Cambil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cambil
Municipio de España
Escudo de Cambil (Jaén).svg

Cambil - Conchi.jpgPanorámica de Cambil
Cambil ubicada en España
Cambil
Cambil
Ubicación de Cambil en España.
Cambil ubicada en Provincia de Jaén (España)
Cambil
Cambil
Ubicación de Cambil en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Mágina
• Partido judicial Jaén
Ubicación 37°40′37″N 3°33′54″O / 37.6768457, -3.5649212Coordenadas: 37°40′37″N 3°33′54″O / 37.6768457, -3.5649212
• Altitud 770 msnm
• Distancias 33,1 km a Jaén[1]
78,2 km a Granada
151 km a Córdoba
186 km a Almería
198 km a Málaga
Superficie 139,89 km²
Núcleos de
población
Cambil
Arbuniel
El Frontil
Mata-Bejid
Población 2857 hab. (2015)
• Densidad 20,45 hab./km²
Gentilicio Cambileño
Código postal 23120
Pref. telefónico (+34) 953 30 0X XX
Alcalde (2015-) Miguel Ángel García Martos (IU-LV-CA)
Patrón Santo Cristo del Mármol
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web Ayto. de Cambil
[editar datos en Wikidata]

Cambil es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la Comarca de Sierra Mágina, con una población de 2940 habitantes (INE 2010).

Geografía[editar]

Noroeste: Pegalajar Norte: Torres Noreste: Albanchez de Mágina
Oeste: Cárcheles Rosa de los vientos.svg Este: Huelma
Suroeste Campillo de Arenas Sur: Noalejo Sureste: Guadahortuna

Historia[editar]

Vista general de Cambil.
Olmo de Cambil. Octubre de 2012

El castillo de Cambil, junto con el castillo de Alhabar, fue conquistado a los musulmanes granadinos por el infante Pedro de Castilla, hijo de Sancho IV y hermano de Fernando IV, en el año 1315.[2]

Los castillos de Cambil y Alhabar, éste último también llamado Harrabal por Hernando del Pulgar, fueron de los que tuvieron bastante importancia estratégica, por lo cual los Reyes Católicos dispusieron expulsar de ellos a los musulmanes españoles antes de emprender la reconquista de Granada. Su situación los hacía inexpugnables, no contando –claro está– con la tenaz voluntad de los reyes que con ayuda de 6000 peones con picos y otras herramientas llevaron a cabo en 12 días una labor digna de memoria: derribaron toda una sierra cortando grandes alcornoques y otros árboles, arrancando peñascos, rellenando y allanando el terreno para que pudieran pasar los carros de artillería.

El alcalde de las fortalezas, que era uno de los más capaces caballeros del reino de Granada y se llamaba Mahomed Lentin, tenía muchos gomeres que le ayudaban a defenderlas. Los reyes Católicos, pensando que el rey de Granada vendría con gran multitud de soldados españoles musulmanes a socorrerlos, se apresuraron a empezar el ataque; y tan eficazmente se llevó a cabo, que los musulmanes se dieron cuenta de que ningún esfuerzo les bastaría para resistir la artillería y que sólo conseguirían morir todos y al fin perder las fortalezas, y así decidieron la entrega de las mismas, hecho lo cual el alcalde se despidió del rey Fernando el Católico y se fue con todos sus soldados vivos para Granada.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 2940 habitantes, 1523 hombres y 1417 mujeres.[3]

Gráfica de evolución demográfica de Cambil (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Transporte[editar]

A Cambil sólo se puede acceder por vía terrestre.

Vías de tráfico rodado[editar]

Cambil se comunica mediante las siguientes vías:

  • A-324: Esta carretera atraviesa Cambil por la Calle del Santo. Hacia el oeste, se puede acceder fácilmente a la autovía A-44, distante sólo 7 kilómetros de la localidad, y de la que se puede ir sin problema alguno a Granada y Jaén.
Hacia el este, a 17 kilómetros se encuentra Huelma, y siguiendo por esta carretera se llega a la A-401 desde la que se puede ir sin problema a Jódar y Úbeda e incluso es el camino más rápido hacia Guadix, Murcia y Almería.

Autobús[editar]

La única manera de acceder a Cambil sin coche es en un autobús de la compañía Mágina Sur S.L., que dispone tres viajes Jaén-Cambil y tres viajes Cambil-Jaén al día de lunes a viernes.

Edificios históricos[editar]

Cambil cuenta con una gran variedad de edificios históricos.

Edificios religiosos[editar]

  • La Iglesia Parroquial de la Encarnación. Es la parroquia de la localidad, situada en la Plaza de la Constitución En ella se encuentra el popular Cristo del Mármol.[4]
  • La casa de los Aranda o Ermita de Cambil. Es la ermita local; está situada en la Calle Real.

Edificios no religiosos[editar]

  • Antiguo Hospital: es un edificio construido en la segunda mitad del siglo XVIII, en el que se advierte la exuberancia propia del barroco final o estilo rococó, reconociéndose como uno de los ejemplos más barroquizantes de la provincia de Jaén.
Su magnífica portada, estrecha y verticalizada, que a pesar de sus reducidas dimensiones, alienta un vertiginoso movimiento.
Se organiza en dos pisos y ático que protege un alero lobulado. En el cuerpo inferior su puerta es adintelada, flanqueada con pilastras corintias de dibujos geométricos en su caja que sostienen un entablamento casi tapado por una gran cartela en su centro con el escudo del municipio. Encima de la ondulante cornisa dos arranques de frontón que dan lugar a dos volutas de cerradas espirales en sus extremos, se levanta estrechándose el segundo cuerpo, enmarcado por oblicuas columnas corintias geométricamente decoradas y un gran hueco para ventana que se cierra con una rejería convexa en contraposición con la fachada que es cóncava, lo que agudiza el dinamismo barroquizante.
En el ático aparece el escudo del obispo fray Benito Marín, con tres pináculos que enfatizan la verticalidad piramidal.[5]
El entablamento y la sobresaliente cornisa se aconvexan en el centro, decorándose el friso con una fantástica máscara entre grandes volutas. El piso superior abre un sencillo vano adintelado sin más decoración que dos escudos nobiliarios en los laterales.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Núñez de Villaizán, Juan; Francisco Cerdá y Rico (1787). «XI». En Francisco Cerdá y Rico. Crónica de D. Alfonso el Onceno de este nombre. Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha. p. 30. 
  3. INE: Población por municipios y sexo.
  4. La Iglesia de la Encarnación y el Hospital de Cambil, candidatos a las 7 maravillas de la provincia de Jaén
  5. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. (ed.). «Patrimonio Inmueble de Andalucía. Antiguo Hospital de Cambil. Bajo licencia de Creative Commons.». Consultado el 12 de mayo de 2016. 
  6. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. (ed.). «Patrimonio Inmueble de Andalucía. Portada de la Casa del Condestable. Bajo licencia de Creative Commons.». Consultado el 12 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]