Parias (tributo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las parias (en latín vulgar: pariāre ‘igualar dos cosas [una cuenta], saldar, pagar’)[1]​ eran un impuesto que pagaban los reyes de taifas (10311492) a los reyes cristianos, principalmente al Reino de León creador de estos impuestos, para que no les atacasen y para que fuesen protegidos de los propios enfrentamientos que se producían entre los reinos taifas o de los ataques de otros reinos cristianos.

Aunque divididos los territorios islámicos en reinos de taifas y con poder militar menor que el de los reinos cristianos, los musulmanes eran prósperos económica y culturalmente, haciendo posible atender a las duras exigencias cristianas de riquezas. Ello provocó que los diferentes reinos de taifas financiasen inconscientemente los ejércitos cristianos.

Cuando tuvo lugar la desmembración del califato de Córdoba a partir del año 1031, comenzó a aparecer la inferioridad militar ante los cristianos.

Referencia[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «parias». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 25 de febrero de 2019.