Portal:Rural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
¡Bienvenido al Wikiportal Rural!

Bienvenido al Portal Rural. Desde aquí puedes guiarte por diferentes secciones relacionadas con la agricultura, agronomía, ganadería, desarrollo rural, entre otros. Si te interesa colaborar con nosotros, puedes inscribirte en la lista de participantes del Wikiproyecto Rural.

¿Rural?
Medio rural inglés

A pesar de que a día de hoy la mitad de la población mundial habita en el medio rural, aún persisten problemas sociales y económicos tales como falta de acceso a servicios públicos. Además, la población de muchos países expuestos a la inseguridad alimentaria es predominantemente rural.

Por otra parte, existen problemas ambientales en el medio rural, entre ellos en la ordenación territorial y en la producción agropecuaria. La presión sobre los recursos del planeta, así como el destrozo del medio ambiente que provoca el sistema urbano, genera un desequilibrio que amenaza la sustentabilidad.

Como consecuencia del rápido desarrollo urbano, se producen transformaciones sociales y económicas que representan un problema importante para todo el sector alimentario.

Artículo seleccionado

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación, Dr. Pál Romány, actuó un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

Leer más...

¿Sabías que...
Según la oficina regional de la FAO con sede en Santiago de Chile, durante el año 2011, hubo una importante reducción de los precios de los alimentos en gran parte de los países de Latinoamérica y el Caribe...?
Categorías
Tareas
Búsqueda de enlaces a artículos dentro de la Wikipedia y creación de artículos nuevos.
Difusión del Proyecto
¡Rural! Este usuario se interesa por el campo.




Proyectos relacionados
Existen varios proyectos relacionados y en varios idiomas.
Desarrollo rural
El papel del emprendedor es fundamental para el desarrollo y la forma de evitar el éxodo y la despoblación es la creación de riqueza y fomento del empleo. A pesar de las diferencias de contexto, hay una gran cantidad de casos de éxito y ejemplos que pueden ser exportados, compartidos y ejemplificados, (desde el intercambio de semillas hasta las pautas en las relaciones sociales) para servir de motor del desarrollo. Véase: Categoría:Desarrollo rural.
Regiones
Algunos ejemplos característicos de regiones rurales, son: