Nasr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nasr de Granada
Sultán
Emir de Granada[1]
14 de marzo de 1309-8 de febrero de 1314
Predecesor Muhámmad III
Sucesor Ismaíl I
Información personal
Nombre secular Abu al-Ŷuyuch Nasr ben Mohámmed
Nacimiento 2 de noviembre de 1287
Granada (Reino nazarí)
Fallecimiento 16 de noviembre de 1322
Guadix (Reino nazarí)
Familia
Casa real Banu Nasr
Padre Muhámmad II

COA of Nasrid dynasty kingdom of Grenade (1013-1492).svg
Escudo de Nasr de Granada

[editar datos en Wikidata]

Abu al-Ŷuyuch Nasr ibn Mohámmed, en árabe أبو الجيوش نصر بن محمد 'abū l-ŷuyūš naṣr ibn muḥammad (Granada, 2 de noviembre de 1287Guadix, 16 de noviembre de 1322). Cuarto rey nazarí de Granada, reinó entre 1309 y 1314 como Nasr.

Biografía[editar]

Hijo de Muhámmad II y una concubina cristiana, Nasr sucedió en el trono a su hermano Muhámmad III a quien había obligado a abdicar en su favor tras la revuelta popular que culminaría el 14 de marzo de 1309 y que había venido motivada por una política exterior que había provocado una triple alianza de benimerines, castellanos y aragoneses contra Granada.

Sus primeras actuaciones estuvieron por tanto dirigidas a hacer frente a las citadas tres grandes potencias que habían pactado que Algeciras y Gibraltar pasasen a manos del rey castellano Fernando IV, que Almería fuera para el rey aragonés Jaime II, y que el sultán benimerín Abu al-Rabi, recuperara la ciudad de Ceuta.

El 21 de julio de 1309, Ceuta es recuperada por los benimerines tras producirse una rebelión popular contra los nazaríes. Diez días después, el 31 de julio, los castellanos inician el asedio de Algeciras, y el 11 de agosto, los aragoneses ponen sitio a la ciudad de Almería. Este ataque conjunto provoca la toma de Gibraltar por los castellanos el 12 de septiembre. El levantamiento del sitio de Algeciras, se hará a cambio de que devuelvan los nazaríes Quesada, Bedmar y sus castillos más una indemnización de 50 000 doblas. A ello hay que sumar el tratado de vasallaje firmado en Sevilla, el 25 de mayo de 1310, por el cual Nasr se declara vasallo, pagará 11 000 doblas anuales, y proporcionará auxilium militar. A cambio se reconocen las plazas ganadas por Muhámmad II salvo las mencionadas y Alcaudete, Locubín y Arenas.

Igualmente los aragoneses se ven obligados a levantar el cerco sobre Almería debido tanto a la retirada castellana como a la falta de víveres que padecían sus tropas.

En 1313, Nasr recuperará las ciudades de Algeciras y Ronda al renunciar los benimerines a las mismas. Se verá pronto ensombrecido por la creación de un "partido" de nobles contrarios a su gobierno, que en 1310 se levantó en armas en nombre del nuevo sultán, Ismaíl I, hijo de Abu Saíd Faray. La intervención del rey Fernando IV impidió la toma de Granada, pero la caída de Alcaudete en manos cristianas alentó aún más la rebelión. La sublevación que, encabezada por su cuñado el emir de Málaga, vencerá al ejército de Nasr en Antequera, marchará sobre Granada, lo que provocará el 8 de febrero de 1314 la abdicación de Nasr en la persona de su primo Ismaíl I a cambio del gobierno de Guadix, ciudad en la que fallecería en 1322.

Referencias[editar]

  1. A partir del siglo XIV los monarcas nazaríes adoptaron el título de Sultán, rompiendo con la tradición ya que hasta entonces habían ostentado el título de Emires.

Bibliografía[editar]

  • Historia de España Menéndez Pidal. Tomo VIII: El Reino Nazarí de Granada (1232 – 1492).


Predecesor:
Muhámmad III
COA of Nasrid dynasty kingdom of Grenade (1013-1492).svg
Emir de Granada
1309 - 1314
Sucesor:
Ismaíl I