Muhámmad III de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Muhammad III de Granada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Muhámmad III de Granada
Emir de Granada[1]
7 de abril de 1302-14 de marzo de 1309
Predecesor Muhámmad II
Sucesor Nasr
Información personal
Nombre secular Abu Abd Al·lah Muhámmad ibn Muhámmad
Nacimiento 15 de agosto de 1257
Granada (Reino nazarí)
Fallecimiento 21 de enero de 1314
Almuñécar (Reino nazarí)
Familia
Casa real Banu Nasr
Padre Muhammad II

COA of Nasrid dynasty kingdom of Grenade (1013-1492).svg
Escudo de Muhámmad III de Granada

[editar datos en Wikidata]

Abu Abd Al·lah Muhámmad ibn Muhámmad (Granada, 15 de agosto de 1257Almuñécar, 21 de enero de 1314). Tercer rey nazarí de Granada, reinó entre 1302 y 1309 como Muhámmad III, y fue conocido con el sobrenombre de al-Makhlu (el depuesto) debido a que en 1309, fue obligado a abdicar a favor de su hermano Nasr.

Sucedió en el trono granadino a su padre Muhámmad II, continuando su misma política exterior al mantener las campañas militares contra el Reino de Castilla, lo que le permitió en 1302 recuperar Quesada (perdida en 1300) y en 1303 tomar la ciudad de Bedmar. Tras ello, renovó el acuerdo con la otra gran potencia peninsular, el Reino de Aragón. Igualmente intentó consolidar sus relaciones amistosas con los Benimerines, apoyando a su sultán Abu Yaqub mediante el envío de tropas que colaboraron en el asedio que este mantenía sobre Tremecén.

Estas relaciones amistosas con aragoneses y benimerines se vieron pronto enfriadas cuando Muhámmad III decide, en 1303, pactar una paz de tres años con el rey castellano Fernando IV, al que le rindió vasallaje, comprometiéndose al pago de un importante tributo anual. Este movimiento político, por miedo al expansionismo aragonés en Murcia, provocó la enemistad de la nobleza nazarí opuesta al acuerdo con Castilla. Como consecuencia se firmó Paz de Ágreda entre el rey aragonés Jaime II y el rey castellano Fernando IV.

Tras sofocar la rebelión que encabezó el valí de Guadix, su pariente Abu al-Hachach ben Nasr, Muhámmad III vio asegurada su posición en la Península y pasó a centrar su atención en el norte de África. En 1306, intervino en la lucha dinástica por el trono benimerín, armó una potente flota que tomó Ceuta y, tras expulsar a los hasta entonces aliados benimerines, se proclamó “Señor de Ceuta”. Los nazaríes sometieron algunas plazas como Alcazarquivir y Arcila y se aliaron con Tremecén, tradicional enemigo de los Benemerines.

La importancia estratégica de Ceuta llevó a aragoneses y benimerines a firmar una alianza contra Granada (1308). Así una fuerza naval aragonesa bloqueó el Estrecho mientras los benimerines recuperaban Ceuta en 1309.[2]

Los nobles descontentos con la política de Muhámmed III, que provocó una alianza entre castellanos, aragoneses y benimerines contra Granada, se rebelaron en Guadix y Almería.[3] Esta alianza desencadenó una conspiración que, encabezada por Nasr, el hermano de Muhámmad III, provocaría la abdicación de éste y su destierro en Almuñécar donde fallecería en 1314.

Durante su mandato, se edificó la mezquita real de la Alhambra, los baños anejos y la Puerta del Vino, cuales ocupaciones nos revelan lo hedonista y no practicante que era. Se le atribuye también la construcción en la zona norte de la colina del palacio del Partal, que será desde entonces el área palatina.[4]

Referencias[editar]

  1. A partir del siglo XIV los monarcas nazaríes adoptaron el título de Sultán, rompiendo con la tradición ya que hasta entonces habían ostentado el título de Emires.
  2. El Antiguo Reino nazarí de Granada (1323-1350) págs. 230 y ss.
  3. El antiguo reino nazarí de Granada (1232-1350) págs. 228 y ss.
  4. La Alhambra: Historia, arte y patrimonio: QUÉ ES Y PORQUÉ SE CONSTRUYE LA ALHAMBRA, Por Carmen Trillo Sanjosé. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. (Universidad de Granada).[cita requerida] Consultado el 14 de abril de 2016.

Bibliografía[editar]

  • Historia de España Menéndez Pidal. Tomo VIII: El Reino Nazarí de Granada (1232 – 1492).[cita requerida]



Predecesor:
Muhámmad II
COA of Nasrid dynasty kingdom of Grenade (1013-1492).svg
Emir de Granada
1302-1309
Sucesor:
Nasr