Las tres hermanas (cultivo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las tres hermanas son los tres cultivos principales de algunos pueblos indígenas de Norteamérica: calabaza, maíz y fréjol (normalmente fréjol teparí).

Con una técnica llamada siembra conjunta o asociación de cultivos, los tres cultivos se siembran juntos. Se realizan montones planos de tierra para cada cultivo. Cada montículo mide unos 30 cm de alto y 50 cm de ancho y se siembran en ellos varias semillas de maíz, cerca unas de otras en el centro de cada montículo. En algunas partes del nordeste atlántico, se entremezcla con pescado podrido para hacer más fértil la tierra más pobre.[1] [2]

Cuando el maíz mide unos 15 cm de alto, se plantan los fréjoles y las calabazas alrededor del maíz, alternando entre fréjol y calabaza.

Estos tres cultivos se benefician mutuamente. El maíz provee una estructura a los fréjoles para poder escalar, eliminando así la necesidad de postes. Los fréjoles proveen de nitrógeno al suelo que las demás plantas utilizan y la calabaza extiende por el suelo monopolizando la luz solar que protege las demás semillas. Las hojas de calabaza actúan como un acolchado, creando un micro clima que retiene la humedad y las espinas frenan algunas plagas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]