Phaseolus acutifolius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Frijol tépari
Phaseolusacutifolius.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Subtribu: Phaseolinae
Género: Phaseolus
Especie: P. acutifolius
A.Gray
[editar datos en Wikidata]

El frijol tépari (Phaseolus acutifolius) es una especie de frijol nativa del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Fue domesticada en la época prehispánica por los pueblos oasisamericanos que ocuparon la región. Este cultivo fue uno de los pocos cuyo origen se encuentra en la región y constituyó una parte importante en la dieta de los indígenas.

El frijol tépari es más resistente a los climas secos que el frijol común (Phaseolus vulgaris) y se ha adaptado muy bien en las condiciones desérticas y semidesérticas desde Arizona hasta Costa Rica. Los requerimientos de humedad para su cultivo son bastante bajos, e incluso puede crecer en regiones donde el promedio de precipitación anual es menor a los 400 mm; debido a estas características, ha sido introducido recientemente en la agricultura africana.

También se conoce como pawi, pavi, tepari, escomite, yori mui, yori muni. El nombre tepari puede derivar de la frase del idioma Tohono O'odham t'pawi (¡es un frijol!).

Clasificación y descripción[editar]

Es una especie que pertenece a la familia de las fabáceas. Planta herbácea anual, cuyo hábito de crecimiento es enredador y pueden llegar hasta 4 m de longitud; hojas primarias sésiles, foliolos laminares, de forma romboidal angostos y alargados; pseudorracimos con 2-4 ramillas fructíferas, foliolos de las Inflorescencias cortas, con pocas flores, bracteolas cortas de 1-3 mm de largo, estigma lateral introrso (dirigido hacia adentro), vainas principalmente comprimidas, carpelo con suturas pronunciadas y generalmente cubiertas con tricomas (formación epidérmica que resalta en la superficie de los órnanos de las plantas) en forma de gancho. En su forma cultivada, así como las silvestres, son de ciclo corto, florecen entre los 30 y 40 días después de la germinación y maduran de los 60 a 80 días. En las formas silvestres, la dispersión de las semillas dentro de un radio de 3 metros se hacen por dehiscencia violenta de las vainas, en algunos cultivares existe una breve latencia pos cosecha de un mes.[1]

Distribución[editar]

La principal área de distribución, y probablemente de origen, de P. acutifolius es el desierto Sonorense.[2]​ En México, se encuentra en los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa,  Jalisco Durango, Nayarit, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. También se distribuye en los estados de  Arizona y Nuevo México en EUA.[1]

Ambiente[editar]

La forma cultivada se encuentra desde los 50 m hasta los 1920 msnm, requiere precipitaciones de 250-300 mm anuales, aunque se cultiva, en México, desde  los 150 mm (Sonora) hasta 750 mm (Campeche). P. acutifolius se encuentra entre las de menor requerimiento de humedad, con alta adaptación a ambientes cálidos.[2]​ Durante el período vegetativo, la temperatura diurna puede alcanzar  20-32° C. Crece en suelos con pH 6.7 – 7.1, arenosos, limosos, orgánicos  y con buen drenaje. Existe una especialización ecológica en sus formas silvestres, uno ocupa hábitats semisoleados  asociados con plantas del mezquite, a orillas de causes, otras variedades silvestres coloniza las vertientes soleadas con cactáceas y arbustos espinosos. La forma cultivada es un planta heliófito con mecanismos de tolerancia al exceso del sol.[1]

Estado de conservación[editar]

Por sus características de resistencia a sequía, altas temperaturas, aunado al cambio climático global que en forma acelerada se ha establecido, ésta especie deberá utilizarse en el mejoramiento del frijol común y mejorarse y explotarse para ambientes extremos.[3]​  P. acutifolius, se adaptan a condiciones extremas de temperatura. Por lo tanto, las líneas avanzadas de frijol Tépari tienen las características genéticas para establecer un programa de mejoramiento por hibridaciones inter específicas con variedades deseables de frijol para obtener nuevas variedades con tolerancia y/o resistencia a condiciones extremas y aumentar el rendimiento de producción de frijol.[4]​ Esta especie no se encuentra bajo ninguna categoría de protección de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2010 de la SEMARNAT. Tampoco se encuentra en la lista de especies de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Variedades[editar]

  • Phaseolus acutifolius var. acutifolius A.Gray
  • Phaseolus acutifolius var. latifolius F.L.Freeman
  • Phaseolus acutifolius var. tenuifolius A.Gray

Referencias[editar]

  1. a b c Hernández Bermejo J. E. y J. León. 1992.  Cultivos Marginados, otra perspectiva de 1492. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma. 345 p.
  2. a b López, S. J. L.; Ruiz, C. J. A.; Sánchez, G. J. J. y Lépiz, I. R. 2005. Adaptación climática de 25 especies de frijol silvestre (Phaseolus spp.) en la república mexicana. Rev. Fitotec. Mex. 28(3):221-229.
  3. Jiménez Galindo, J. C. y Acosta Gallegos, J. A. Caracterización de genotipos criollos de frijol Tepari (Phaseolus acutifolius A. Gray) y común (Phaseolus vulgaris L.) bajo temporal Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, vol. 3, núm. 8, noviembre-diciembre, 2012, pp. 1565-1577. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Estado de México, México
  4. Canseco Vilchis, Eduardo Pablo; Guerrero Ruiz, José Cosme; Zamora, Everardo; Rodríguez Casas, Julio y Ramírez Reyes, Francisco. XV Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas. Departamento de Agricultura y Ganadería. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México.

Enlaces externos[editar]

  • www.redalyc.org/articulo.oa?id=263124770007
  • www.bios.conabio.gob.mx/especies/6049668

Véase también[editar]