Calendario musulmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El calendario islámico, basado en los días lunares.[1]
Inscripción de la edad de una biblioteca, en A.D. (Anno Dómini, la era cristiana) y A.H. (Anno Hegirae, años desde la Hégira)

El calendario musulmán o El calendario islámico (en árabe, التقويم الهجري‎‎ - al-taqwīm al-hijrī) es un calendario lunar no-solar.
Comienza en el año 622 del calendario gregoriano y el calendario juliano, año en que Mahoma, profeta del Islam, tuvo que huir de la ciudad de La Meca hacia Medina (Hégira), por la persecución de sus adversarios.

Características[editar]

El calendario musulmán se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de du l-hiyya en los años 2.º, 5.º, 7.º, 10.º, 13.º, 16.º, 18.º, 21.º, 24.º, 26.º y 29.º de cada ciclo de 30 años.

El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, que es 1 A.H. (Anno Hegirae). En el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622. El 25 de octubre de 2014 coincidió con el 1 de muharram, primer día del año hegiriano 1436, cuyo último día 30 de du l-hiyya coincidió con el 24 de octubre de 2015.[2]

El 12 de septiembre de 2018 d. C. comienza el año islámico 1440 AH.[3]

Actualmente, en los países musulmanes conviven el calendario gregoriano y el musulmán (En Irán y Afganistán, el calendario persa). La fecha islámica correspondiente a la gregoriana se puede calcular con un error máximo de un día al multiplicar el año musulmán por 0.970224 y añadir 621.5774.

Los días de la semana[editar]

Son siete días de la semana:

  • al-áhad (الأحد «el primero»), domingo
  • al-ithnáyn (الإثنين «el segundo»), lunes
  • al-thalatha (الثلاثاء «el tercero»), martes
  • al-arba‘a (الأربعاء «el cuarto»), miércoles
  • al-jamís (الخميس «el quinto»), jueves
  • al-yuma‘a (الجمعة «la reunión»), viernes. Se llama así porque es el día festivo, en que se realiza la oración colectiva en las mezquitas.
  • as-sabt (السبت «el sabbat»), sábado.

Los meses[editar]

Los meses son 12:

  1. Muharram
  2. Safar
  3. Rabi' al-Awwal
  4. Rabi' al-Thani
  5. Yumada al-Wula
  6. Yumada al-Thania
  7. Rayab
  8. Sha'abán
  9. Ramadán
  10. Shawwal
  11. Du al-Qa'da
  12. Du al-Hiyya

Particularidades[editar]

El día musulmán comienza con la caída del sol, y el mes empieza unos dos días después de la luna nueva, cuando comienza a verse el creciente lunar.

Si consideramos la diferencia de días entre el calendario lunar y el solar, y el hecho de comenzar el año 622, nos daremos cuenta de la dificultad de establecer una correspondencia entre el calendario musulmán y el gregoriano. Existen tablas de correspondencia de años,[4]​ pero para un cálculo rápido y exacto sirven las siguientes fórmulas:

  • Para pasar del año musulmán al gregoriano:

(1)

  • Para pasar del año gregoriano al musulmán:

(2)

Donde:

G = año gregoriano

H = año musulmán (hégira)

Estas fórmulas sirven para establecer la correspondencia entre los años musulmanes y los gregorianos pero establecer la correspondencia exacta de una fecha concreta es casi imposible, e incluso los historiadores admiten un error de un día más o menos. La causa de este desfase es que el inicio y el fin de cada mes se regula según el ciclo lunar observable, lo que lleva a introducir un día de más cuando las observaciones no coinciden con el cálculo teórico.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. https://www.calendrier-365.fr/lune/calendrier-lunaire.html
  2. «Conversor de fechas». Archivado desde el original el 1 de agosto de 2009. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  3. Calendario islámico
  4. calendar.sk. «Calendario islámico 2012». Consultado el 23 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]

  • Hemerologia, descripción del calendario musulmán, conversión de fechas a otros calendarios y técnicas para la determinación de la observación del primer creciente lunar.