colina de la Alcazaba y en su entorno inmediato. Para la formación de la Alhambra el acontecimiento más importante es la construcción por el visir Yusuf ibn Nagrela de una fortaleza-palacio en la colina de la Alhambra. Un poema de Ibn Gabirol parece indicar que los leones de la fuente de los Leones se hallaban originariamente en el palacio de este visir judío. Puede que haya habido otras construcciones puramente militares en la colina de la Alhambra durante el período zirí, pero es difícil distinguirlas con precisión.

El año 1238 señala el segundo momento crucial de Granada. Muhammad ibn Nasr tomó la ciudad y mediante un prudente juego diplomático y el reconocimiento de la soberanía castellana, consiguió mantenerse como único gobernante de lo que aun quedaba de la España musulmana. Nasr entra en Granada por la Puerta de Elvira para ocupar el Palacio del Gallo del Viento (la antigua Alhambra), Mohamed-Ben-Nazar (o Nasr), llamado Al-Hamar el Rojo por el color de su barba. A su entrada la población le recibe con el grito de Bienvenido el vencedor por la gracia de Dios, a lo que él responde Sólo Dios es vencedor, lema del escudo nazarí que se encuentra escrito por toda la Alhambra. Ben-Al-Hamar construyó el primer núcleo del palacio, fortificándolo posteriormente su hijo Mohamed II, que fue amigo de Alfonso X el Sabio. La paradoja de la Andalucía nazarí consiste en el hecho de que un poder político y militar decadente, moribundo en realidad, coincida con una cultura original y sorprendentemente rica. La Alhambra se creó en un mundo políticamente inestable y económicamente próspero. Pueden mencionarse unos cuantos hitos cronológicos de la Alhambra. Con toda probabilidad las murallas exteriores y el acueducto se completaron para el final del siglo XIII. Los jardines y pabellones del Generalife datan al parecer del reinado de Isma'il (1314-1325). Pero los restos más importantes de la Alhambra (el complejo del patio de los Arrayanes y el de los Leones) pertenecen a la época de Yusuf I (1333-1354) y Muhammed V, este estilo granadino es la culminación del arte árabe andaluz. Tras tres siglos de actividad, se diferencian tres sectores en la Alhambra: la alcazaba, el entramado urbano y los palacios.[7]​ En 1492, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, la Alhambra pasa a ser palacio real de los reyes cristianos. Hernando del Pulgar, cronista de la época, nos cuenta: "El conde de Tendilla y el Comendador Mayor de León, Gutierre de Cárdenas, recibieron de Fernando el Católico las llaves de Granada, entraron en la Alhambra y encima de la Torre de Comares alzaron la cruz y la bandera".

Accesos[editar]

Las diferentes vías de acceso al recinto de la Alhambra que se han abierto de su inicio son:[5]

Sur[editar]

Subiendo desde plaza Nueva por la cuesta de Gomérez, hay que atravesar el bosque de la Alhambra, entrando desde la Puerta de las Granadas. Esta es de tiempos de Carlos V y se levantó en sustitución de la puerta original islámica, la Bib al-Buxar o puerta de las alegres nuevas, conocida también como Bib al Jadaq o del foso, torreón defensivo que protegía el valle.

Puerta de las Armas[editar]

Es la más antigua de las entradas de la Alhambra, a la que se llega desde la orilla del Darro, bordeando la torre de la Vela y terminando debajo de la torre de las Armas, en la parte norte del recinto.

Puerta Justicia y Puerta del Vino[editar]

También llamada de la Explanada. Al sur del recinto, constituye la mayor de las torre-puerta nazarí y la principal desde el dominio cristiano. Está formada por un arco de herradura apuntado de ladrillo. Fue construida y abierta en 1348, bajo el reinado de Yusuf I. En el centro de la clave puede verse el relieve de una mano (señal de bienvenida y para combatir el mal de ojo). Más adentro se abre una segunda fachada de menores dimensiones, también con arco de herradura. Sobre este segundo arco, se encuentra un relieve de una llave y por encima una inscripción fundacional que describe el nombre de la puerta y la fecha de su terminación (30 de mayo a 28 de junio de 1348).[8]​Cerca está la Puerta de los Carros, único acceso rodado, vehículos autorizados a la medina. Antes de llegar a la medina se encuentra la Puerta del Vino, que también comunica la Alcazaba con la zona de palacios. Desde ella se desemboca en una explanada llamada Plaza de los Aljibes, por estar encima de una serie de aljibe. Esta puerta es una de los edificaciones más antiguas, siendo atribuida su edificación a la época del Sultán Muhammand III (1302-1309), la decoración de la fachada o portada de poniente corresponde a la época finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, y la de levante es posterior a 1367.

Puerta de los Siete suelos[editar]

También llamada de las Albercas, es la que daba acceso a la parte alta de la medina hasta el dominio cristiano, pues por ella abandonó Boabdil la ciudad de Granada y los Reyes Católicos la mandaron tapiar en señal de respeto, hoy en día permanece cerrada. Es famosa por aparecer en algunas de las aventuras de los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving, ambientadas en ella. La leyenda dice que El Caballo Peludo y El Caballo sin Cabeza que son invisibles pero se les puede oír en sus subterráneos , de los que solo se han encontrado cuatro bajo ella. [9][10][11][12]

Norte[editar]

Puerta del Arrabal[editar]

Bajo la torre del mismo nombre, también al norte, se llegaba desde la Cuesta de los Chinos, al final del paseo de los Tristes y era usada para llegar al Generalife.

Este[editar]

Acceso con entrada[editar]

Conecta el Secano con el Generalife y dado que ambos sólo son visitables con entrada, esta restringido a los portadores de estas. Es la entrada principal desde el centro de visitantes desde 1988, a través de la red viaria exterior, próxima al actual cementerio, para eliminar el tráfico rodado que resulta perjudicial por los accesos tradicionales.

Alcazaba[editar]

De planta trapezoidal algo irregular, la alcazaba es el recinto situado en la parte más occidental del cerro de Sabika, constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Las primeras edificaciones hispanomusulmanas realizadas se corresponden con la época califal, en el siglo XI. Así como de la dinastía zirí, ampliándose las mismas al convertirse Granada en capital de uno de los reinos de Taifas. Con Muhammad I, primer rey nazarí de Granada, se reconstruyó y amplió esta fortaleza, se reforzaron sus muros y se levantaron las principales torres. Su sucesor Muhammad II terminó las obras de reconstrucción de la alcazaba. Con anterioridad a la edificación de los palacios nazaries, esta área compartía también una función de alojamiento real. Sus elementos principales son:

Norte[editar]

Avanzando de derecha a izquierda

  • Terraza de la Torre del Cubo. Torre semicircular, construida alrededor de 1586, sobre una puerta islámica, fue vaciada en el siglo XX. Hoy en día constituye una terraza de privilegio para la contemplación del valle del Darro y el Albaicín.
  • Adarve de la muralla norte.
  • Plaza de Armas y terraza o torre de la plaza de Armas. A finales del siglo XIV Ismail I levantó una puerta bajo esta torre, para las subidas desde Granada, lo que supuso una reestructuración de la zona norte, demoliendo parte de las caballerizas para su construcción.[13]
  • Torre de los Hidalgos, ubicada a los pies de la torre de la Vela, tiene carácter defensivo.

Oeste[editar]

Torre de la Vela[editar]

Construida entre 1238 y 1273, constituía la torre de defensa más grande del conjunto militar, por su altura domina toda la vega granadina. Su nombre procede de la campana que los cristianos colocaron en la torre tras la conquista de la ciudad. Sonaba al alba para avisar a los agricultures del riego de las huertas en la Vega de Granada, por tanto, los mantenía en vela, y de ahí su nombre.[14][15]

  • Bastión de artillería, revellín, construido en el periodo cristiano.

Sur[editar]

  • Torre de la pólvora.
  • Jardín de los Adarves, fue creado en el siglo XVII, cuando la fortaleza perdió su carácter defensivo. Existen buenas panorámicas desde este jardín.

Este[editar]

Lado más amplio del trapezoide que forma la alcazaba, con unos 75 metros. Al otro lado de esta muralla se encuentra la gran explanada de la plaza de los Aljibes.

Torre del Homenaje[editar]

Es la mayor de las torres de este frente, tiene entre 22 y 26 metros de alto y se levanta en la parte más elevada de la fortaleza. En el siglo XIV, constituía junto con la Torre de la Vela, los principales bastiones defensivos de la Alhambra, ofreciendo protección al recinto. En su interior se distinguen seis pisos. Se cree que fue en esta torre donde instaló su residencia Al-Ahmar, el fundador de la Alhambra, cuando decidió construir su palacio. Se encuentra verticalmente, dividida en dos zonas bien diferenciadas. Una zona inferior que comprende los dos primeros niveles, en los que su acceso se hace bajo la muralla norte. La zona superior que comprende el resto de niveles tiene accesos desde la muralla norte y el adarve del muro este. El nivel más alto pudo servir a los alcaides del recinto de centro de operaciones de defensa, y el más bajo, una mazmorra, para almacenar grano, sal y especias.[13]

  • Torre Quebrada.
  • Torre Adarguero.

En el interior de la alcazaba se encuentra el barrio castrense, donde se hallan los restos de los muros de las casas que ocupaban este lugar, con la fisonomía típica de una zona urbanizada:

  • calles estrechas y múltiples callejones.
  • viviendas con entrada en recodo y organizadas en torno al patio.
  • baño y aljibe en la zona oriental.
  • posibles barracones o almacenes, debido a su regularidad y tamaño, en la zona sur.

Medina[editar]

Plano de la Alhambra.

La medina se encontra al servicio de la corte,[16]​ toda una ciudad pensada para cubrir las necesidades del Palacio. Había tres calles principales, que unían y conectaban todas sus partes:

  • la calle Real Baja: da acceso al patio de los Leones, al cementerio real y a los jardines del Partal. También sirve de foso entre la medina y la zona palaciega.
  • la calle Real Alta: es la vía principal. Parte de la puerta del Vino, construida por Yusuf I y remodelada por Muhammad V, y sigue un recorrido hasta el palacio de los Abencerrajes y el convento de San Francisco, donde se convierte en eje de la zona artesanal. También servía como eje conductivo de la acequia real, ya que llegaba hasta la torre del Agua.
  • la calle de Ronda: también conocida como la del Foso, ya que recorre todo el perímetro de las murallas, poniendo en relación todos los elementos del conjunto y serviría de foso en caso de asedio.

Palacios nazaríes[editar]

Plano de los Palacios nazaries y de las Habitaciones del Emperador.
Mexuar -amarillo-
Palacio de Comares -rojo-
Palacio de los leones -verde-
Habitaciones del Emperador -azul-

La ciudad palatina de la Alhambra ha albergado un sinfín de palacios, palacetes, grandes casa y torres-palacios, que se han ido sustituyendo de acuerdo a los preceptos islámicos de no construir nada que se perpetúe en el tiempo y a la tradición de que casa sultán se hiciese su palacio para demostrar su poder personal. El Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones fueron escogidos por los Reyes Católicos para habitarlos en sus estancias en Granada, lo que garantizo su conservación, frente a otros maltratados, abandonados o destruidos por los franceses, casi todos.[17]

Habitaciones del Emperador[editar]

Con el nombre de habitaciones del Emperador, se conocen los seis aposentos, que fueron construidos durante el reinado de Carlos I, entre 1528 y 1537 y que configuran el patio de Lindaraja, hacia un lado y el Patio de la Reja, hacia el otro.[5]

El Partal y otras ruinas[editar]

Toda la medina, especialmente su zona norte y exterior, cercana a los Palacios Nazaríes, contaba con palacios, muchos excavados, de personajes cercanos a la familia nazarí.[18]

El Partal[editar]

Debe su nombre a la voz árabe que significa pórtico, y se refiere a los restos de la residencia del Sultán Muhammad III, el más septentrional y más antiguo . Está orientado de norte a sur en torno a un gran patio rectangular con alberca y pórtico en el lado norte. Al principio de la dinastía nazarí, este palacio era la zona principal pero, tras la construcción del palacio de Comares, se convirtió en una zona marginal. Ismail I inició la fase constructiva de palacios y dependencias reales. Se levantaron la alcaicería, la alhóndiga nueva, el puente sobre el Darro y la madraza de los Palacios Nazaríes.[19][20][21][22][23]

Oratorio del Partal[editar]

Fue construida por Yūsuf I como una pequeña mezquita oblongo.[24]

Palacio de Yusuf III[editar]

También llamado palacio del Conde de Tendilla, ubicado al sudeste del palacio del Partal, fue construido por Yusuf III (1407 – 1417). Tenía una planta similar al palacio de Comares y al palacio del Partal. Tenía baños propios.fue cedida por los Reyes Católicos a Mondéjar, siendo usado en sucesivo como residencia de los Alcaides de la Alhambra hasta que Felipe V en 1718 despojó del título a la familia por su apoyo al bando austriaco en la Guerra de Sucesión y el edificio fue derribado por Orden Real, aunque la leyenda afirma que fue el propio Conde.[25]

Palacio de los Abencerrajes[editar]

Ruinas excavadas.

Rauda Real[editar]

Adosado al flanco sur del Palacio de los Leones, era el enterramiento de los sultanes nazaríes, hasta su desmantelamiento por Boabdil[26][27]

Paseo de las Torres[editar]

Con torres-palacio[28]

Torre de los Picos[editar]

Los picos que sobresalen de ella le da nombre esta construcción de finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Su interior tiene 3 plantas.[29]

Torre de la Cautiva[editar]

Suntuosa construcción de Yusuf I. Debe su nombre a Isabel de Solís, que como dice el nombre de dicha torre estaba allí cautiva.Entre sus poemas se puede leer:

En sus zócalos, de obra de azulejos,
y en su suelo, hay prodigios cual tejidos.

[30]

Torre de las Infantas[editar]

La torre de las Infantas fue construida en 1395. Es la mejor conservada. Buen ejemplo de lo que era una vivienda andalusí con todas sus comodidades. Se trata de un palacete con bancos a la entrada para los eunucos, patio interior con alcobas, entrada en recodo, fuente en el centro, ventanas a los huertos de flor (en este caso, el Generalife), piso superior para las damas. Arriba, terraza. El techo era de mocárabes y desapareció en un terremoto. Curiosa bóveda de entrada. Fue la residencia de las hermanas Zaida, Zoraida y Zorahaida, cuya historia narra Washington Irving en Cuentos de la Alhambra.[31]

Torre del Agua[editar]

Por donde entra en el recinto la Acequia Real.[32]

Palacio de Carlos V
Fachada sur del palacio
Patio del palacio

Palacio de Carlos V[editar]

El palacio de Carlos V es una construcción renacentista, llamado así por ser construido en su inicio como residencia del emperador Carlos, aunque no conste que llegase a habitarlo en momento alguno. Se encuentra situado junto al Palacio nazarí de Comares, lo que supone un gran contraste con la arquitectura islámica del entorno.

La iniciativa para la construcción del palacio de Carlos V se inició en 1526, con motivo de la boda del emperador en Sevilla y su posterior traslado a Granda durante ese verano. El proyecto se encargó al arquitecto Pedro Machuca y las obras se iniciaron en 1533, tras algunos años de desacuerdos sobre su diseño y ubicación.[33]​ La financiación de la construcción se realizó con exacciones impuestas a los moriscos, a cambio de conservar algunas de sus costumbres. Posteriormente, también se utilizaron otros recursos procedentes de la Casa de Contratación de Sevilla y los azúcares granadinos

Desde 1572, con la rebelión morisca de las Alpujarras, se ralentizaron las obras que quedaron interrumpidas definitivamente en 1637, cuando el edificio aún no se encontraba cubierto.[34]

En 1923, el arquitecto y restaurador Leopoldo Torres Balbás inició un programa de recuperación del palacio, que se culminó en 1958, en el que el edificio se cubrió.[35]

Presenta planta cuadrada con patio interior circular y fue diseñado por Pedro Machuca. Sorprende por el año de su inicio (1533), época muy temprana para sus características, que lo encuadran dentro del manierismo: columnas dóricas en el primer piso, jónicas en el segundo, y friso con cabezas de toro (bucráneos) de tradición grecorromana. En algunos aspectos, repite o anticipa ciertas soluciones arquitectónicas del manierismo en Italia, lo que se explica por la estancia de Machuca en dicho país y por su habilidad para desarrollar con inventiva propia ciertos rasgos del incipiente estilo manierista.

Su fachada es totalmente renacentista. El primer cuerpo es de estilo toscano con almohadillado. El segundo posee elementos decorativos propios del barroco. Sobre la puerta principal, se encuentran dos estatuas aladas de mujer reclinadas en el frontón. Arriba, tres medallones enmarcados en mármol verde resaltan contra la piedra. En los laterales, se representan escenas de Hércules. Los anillos de hierro de la parte baja son puramente decorativos, siguiendo la moda vigente en Florencia y Siena en el momento de la construcción.

Convento de San Francisco[editar]

Vista del parador de turismo.

El actual Parador de Turismo, se levanta sobre el palacio construido por Muhammad III, en el siglo XIV, remodelado por Yusuf I y Muhammad V, que contaba con un patio de grandes dimensiones en el centro, lo que le daba forma de villa de carácter rústico. Después de la conquista se donó a los franciscanos, lo que lo convirtió en el primer convento de Granada. Fue demolido al año siguiente aunque se conserva la antigua capilla, obra nazarí reconvertida, en dónde fueron enterrados los Reyes Católicos hasta la construcción de la Capilla Real de Granada. Además tiene un patio andalusí, balcón cerrado con celosías y aljibe.[cita requerida]

Generalife[editar]

El Generalife, el Yannat al-arif en tiempos nazaríes, es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines. El Generalife era una villa rústica o almunia real rodeada de huertas y jardines ornamentales que de forma integral servían tanto para la manutención como para el asueto de la familia real nazarí.[36]​ Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es de estilo hispanomusulmán nazarí y está situado en el lado septentrional de la Alhambra. Cerca del Generalife, y relacionados con él, se encuentran diversas construcciones de época nazarí, como Los Albercones, los restos del palacio de Dar al-Arusa, la Alberca Rota y la Silla del Moro.

Su construcción se inició a principios del siglo XIV, en tiempos del rey Muhammed III que reinó entre 1302 y 1309. Fue transformado por Abu I-Walid Isma'il.

Por su parte baja, se encuentra el actual acceso turístico peatonal, de aquiellos con entradas para La Alhambra y/o El Generalife y rodado, vecinal desde 1988 para eliminar el tráfico perjudicial por los accesos tradicionales.

Inscripciones[editar]

El árbol de la vida.

Existen unas 10 000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas poemas, sentencias, textos del Corán y jaculatorias. Todas son en árabe clásico y muchas corresponden a los poetas de la Corte de Yusuf I en el siglo XIV. Los aposentos del rey nazarí en el palacio de Comares son los que poseen un número mayor de textos, 3116, el 35 % del total, recogido en el Corpus Epigráfico de la Alhambra, impreso por el CSIC; estos podían ser originalmente compuestos para la ocasión o escritos con anterioridad. Ibn al-Zayab, Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak son los autores de la mayor parte de ellos. Los tres escritores formaban el grueso de los poetas de la corte de Yusuf I.

La Alhambra y la cultura popular[editar]

Alhambra, Adolf Seel, 1886.

Música[editar]

  • El primer movimiento de la obra impresionista Noches en los jardines de España (1909-1915) de Manuel de Falla está ambientada en el Generalife.[37]
  • Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega es una composición para guitarra también inspirada en esta fortaleza.[38]
  • Eduardo Paniagua y El Arabí Serghini grabaron el disco Poemas de la Alhambra (2001) con los poemas de Ibn Zamrak que decoran las paredes y las fuentes de la Alhambra[39]
  • En el año 2006 la cantante Loreena McKennitt dio un recital donde cantó canciones de todos sus discos. El recital fue recopilado en un DVD llamado Nights from the Alhambra. El concierto tuvo lugar en la sala de Carlos V.[40]
  • En 1974, el grupo español Los Puntos grabó una canción dedicada a La Alhambra y a su recinto llamada "Llorando por Granada", incluida en su disco "Los Puntos", en la que hace referencia a la "Leyenda del Suspiro del Moro".

Literatura[editar]

Estatua de Washington Irving en los jardines de la Alhambra.

Ha inspirado a autores como:

Otros personajes vinculados a la Alhambra[editar]

Vista panorámica de La Alhambra al atardecer, en la que se distingue de derecha a izquierda, la torre de la Vela, la torre de las Armas, la torre del Homenaje, la torre del Cubo, el palacio de Carlos V, la torre de Comares y el peinador de la Reina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  2. «Ranking de visitantes a lugares de interes. 2011-2015». www.bcn.cat. Consultado el 29 de enero de 2017. 
  3. «Balance de Visitantes 2016». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  4. Alegre Carvajal, Esther y otros: El arte en la Baja Edad Media occidental: arquitectura, escultura y pintura. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014, 322.
  5. a b c Díez Jorge, María Elena. La Alhambra y el Generalife, guía histórico-artística. Universidad de Granada y Consejería de Innovación, ciencia y empresa. ISBN 84-338-3951-9. 
  6. Junta de Andalucía. Averroes
  7. Barrios Rozúa, Juan Manuel. «LA ALHAMBRA DE GRANADA Y LOS DIFÍCILES COMIENZOS DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA (1814-1840)». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 2018-12-04T22:27:28Z. 
  8. Puerta Vichez, José Miguel (2007). «La Alhambra y el Generalife de Granada». Artigrama (22): 187-232. ISSN 0213-1498. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  9. deTena, Pedro (2017-11-15). «La Puerta de los Siete Suelos de La Alhambra, abierta en noviembre». Libertad Digital - Cultura. Consultado el 2019-10-03. 
  10. «La Alhambra más enigmática muestra uno de sus secretos». La Vanguardia. 2017-11-16. Consultado el 2019-10-03. 
  11. www.area25.es, Area25 IT-. «Torre de los Siete Suelos - Torres y Alhambra alta». Alhambra de Granada. Consultado el 2019-10-03. 
  12. «Puerta de los Siete Suelos». Patronato de la Alhambra y Generalife. Consultado el 2019-10-03. 
  13. a b David Villegas Cerredo ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. TORRE DEL HOMENAJE DE LA ALHAMBRA
  14. «cierra al público la Torre de la Vela de la Alhambra con motivo de la restauración de sus escaleras». El Confidencial. 17 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  15. «Espacio del Mes . Alhambra de Granada». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  16. Medina de la Alhambra
  17. Barbosa García y Ruiz Ruiz, 1999, p. 13.
  18. «El Partal - La Alhambra de Granada». Portal de Turismo de la Provincia de Granada. 7 de febrero de 2014. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  19. «Partal. Alhambra de Granada». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  20. «Andaltura - Torres de La Alhambra y el Generalife». www.andaltura.com. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  21. «Alhambra:Torre de las Damas (Dibujo). El partal». www.granada.org. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  22. Haro, Carlos de. «Andaltura - Interior de la Torre de las Damas». Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  23. www.area25.es, Area25 IT -. «Torre de las Damas - Torres y Alhambra alta». Alhambra de Granada. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  24. «Oratorio del Partal. Alhambra de Granada». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  25. «Palacio de Yusuf III. Alhambra de Granada». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  26. «Rauda Real, el cementerio de las familias reales nazaríes». Cicerone Granada. Consultado el 9 de diciembre de 2018. 
  27. «Rauda. Alhambra de Granada». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 9 de diciembre de 2018. 
  28. «Paseo de las Torres. Alhambra de Granada». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  29. «Torre de los Picos. Alhambra de Granada». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  30. «Torre de la Cautiva. Alhambra de Granada». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  31. «Torre de la Infantas. Alhambra de Granada». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  32. «Torre del Agua. Alhambra de Granada». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  33. Barbosa García, Mª Vicenta; Ruiz Ruiz, Manuel. Junta de Andalucía. ISBN 84-89502-36-6 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/5aa7d121-898b-43e6-9f4c-1716d03634d6. Consultado el 14 de abril de 2019.  Falta el |título= (ayuda)
  34. Lindez, B; Rodríguez, M. «La bóveda anular del Palacio de Carlos V en Granada. Hipótesis constructiva». Informes de la Construcción. ISSN 0020-0883. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  35. «Palacio de Carlos V». Patronato de la Alhambra. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  36. Barbosa García y Ruiz Ruiz, 1999, p. 23.
  37. Alhambra, p. 215, en Google Libros
  38. Alhambra, p. 455, en Google Libros
  39. Alhambra, p. 345, en Google Libros
  40. Alhambra, p. 158, en Google Libros
  41. Alhambra, p. 15, en Google Libros
  42. «El Patio de los Leones recupera su imagen histórica». Patronato de la Alhambra y el Generalife. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  43. Pérez Berenguel, José Francisco (2011). «Swinburne y el arte y la cultura en España en 1775». Dieciocho XVIII (34): 61-79. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  44. Muñoz Cosme, Alfonso (2005). Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, ed. La vida y obras de Leopoldo Torres Balbas. ISBN 84-8266-540-5. 
  45. Vallejo, José (4 de enero de 2015). «David Roberts, Granada escenográfica». Granada Hoy. Consultado el 12 de febrero de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]