Ismail I de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ismail I (1279-1325) fue el rey nazarí de Granada entre los años 1314 y 1325.
Inaugura el cambio de rama familiar reinante dentro de la dinastía Nazarí. Fue el quinto emir de la dinastía Nazarí, gobernando once años y medio, le sucedió su hijo Muhammad IV. El padre de Ismail I, el caudillo Abu Said Faray, fue uno de los hombres más poderosos e influyentes de al-Andalus, llegando a conquistar la plaza de Ceuta. En la levantisca ciudad de Málaga, se declaro independiente en 1312 y proclamo emir a su hijo Ismail I, de treinta y cinco años de edad. En 1314, y tras varias batallas en los alrededores de Granada, entraron ambos en la capital nazarí, tomando posesión de la Alhambra. Designó secretario al poeta 'Ibn al-Yaayab', maestro epigráfico que decoró las estancias palaciegas levantadas en la Alhambra por Ismail I. Aposentos, que en época de Yusuf I, fueron reemplazados por el de Comares, la puerta de las Armas y una Mezquita. Acuño moneda en oro (dinar) en la ceca de Granada. Prohibió el consumo de bebidas alcohólicas y la aparición de esclavas cantoras ante hombres en los banquetes.[1]

Biografía[editar]

Accedió al trono tras destronar, con la ayuda del general meriní Ozmín, al sultán Nasr, quien buscó el apoyo de los castellanos para recuperar el poder, teniendo que hacer frente a la sublevación en Guadix del derrocado Nasr, quienes llegaron a infligirle la derrota de Guadahortuna en 1316. El infante Pedro, hermano del difunto rey Fernando IV de Castilla y tutor de su sobrino, el rey Alfonso XI, menor de edad, efectuó diversas campañas de saqueo por tierras granadinas, pero el rey Ismail reaccionó y en el año 1319, en una batalla que tuvo lugar en la Vega de Granada, y conocida como el Desastre de la Vega de Granada, los infantes Pedro y Juan, tutores del rey Alfonso XI, fueron derrotados y muertos por el mismo y fatídico general Ozmín. Se inauguró entonces un periodo de treguas entre el reino de Granada y el reino de Castilla. Unos años después, el rey Ismail logró recuperar diversas plazas fronterizas, entre ellas Baza, Orce o Huéscar, en cuya conquista se emplearon cañones. Al año siguiente, fue saqueada la ciudad de Martos, pero al poco tiempo el rey Ismail I fue asesinado en la Alhambra de forma violenta, puñalada en la carótida, cuando se dirigía al salón de audiencia.



Predecesor:
Nasr
Rey de Granada
1314-1325
Sucesor:
Muhammed IV

Referencias[editar]

  1. La Alhambra Historia, arte y patrimonio: EL CAMBIO DE RAMA DINÁSTICA Y SUS CONSECUENCIAS: ISMAIL I. Por Francisco Vidal Castro. Departamento de Estudios Árabes e Islámicos. (Universidad de Jaén). Editado: Universidad de Granada. Consultado el 19 de abril de 2016.