Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Denkmal Journée nationale de la misère - ADT (Libourne).jpg
Monumento al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en Libourne, Francia
Tipo día internacional
Primera organización 29 de octubre de 2003
Fecha 17 de octubre

El Día internacional para la erradicación de la pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. Fue reconocido por las Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Celebración[editar]

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196),[1]​ con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

En la Cumbre del Milenio,[2]​ los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

El 17 de octubre presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza. La participación de las personas que viven en la pobreza es fundamental a la celebración del Día desde su comienzo. La conmemoración del 17 de octubre también refleja la voluntad de las personas que viven en la pobreza para utilizar su experiencia para contribuir a la erradicación de la pobreza.

El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/196[3]​ decide declarar el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.[4]

En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza. Por ese motivo, debemos dejar de pensar que este problema es exclusivamente una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

Las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, inmpidiéndoles ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza, entre ellas:

  • condiciones de trabajo peligrosas
  • vivienda insegura
  • falta de alimentos nutritivos
  • acceso desigual a la justicia
  • falta de poder político
  • acceso limitado a la atención médica

Años anteriores

Año Tema
2000 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2000
2001 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2001
2002 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2002
2003 «Working together for an international alliance against hunger».
2004 «Esfuerzos exitosos para reducir la pobreza en todo el mundo».
2005 «Lograr los objetivos de desarrollo del Milenio: dar poder a los más pobres entre los pobres».
2006 «Juntos contra la pobreza».
2007 «People Living in Poverty as Agents of Change: 20th Anniversary of the International Day for the Eradication of Poverty».
2008 «Human Rights and Dignity of People Living in Poverty».
2009 «Children and Families Speak Out Against Poverty».
2010 «From Poverty to Decent Work: bridging the gap».
2011 «De la pobreza a la sostenibilidad: las personas en el centro del desarrollo inclusivo».
2012 «Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promover el empoderamiento y consolidar la paz».
2013 «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema».
2014 «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema»
2015 «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación»
2016 De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas
2017 “Responder al llamado del 17 de octubre a poner fin a la pobreza: una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas”
2018 Unirse a los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados
2019 Actuar unidos para empoderar a los niños, a sus familias y a sus comunidades para acabar con la pobreza
2020 Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas
2021 “Building Forward Together: Ending Persistent Poverty, Respecting all People and our Planet”

Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008 - 2017)[editar]

La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países subdesarrollados.

El número de personas que viven en la pobreza es más elevado que lo estimado anteriormente, y que las actuales crisis financiera y de inseguridad alimentaria, así como la imprevisibilidad de los precios de la energía, pueden entrañar riesgos considerables para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Después del Primer Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006) y habiendo transcurrido la mitad del plazo previsto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, si bien en algunas regiones ha habido progresos en la reducción de la pobreza, esos progresos no han sido uniformes y en algunos países sigue aumentando el número de personas que viven en la pobreza, y las mujeres y los niños constituyen la mayoría de los grupos más afectados, especialmente en los países menos adelantados y en particular en el África subsahariana.

El objetivo del segundo Decenio es apoyar, de manera eficiente y coordinada, el seguimiento de la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente relativos a la erradicación de la pobreza, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se destaca la importancia de reforzar las tendencias positivas en la reducción de la pobreza en algunos países y ampliar esas tendencias en beneficio de la población del mundo entero. La proclamación reconoce la importancia de movilizar los recursos financieros para el desarrollo a nivel nacional e internacional, y reconoce que el crecimiento económico sostenido, sustentado por una productividad creciente y un entorno favorable, incluida la inversión privada y la capacidad empresarial es fundamental para el aumento de los niveles de vida.

La resolución 63/230[5]​ de fecha 19 de diciembre de 2008 sobre el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017) considera que el tema del Segundo Decenio deberá ser «Pleno empleo y trabajo decente para todos». La resolución pide una respuesta de todo el sistema de las Naciones Unidas más coherente e integrada.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]