Día Mundial de la Alimentación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial de la Alimentación
FAO logo.svg
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Nombre oficial Día Mundial de la Alimentación
Día de celebración 18 de noviembre
Lugar de celebración mundial
[editar datos en Wikidata]

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).[1] Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paul Romany, desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.


Desde el 16 de noviembre de 1981, el Día Mundial de la Alimentación ha adoptado causas o temas cada año, con el fin de destacar áreas necesitadas de reformas sociales. [2] [3]

Año Causa
2015 “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”
2014 Agricultura Familiar: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”
2013 Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición
2012 Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo
2011 Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad
2010 Unidos contra el Hambre
2009 Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis
2008 "La Seguridad Alimentaria Mundial: el desafío del cambio climático y de la bioenergía"
2007 Derecho a la alimentación (ver póster)
2006 Invertir en la agricultura para lograr la seguridad alimentaria (ver póster)
2005 Agricultura y diálogo de culturas (ver póster)
2004 La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria (ver póster)
2003 Trabajar unidos en pro de la Alianza Internacional contra el Hambre (ver póster)
2002 El agua: fuente de seguridad alimentaria (ver póster)
2001 Combatir el hambre para reducir la pobreza (ver póster)
2000 Un milenio sin hambre (ver póster)
1999 La juventud contra el hambre (ver póster)
1998 La mujer nutre al mundo (ver póster)
1997 Invertir en la seguridad alimentaria (ver póster)
1996 Lucha contra el hambre y la malnutrición (ver póster)
1995 Alimentos para todos (ver póster)
1994 El agua germen de la vida (ver póster)
1993 La diversidad de la naturaleza: un patrimonio valioso (ver póster)
1992 Alimentación y nutrición (ver póster)
1991 El árbol, fuente de vida (ver póster)
1990 Alimentos para el futuro (ver póster)
1989 Alimentación y medio ambiente (ver póster)
1988 La juventud rural (ver póster)
1987 Los pequeños agricultores (ver póster)
1986 Los pescadores y sus comunidades (ver póster)
1985 Pobreza rural (ver póster)
1984 La mujer en la agricultura (ver póster)
1983 La seguridad alimentaria (ver póster)
1982 La alimentación: derecho prioritario (ver póster)
1981 La alimentación: derecho prioritario (ver póster)

Día Mundial de la Alimentación[editar]

El 5 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 35/70 acoge con beneplácito la observancia del Día Mundial de la Alimentación.

Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural
Día Mundial de la Alimentación - 16 de octubre de 2015

En los últimos años, alrededor de 150 millones de personas salieron de la pobreza extrema gracias a programas de protección social.
La protección social existe cuando los gobiernos establecen políticas y programas con objeto de hacer frente a la vulnerabilidad ―por razones económicas, ambientales y sociales― a la inseguridad alimentaria y la pobreza. Por medio de transferencias de efectivo, vales, seguros y contribuciones en especie, los programas de protección social permiten aumentar los ingresos, realzar el estatus y mejorar las capacidades de las personas pobres y vulnerables. La protección social ayuda a mejorar el acceso de las personas a la asistencia sanitaria y otros servicios sociales, permitiéndoles así satisfacer sus necesidades y las de sus familiares de forma sostenible.
En ausencia de mecanismos de protección social, los hogares pobres, ya limitados por sus dificultades para acceder a los recursos y servicios, están expuestos al riesgo constante del hambre y la pobreza, especialmente cuando deben enfrentarse a crisis o perturbaciones de cualquier tipo.
La protección social es esencial en esos casos, porque el apoyo económico o en especie que proporciona impide que las personas sufran el hambre a corto plazo. Además, al estimular la producción, la protección social promueve una mayor estabilidad de los ingresos y capacidad para gestionar los riesgos, y contribuye así a reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria a largo plazo.
Por esta razón, la FAO ha intensificado sus esfuerzos por ayudar a los gobiernos y asociados a incorporar la protección social en las estrategias y políticas nacionales de desarrollo.
El Día Mundial de la Alimentación constituye una ocasión para dirigir la atención del mundo hacia el papel crucial que desempeña la protección social con miras a la erradicación de la pobreza y el hambre.


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Pirámide alimenticia[editar]

De acuerdo a esta guía hay cuatro grupos alimenticios, todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse. No se recomienda bajar más de 1 kilo a la semana, normalmente con una dieta equilibrada se pierde de 14 gramos a 0.9 kg por semana.

Niveles de la Pirámide: Fases alimenticias[editar]

Primera fase[editar]

Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.

Segunda fase[editar]

Aquí se encuentran las plantas, las verduras y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de tres a cinco porciones de vegetales cada día y dos a cuatro porciones de frutas.

Tercera fase[editar]

En este nivel se encuentran dos grupos, la leche, sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y frutos secos. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de dos a tres porciones de estos alimentos al día.

Cuarta fase[editar]

La punta de la pirámide, esto significa que no se debe consumir muchos de los productos de este grupo. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares son productos que no proveen casi ningún nutriente al cuerpo pero son abundantes en calorías.

Día Mundial de la Alimentación 2015[editar]

Referencias[editar]

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2005). «UNGA 35/70 - Día Mundial de la Alimentación». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  2. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2003). «Día Mundial de la Alimentación 2001». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  3. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2005). «World Food Day 2007». Consultado el 6 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]