Portal:Rural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Bienvenido al Wikiportal Rural!

Physalis ixocarpa es una especie originaria de México, se conoce como tomatillo, tomate verde, tomate de cáscara, tomate de fresadilla. En 2014 fue la quinta hortaliza en superficie más sembrada, con 46 524.96 ha y un rendimiento promedio nacional de 14.94 t ha-1 (SIAP-SAGARPA, 2014). La importancia de esta hortaliza se debe a su alto consumo en México y a su exportación a los Estados Unidos de América y Canadá. A pesar de existir amplia variabilidad genética tanto en el tomate silvestre como en el domesticado en México (Santiaguillo et al., 2004), el rendimiento medio nacional es considerado bajo.


Introducción Physalis ixocarpa es una especie originaria de México, se conoce como tomatillo, tomate verde, tomate de cáscara, tomate de fresadilla. En 2014 fue la quinta hortaliza en superficie más sembrada, con 46 524.96 ha y un rendimiento promedio nacional de 14.94 t ha-1 (SIAP-SAGARPA, 2014). La importancia de esta hortaliza se debe a su alto consumo en México y a su exportación a los Estados Unidos de América y Canadá. A pesar de existir amplia variabilidad genética tanto en el tomate silvestre como en el domesticado en México (Santiaguillo et al., 2004), el rendimiento medio nacional es considerado bajo. La autopoliploidía es un estado biológico inducible caracterizado por la duplicación del número de genomas de un mismo individuo, con lo cual se logra incrementar la variabilidad genética, que puede ser aprovechada por los fitomejoradores. La autopoliploidía incrementa el tamaño efectivo de la población e incrementa la flexibilidad genómica, facilitando así el manejo de la selección artificial. La redundancia genética puede permitir la divergencia adaptativa de genes duplicados (Parisod et al., 2010). En este sentido Robledo et al., (2011) desarrollaron una población autotetraploide 2n=4x=48, mediante la utilización de colchicina en la variedad Rendidora. El material resultante es prometedor para obtener nuevas variedades o híbridos de alto crecimiento y calidad (Robledo et al., 2011) y de acuerdo con lo que mencionan Tang et al., (2010) de que la poliploidización es una tendencia importante enla evolución de las plantas, que tiene muchas ventajas sobre los diploides y debido a que se desconoce el impacto de la autopolinizacion histología y morfología de plantas auto tetraploides y diploides (Rendidora) de tomate de cáscara previamente formados por la acción de colchicina, ya que el conocimiento anatómico de los autotetraploides artificiales de tomate de cáscara aportará datos para el entendimiento básico de la inducción de autopoliploidía en esta especie.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO M.C TERESA CERVANTES MARTINEZ Departamento Parasitología Agrícola.

purgar · editar  
¿Rural?
Medio rural inglés

A pesar de que a día de hoy la mitad de la población mundial habita en el medio rural, aún persisten problemas sociales y económicos tales como falta de acceso a servicios públicos. Además, la población de muchos países expuestos a la inseguridad alimentaria es predominantemente rural.

Por otra parte, existen problemas ambientales en el medio rural, entre ellos en la ordenación territorial y en la producción agropecuaria. La presión sobre los recursos del planeta, así como el destrozo del medio ambiente que provoca el sistema urbano, genera un desequilibrio que amenaza la sustentabilidad.

Como consecuencia del rápido desarrollo urbano, se producen transformaciones sociales y económicas que representan un problema importante para todo el sector alimentario.

purgar · editar  Más sobre Rural>
Artículo seleccionado
La autopoliploidía es un estado biológico inducible caracterizado por la duplicación del número de genomas de un mismo individuo, con lo cual se logra incrementar la variabilidad genética, que puede ser aprovechada por los fitomejoradores. La autopoliploidía incrementa el tamaño efectivo de la población e incrementa la flexibilidad genómica, facilitando así el manejo de la selección artificial. La redundancia genética puede permitir la divergencia adaptativa de genes duplicados (Parisod et al., 2010). En este sentido Robledo et al., (2011) desarrollaron una población autotetraploide 2n=4x=48, mediante la utilización de colchicina en la variedad Rendidora.

El material resultante es prometedor para obtener nuevas variedades o híbridos de alto crecimiento y calidad (Robledo et al., 2011) y de acuerdo con lo que mencionan Tang et al., (2010) de que la poliploidización es una tendencia importante enlaevolución de las plantas, que tiene muchas ventajas sobre los diploides y debido a que se desconoce el impacto de la auto poliploidización artificialanivel histológicoymorfológico en tomate de cáscara, se planteó el siguiente objetivo; estudiar histología y morfología de plantas autotetraploides y diploides (Rendidora) de tomate de cáscara previamente formados por la acción de colchicina, ya que el conocimiento anatómico de los autotetraploides artificiales de tomate de cáscara aportará datos para el entendimiento básico de la inducción de autopoliploidía en esta especie.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO M.C TERESA CERVANTES MARTINEZ Departamento Parasitología Agrícola.

¿Sabías que...
Según la oficina regional de la FAO con sede en Santiago de Chile, durante el año 2011, hubo una importante reducción de los precios de los alimentos en gran parte de los países de Latinoamérica y el Caribe...?
Categorías
Tareas
Búsqueda de enlaces a artículos dentro de la Wikipedia y creación de artículos nuevos.
Difusión del Proyecto
¡Rural! Este usuario se interesa por el campo.




Proyectos relacionados
Existen varios proyectos relacionados y en varios idiomas.
Desarrollo rural
El papel del emprendedor es fundamental para el desarrollo y la forma de evitar el éxodo y la despoblación es la creación de riqueza y fomento del empleo. A pesar de las diferencias de contexto, hay una gran cantidad de casos de éxito y ejemplos que pueden ser exportados, compartidos y ejemplificados, (desde el intercambio de semillas hasta las pautas en las relaciones sociales) para servir de motor del desarrollo. Véase: Categoría:Desarrollo rural.
Regiones
Algunos ejemplos característicos de regiones rurales, son:
Rural y comunitario. Forma de Vida
La forma de vida rural conlleva una cultura tradicional, con una filosofía propia, basada en el comunitarismo, el hecho de compartir recursos y estrechar relaciones que en la vida urbana contemporánea se han perdido. Algunos de los artículos que hacen referencia a esta filosofía son:

Food miles, Economía iroquesa, Grassroots, Consumo local, Economía del don, Cultura local, Austeridad, Desarrollo rural comunitario, Gusto adquirido, Trueque, Sistema de cambio local, Vida sencilla, Desarrollo crítico, Hazlo tú mismo, Decrecimiento, Cultura popular, Árboles centenarios en España, Suficientismo, Ferias de productos ecológicos ...